CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

John Leguizamo y otros actores latinos critican la escogencia de James Franco como Fidel Castro

Por Leah Asmelash

(CNN) -- James Franco ha sido escogido para interpretar al revolucionario cubano Fidel Castro, según varios reportes, y muchos actores latinos no están contentos.

En particular, el prolífico John Leguizamo, quien recientemente interpretó a Bruno en "Encanto" de Disney, criticó el casting de Franco en Instagram. Leguizamo argumentó que el papel debería haber sido para un actor latino.

John Leguízamo: "Hay que salvar la democracia de este país"

"¿Cómo sigue pasando esto?" preguntó Leguizamo el viernes. "¿Cómo es que Hollywood nos excluye pero también se roba nuestras narrativas? ¡No más apropiación de Hollywood y de los servicios por streaming! ¡Boicot! ¡Esto es una m****a! Además, es una historia muy difícil de contar sin engrandecimiento, ¡lo cual estaría mal! No tengo ningún problema con Franco, ¡pero él no es latino!".

Franco interpretará a Castro en la próxima película "Alina of Cuba", y la producción comenzará a finales de este año, según los reportes. La película sigue la vida de Alina Fernández, la hija de Castro.

publicidad

Leguizamo no es la única estrella latina enojada por el casting.

"Wtf es esto...", escribió la actriz Jess Darrow, quien hizo la voz de Luisa Madrigal en "Encanto", en respuesta a la publicación de Leguizamo.

"Lo siento, pero ¿qué diablos?", escribió el actor Raúl Castillo en una historia de Instagram.

"Yo leyendo que James Franco tendrá que 'construir' un acento para Castro, cuando toda mi vida se han burlado de mí por no hablar inglés como un estadounidense y me han dicho innumerables veces que trabaje duro para deshacerme de él...", escribió la actriz Sol Rodríguez.

"Estoy audicionando para otro traficante de drogas genérico latinoamericano y James Franco está haciendo el papel de Fidel Castro.", escribió el actor Jeff Torres en Twitter. "Los latinos se les juega sucio aquí y en todas partes. Maldición lol".

"Para Fidel Castro la literatura era propaganda": Norberto Fuentes

La representación latina se ha rezagado durante mucho tiempo en Hollywood. A pesar de representar el 18% de la población de EE.UU., solo el 5% de los papeles de habla en las 100 películas principales de 2019 fueron para actores latinos, según un estudio de 2020 de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC.

Franco también enfrentó acusaciones de comportamiento inapropiado y de explotación sexual en 2018 por parte de cinco mujeres, varias de las cuales eran sus alumnas. En 2021, tras resolver una demanda colectiva, admitió haberse acostado con estudiantes de la escuela de actuación de la que era copropietario.

James Franco habla sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada