CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Sube a 44 el número de muertos en Gaza por la violencia entre Israel y la Yihad Islámica

Por Abeer Salman, Andrew Carey

(CNN) -- Cuarenta y cuatro palestinos murieron desde que comenzó la actual escalada entre Israel y los militantes de la Yihad Islámica el viernes, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad palestino. Del total de fallecidos, 15 eran niños.

Israel insiste en que la mayoría de los muertos en sus ataques aéreos eran militantes. La Yihad Islámica dijo que no dará a conocer los nombres de sus combatientes muertos hasta que termine la última escalada.

También hay reivindicaciones contradictorias sobre la responsabilidad de algunas de las muertes. El Ministerio de Sanidad palestino afirmó que la explosión del sábado, en la que murieron cuatro niños, fue causada por un ataque aéreo israelí, pero Israel rechazó la afirmación y atribuyó la responsabilidad a los disparos de cohetes fallidos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un video en el que se veía lo que, según ellas, era el cohete de la Yihad Islámica, que aparentemente perdió la potencia y cayó al suelo sobre una zona edificada.

La Presidencia de la Autoridad Palestina, que tiene su sede en Cisjordania y una influencia muy limitada sobre los acontecimientos en Gaza, condenó enérgicamente la operación militar de Israel y pide una respuesta contundente cuando el Consejo de Seguridad de la ONU celebre más tarde una sesión especial para debatir la escalada.

publicidad

La comunidad internacional "debe asumir sus responsabilidades y poner fin a esta agresión", dijo el portavoz presidencial Nabil Abu Rudeineh en la agencia de noticias palestina WAFA.