CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 5 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

12 posts

Hace 2 años

Presidenta de Honduras viaja a Colombia para participar en toma de posesión de Gustavo Petro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se unió a los líderes de El Salvador y Guatemala para no asistir a la cumbre.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará a Colombia para asistir a la toma de posesión del próximo presidente Gustavo Petro, informó este viernes la Cancillería hondureña en un mensaje en Twitter.

Según la entidad, Castro -que realiza su primer viaje oficial como mandataria- irá acompañada del canciller hondureño, Eduardo Reina, y del secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.

Hace 2 años

Añaden 528.000 puestos de trabajo en el mes de julio en EE.UU.

Por Xavier Serbia

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., se añadieron 528.000 puestos de trabajo en julio. Con esta cifra, que supera las expectativas, la tasa de desempleo cae al 3,5%.

Tasa de desempleo cae 5,3% en EE.UU. 1:00
Hace 2 años

Agentes matan a 13 supuestos integrantes de un grupo criminal en el centro-norte de México

Autoridades mexicanas informaron que mataron a 13 supuestos integrantes de un grupo criminal. El operativo se realizó este jueves en el municipio Rayón, estado de San Luis Potosí, ubicado en el centro-norte del país, informó en un comunicado la Guardia Civil Estatal (GCE).

Detallaron que, gracias a acciones de inteligencia, ubicaron este grupo armado en la localidad de Vaqueros, donde se inició un “fuego cruzado”. Los agentes de la GCE repelieron la agresión por parte de los individuos que se refugiaban en el interior de un domicilio. Además de los 13 muertos, 10 hombres y 3 mujeres que portaban chalecos antibalas, las autoridades detuvieron a dos personas más que supuestamente participaron en la agresión.

En el interior del lugar encontraron cinco armas largas calibre 7.62x39 y 22 armas largas al parecer calibre 308 y al menos siete camionetas, algunas cargadas con diferentes tipos de armamento.

Hace 2 años

Biden sigue dando positivo por covid-19, según su médico

Por Betsy Klein

La llamada de Xi Jinping a Biden tras dar positivo por covid-19

El presidente Joe Biden sigue dando positivo en las pruebas de covid-19 este viernes, dijo su médico, tras un caso positivo esta semana luego de su recuperación, por lo que seguirá aislado.

"Esta mañana, sus pruebas de antígeno del SARS-CoV-2 siguieron siendo positivas", dijo el médico de Biden, el Dr. Kevin O'Connor, en un memorando dirigido a la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre y compartido con los periodistas este viernes.

O'Connor dijo que Biden "sigue sintiéndose muy bien" y que una tos que experimentó esta semana "se ha resuelto casi por completo".

Biden, añadió, "continuará con sus estrictas medidas de aislamiento".

Se espera que Biden, que no ha salido de la Casa Blanca en 16 días, aparezca virtualmente en un acto este viernes por la tarde en el que firmará dos proyectos de ley para combatir el fraude en las ayudas al covid-19.

El siguiente acto de su agenda pública es un viaje al este de Kentucky el lunes tras las graves inundaciones en la zona. También se espera que firme el martes la legislación para impulsar la producción nacional de semiconductores y el miércoles un proyecto de ley para proporcionar prestaciones sanitarias a los veteranos de EE.UU. que estuvieron expuestos a pozos de quemado tóxicos durante su servicio militar, ambos en el Jardín de las Rosas.

Después de tomar un tratamiento de cinco días del medicamento antiviral de Pfizer, Paxlovid, cuando dio positivo por primera vez el 21 de julio, Biden dio positivo por un caso de rebote de covid-19 el pasado sábado y volvió a aislarse.

Este viernes se cumple el "sexto día" de su segundo aislamiento. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), "las personas con síntomas de COVID-19 de rebote o con una nueva prueba viral positiva después de haber dado negativo deben reiniciar el aislamiento y volver a aislarse durante al menos 5 días".

Hace 2 años

La ola de calor en el Mediterráneo continuará la próxima semana y hay varios países en alerta

Por Benjamin Brown, Jorge Engels, Renée Bertini, Livia Borghese, Chris Liakos

Una foto tomada el 4 de agosto de 2022 en Les Brenets muestra el lecho seco del lago de Brenets (Lac des Brenets), parte del río Doubs, frontera natural entre el este de Francia y el oeste de Suiza, mientras gran parte de Europa se calienta en una tercera ola de calor desde junio. (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

La ola de calor que afecta a las regiones costeras del Mediterráneo en toda Europa continuará la próxima semana, ya que numerosos países emitieron avisos meteorológicos.

Los datos facilitados por EUMETNET, la Red de Servicios Meteorológicos Europeos, indican que se han emitido alertas por calor en amplias zonas de las regiones costeras de Italia y Francia debido a la preocupación por las enfermedades causadas por el calor y la deshidratación, con temperaturas que alcanzarán los 30 grados Celsius o más durante el fin de semana.

Francia está sufriendo la "sequía más grave de su historia" y se teme que la situación pueda empeorar, según declaró este viernes la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

"Francia vive un periodo prolongado de sequía que afecta ya a todo el territorio. Esta sequía es la más grave jamás registrada en nuestro país", dijo Borne al anunciar la apertura de una unidad interministerial de coordinación de la crisis de la sequía.

"La falta de lluvias se ve agravada por la acumulación de sucesivas olas de calor que refuerzan la evaporación y las necesidades de agua. Las previsiones meteorológicas sugieren que la situación podría persistir durante los próximos 15 días, o incluso volverse más preocupante", añadió.

Aunque el servicio metrológico francés Météo France pronosticó una "ola de calor de menor intensidad que la anterior" y un descenso de las temperaturas, también dijo que seguían siendo posibles máximas locales de hasta 39°C (102 Fahrenheit) cerca del Mediterráneo y en el valle del Ródano.

En la provincia de Alpes-de-Haute-Provence, en el sureste del país, el fuego sigue activo, pero las autoridades locales afirman que "no hay bienes humanos ni materiales directamente amenazados" y que se ha cerrado la unidad de crisis.

La vecina Italia seguirá sufriendo una tórrida ola de calor que afecta a Italia desde hace semanas. Este viernes, tres ciudades recibieron la etiqueta de alerta roja, y se prevé que 16 ciudades -desde la norteña Trieste hasta la sureña Palermo- reciban alertas rojas el sábado, según el Ministerio de Sanidad italiano.

Una alerta roja en Italia significa que la población en general —a diferencia de los ancianos y los frágiles — podría verse afectada por la ola de calor. Las temperaturas en Milán alcanzaron los 39°C (102 Fahrenheit) este viernes, según la Fuerza Aérea Italiana.

El director de los teleféricos de Stelvio, en uno de los glaciares más famosos para esquiar en verano, Umberto Capitani dijo a CNN que los remontes se habían cerrado desde el 20 de julio debido a las altas temperaturas. Capitani contó que en sus veinte años de experiencia profesional, los remontes nunca habían cerrado en julio en el país.

"Hemos tenido días en los que el punto de congelación estaba constantemente por encima de los 4 mil metros. El calor y la humedad no permiten que la nieve se congele ni siquiera por la noche y, por lo tanto, se pueden abrir grietas", dijo Capitani citando la seguridad.

Se prevén lluvias y fuertes vientos en muchas zonas del norte de Italia para este sábado, según informó este viernes la protección civil italiana.

Las temperaturas en España superaron el viernes los 35 grados centígrados en amplias zonas de la mitad sur de la península y áreas de la meseta norte.

Las previsiones indican que el calor afectará probablemente a los países hasta la próxima semana, especialmente en torno a la Península Ibérica.

En Grecia, los bomberos evacuaron de forma preventiva el pueblo de Ano Vlychada, en la región occidental del Ática, con 55 bomberos con 15 camiones de bomberos y tres helicópteros luchando contra un incendio forestal, según la brigada. La cadena pública griega ERT informó de que la situación había mejorado el viernes por la tarde.

Hace 2 años

Israel lanza ataques contra objetivos de la Yihad Islámica en Gaza

Por Andrew Carey, Abeer Salman, Amir Tal, Ibrahim Dahman

Foto de archivo (EYAD BABA/AFP via Getty Images)

El ejército israelí lanzó ataques este viernes contra objetivos en Gaza, según un comunicado del ejército israelí.

El comunicado del ejército aclara que los objetivos pertenecen a la Yihad Islámica, el más pequeño de los dos principales grupos militantes de Gaza.

