CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Obispo de Matagalpa dice desconocer por qué lo investigan y afirma que tiene “casa por cárcel”

Por CNN Español

(CNN Español) –– El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, dijo este sábado durante una misa que no sabe cuál es la razón por la cual las autoridades de Nicaragua lo están investigando.

Esta es su respuesta al comunicado que publicó la Policía Nacional en la noche de este viernes, en el que lo acusan de "intentar organizar grupos violentos incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

Álvarez denunció que el miércoles varios agentes policiales cerraron la calle de sus oficinas y que el jueves le impidieron salir para oficiar una jornada de oración y misa en la catedral de la ciudad. También agregó que desde entonces se encuentra sitiado con otros seis sacerdotes y seis laicos en la curia de Matagalpa.

"Como todos ustedes saben, ayer salió ese comunicado de la Policía, en el que básicamente hemos leído dos cosas. Primero, estoy siendo investigado… bien, no sé de qué. Pues ellos estarán haciendo sus propias conjeturas. Y segundo, pues, que formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel. Nosotros aquí estamos reunidos y retenidos y estamos siempre con la fuerza interior y la paz, y la alegría en el corazón que el resucitado nos da. La alegría de aquel que nos dice ánimo, soy yo, no tengan miedo", aseguró monseñor Álvarez. Luego continuó: ”Recuerden, amadísimos hermanos, el miedo paraliza, la desesperanza autosepulta y el odi, pues es la muerte del corazón". "Al odio se le responde con el amor, a la desesperanza con la esperanza viva y al miedo con la fortaleza y la valentía", enfatizó.

Las reacciones a la situación del obispo en Matagalpa

La Conferencia Episcopal de Costa Rica publicó un comunicado este sábado en su sitio web en el que expresa “su más sincera solidaridad y cercanía con la diócesis de Matagalpa, Nicaragua, especialmente con su pastor, monseñor Rolando José Álvarez Lagos". “Asimismo, con los sacerdotes, consagrados y laicos frente a la difícil situación que están viviendo y que cada día se agrava más”, añade.

publicidad

La Conferencia Episcopal de Honduras y el Consejo Episcopal Latinoamericano también se solidarizaron con el pueblo nicaragüense ante los acontecimientos de esta semana.

En tanto, la Arquidiócesis de Managua expresó el viernes a través de un comunicado su cercanía con Álvarez y exhortó a que a través del diálogo y el entendimiento pueda continuar con su labor pastoral.