La operación contra la Yihad Islámica se denomina "Amanecer", dice el ejército.

Un productor de CNN en Gaza vio cómo los médicos sacaban dos cuerpos de un edificio llamado Torre Palestina que había sido alcanzado por uno de los ataques. El hospital Shifa de Gaza confirmó que había recibido los cuerpos de dos personas muertas, así como veinte heridos.

"El enemigo ha iniciado una guerra contra nuestro pueblo, y todos tenemos el deber de defendernos a nosotros mismos y a nuestro pueblo, y no permitir que el enemigo se salga con la suya con sus acciones, que tienen como objetivo socavar la resistencia y la firmeza nacional."

Se ha declarado una "situación especial" en las zonas cercanas a Gaza, en previsión de posibles disparos de cohetes u otros ataques de represalia, según el ejército israelí.

La operación contra la Yihad Islámica se denomina "Amanecer", dice el ejército.

Hace 2 años

Nadal se retira del ATP de Montreal y crecen las dudas sobre si estará en el US Open

Por Reuters
rafael nadal lesiones

Rafael Nadal al anunciar su retiro de Wimbledon 2022 (Crédito: ANDREW TOTH/AFP via Getty Images)

Rafael Nadal se retiró del torneo de preparación para el Abierto de Estados Unidos de la próxima semana en Montreal, Canadá, debido a la misma tensión abdominal que le obligó a perderse su semifinal de Wimbledon el mes pasado, según dijo este viernes.

El número tres del mundo perdió la oportunidad de conseguir un Grand Slam en el calendario después de que se retirara de su esperado enfrentamiento contra el australiano Nick Kyrgios menos de 24 horas antes del partido.

Nadal, de 36 años, que ganó 22 títulos de Grand Slam, es cinco veces campeón del evento ATP 1000 de Montreal, que comienza este lunes.

"Llevo un tiempo practicando sin sacar y empecé con los saques hace cuatro días. Todo ha ido bien, sin embargo ayer, después de mi práctica normal, sentí una ligera molestia en el abdomen y hoy seguía ahí", dijo Nadal en un comunicado.

"Después de hablar con mi médico preferimos tomar las cosas de forma conservadora y dar unos días más antes de empezar a competir".

"Estoy muy triste por no viajar finalmente a Montreal y jugar un torneo que he ganado cinco veces y que me encanta jugar. Espero seriamente poder volver allí para jugar ante el increíble público de allí".

El campeón de Wimbledon, Novak Djokovic, también se retiró del evento este jueves, ya que no puede entrar en el país sin estar completamente vacunado contra covid-19, mientras que el británico Andy Murray recibió una de las cuatro wildcards.

Hace 2 años

Cientos de migrantes rescatados en el Mediterráneo desembarcarán en puerto italiano, dice Médicos Sin Fronteras

Por Jorge Engels

Cientos de migrantes que fueron rescatados en el mar Mediterráneo y han estado a bordo de un barco de rescate durante más de una semana podrán desembarcar en el puerto italiano de Tarento, según tuiteó el viernes Médicos Sin Fronteras/Médecins Sans Frontières (MSF) que opera el barco de rescate.

“La noticia que hemos estado esperando por fin ha llegado. Tras casi 9 días en el mar, los 659 supervivientes a bordo del #GeoBarents podrán desembarcar en el puerto de #Taranto. Ya no debe suceder que las personas vulnerables queden varadas en el mar durante un período tan largo”, tuiteó el viernes la sucursal italiana de la organización humanitaria no gubernamental.

El barco de rescate Geo Barents está actualmente amarrado en el puerto de Taranto, según el rastreador de barcos MarineTraffic.

A principios de esta semana, CNN informó que MSF y otras dos ONG humanitarias acusaron a los países europeos de no hacer lo suficiente para evitar las muertes de migrantes en el mar en el Mediterráneo central y exigieron que intensifiquen las misiones estatales de búsqueda y rescate, instituyan respuestas más rápidas a llamadas de socorro y mecanismos de desembarco más rápidos para los supervivientes.

Hace 2 años

La policía de Tailandia dice que hay 13 muertos y 35 heridos en un incendio en un club nocturno

Por Kocha Olarn

El coronel Wuttipong Somjai, de la Policía de Tailandia, le dijo a CNN que 13 personas murieron y 35 resultaron heridas por un incendio en un club nocturno.

Dijo que los 35 heridos iban “de leves a graves” y son principalmente por quemaduras.

El coronel Somjai dijo que la policía “está investigando la causa del incendio”.

El incidente tuvo lugar alrededor de la 1:00 am hora local en un club llamado Mountain B en la provincia de Chonburi de Tailandia.

Hace 2 años

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pide a Colombia que entregue a Julio Borges

Por CNN Español

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, exigió este jueves a Colombia que entregue al dirigente opositor Julio Borges. Rodríguez aseguró que Borges es el "autor intelectual del magnicidio en grado de frustración" que ocurrió hace cuatro años en Venezuela contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro.

CNN ha solicitado a la defensa de Julio Borges información acerca de su paradero, así como una reacción a esta solicitud del líder del Poder Legislativo venezolano, pero aún no hemos obtenido respuesta.

El exdiputado Julio Borges fue mencionado en las investigaciones del ataque al mandatario venezolano, pero no llegó a ser formalmente parte del proceso debido a que no se encontraba viviendo en Venezuela y residía en Colombia.

Esta petición llega horas después de que un tribunal venezolano condenara a más de 10 personas a penas de hasta 30 años de prisión por cargos relacionados con el intento de magnicidio de Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018.

El ataque fue perpetrado durante un desfile militar en una de las principales avenidas de Caracas, cuando explotaron dos pequeños drones que sobrevolaban el evento. Maduro salió ileso, aunque siete guardias nacionales resultaron heridos.

Hace 2 años

Al menos un muerto después de un tiroteo en una habitación de hotel de Las Vegas, dice la policía

Por Tina Burnside

La Policía Metropolitana de Las Vegas está investigando un tiroteo en una habitación en el Mirage Hotel and Casino que dejó una persona muerta, dijo el departamento en un tuit el jueves por la noche.

La policía insta a las personas a mantenerse alejadas del área mientras continúan con la investigación.

Las publicaciones en las redes sociales mostraron una fuerte presencia policial en el complejo, aunque los detalles del tiroteo siguen sin estar claros.

Hace 2 años

Múltiples heridos, incluidos dos policías, después de que un vehículo arremetiera contra un desfile en Nuevo México

Por Tina Burnside, Amanda Jackson, CNN

Varias personas resultaron heridas, incluidos dos policías, cuando un automóvil arremetió contra un desfile en la ciudad de Gallup, Nuevo México, el jueves por la noche, dijeron las autoridades.

Varias personas estaban siendo tratadas en el lugar, donde la gente disfrutaba de la Celebración del Centenario Ceremonial Intertribal de Gallup, dijo la Policía Estatal de Nuevo México en una publicación de Twitter. Se desconoce el alcance de sus heridas.

El conductor y los pasajeros están bajo custodia, dijeron las autoridades, y la policía estatal está investigando el incidente.

El desfile ceremonial del jueves por la noche estaba programado para comenzar a las 7 p.m. en el centro de Gallup, según el sitio web del evento. El desfile fue parte de una celebración de un día de duración de la cultura y el patrimonio de los nativos americanos, según un comunicado de prensa sobre el evento.

Un video tomado por el testigo Sean Justice muestra a un grupo de personas actuando en la calle cuando la multitud estalla en gritos, con personas saltando y corriendo en dirección opuesta a lo que parece ser un automóvil en movimiento.

Otro video capturado por la testigo Keisha Joe muestra lo que parece ser la camioneta que condujo contra el desfile. Frente a la camioneta se ve un automóvil dañado en la acera, con la puerta delantera dañada.

El presidente del Consejo de la Nación Navajo, Seth Damon, emitió un comunicado que decía: "La Nación Navajo se mantiene firme contra cualquier acto de violencia y envía oraciones de protección a aquellos Este fue un evento traumático y desencadenante para muchos, especialmente para nuestros jóvenes, ancianos y nuestros veteranos que actuaron rápidamente".

"Mantengan a Gallup en sus oraciones esta noche mientras nos unimos con fe y fuerza el uno para el otro. Que el Creador y los Santos los bendigan a todos esta noche mientras avanzamos juntos", dijo.

Amanda Jackson de CNN contribuyó a este informe.