CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Incrementan los temores de desastre nuclear tras nuevo impacto de misil en planta de Ucrania

Por Yulia Kesaieva, Olga Voitovych, Sana Noor Haq

(CNN) -- Ucrania acusó este domingo a las fuerzas rusas de lanzar cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país, aumentando aún más los temores de que se produzca un accidente, un día después de que el organismo de control de la ONU advirtiera de que los combates en el complejo ocupado corrían el riesgo de provocar un "desastre nuclear".

Fue la segunda vez en otros tantos días que la planta, que es la mayor de su tipo en Europa, fue atacada. Ucrania y Rusia han intercambiado culpas por ambos ataques.

Los cohetes lanzados el sábado por la noche impactaron cerca de una instalación de almacenamiento en seco, donde se guardan 174 barriles con combustible nuclear gastado, según Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania. Las explosiones volaron las ventanas de algunas partes de la planta y un trabajador fue hospitalizado con heridas de esquirlas.

"Aparentemente, apuntaron específicamente a los contenedores con combustible procesado, que se almacenan en el exterior junto al lugar del bombardeo", dijo la empresa en un comunicado en Telegram.

El sábado también resultaron dañados tres detectores de monitorización de radiación, lo que hace que "la detección y la respuesta oportuna en caso de agravamiento de la situación de la radiación o la fuga de radiación de los contenedores de combustible nuclear gastado sean actualmente imposibles", dijo Energoatom.

publicidad

"Esta vez se evitó milagrosamente una catástrofe nuclear, pero los milagros no pueden durar siempre", añadió.

Kyiv acusó a las fuerzas rusas de almacenar armamento pesado y lanzar ataques desde la planta, que tomaron a principios de marzo y que aún ocupan. Moscú, por su parte, afirmó que las tropas ucranianas tienen como objetivo el complejo.

El jefe de la administración regional prorrusa en Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, dijo en una declaración en Telegram este domingo que las fuerzas ucranianas habían atacado el área de almacenamiento de combustible gastado y dañado los edificios administrativos.

Aumentan los temores de desastre nuclear

Los temores sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia han ido creciendo desde que las fuerzas rusas tomaron el lugar, pero alcanzaron un punto de inflexión el viernes cuando los bombardeos dañaron una línea eléctrica de alta tensión y obligaron a detener el funcionamiento de uno de los reactores de la central, a pesar de que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

Tras el ataque, Energoatom dijo que los disparos de los proyectiles rusos habían dañado una estación de nitrógeno-oxígeno y el edificio auxiliar combinado, y que "sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y de salpicaduras de sustancias radiactivas, y el riesgo de incendio también es alto".

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se mostró alarmado por los informes de daños y ha exigido que se permita urgentemente a un equipo de expertos del OIEA visitar la central, para evaluar y salvaguardar el lugar.

"Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer en la mayor central nuclear de Europa, que pone de manifiesto el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá", dijo Grossi en un comunicado este sábado.

"Una acción militar que ponga en peligro la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa", añadió.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien ha acusado a Rusia de utilizar la central nuclear de Zaporiyia para sembrar el terror en Europa, dijo este domingo que había hablado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la situación en el complejo.

"El terror nuclear ruso requiere una respuesta más contundente de la comunidad internacional: sanciones a la industria nuclear rusa y al combustible nuclear", tuiteó Zelensky.

CNN no pudo verificar las afirmaciones sobre los daños en la planta, situada a orillas del río Dnipro. La fiscalía ucraniana ha abierto una investigación sobre el bombardeo.

¿Es Putin capaz de usar el poder nuclear de Rusia? 1:10

Violación irresponsable de las normas de seguridad nuclear

El máximo diplomático de la Unión Europea criticó las actividades militares de Rusia en torno a la central de Zaporiyia y pidió al OIEA que acceda al complejo.

"Se trata de una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y otro ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales", dijo este sábado en Twitter Josep Borrell, jefe de la política exterior de la UE.

Varios funcionarios occidentales y ucranianos creen que Rusia está utilizando ahora la gigantesca instalación nuclear como baluarte para escudar a sus tropas y organizar ataques, porque suponen que Kyiv no devolverá el fuego y se arriesgará a una crisis.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó a Moscú de utilizar la planta para escudar a sus fuerzas, mientras que el Ministerio de Defensa británico afirmó en una reciente evaluación de seguridad que las acciones de Rusia en el complejo sabotean la seguridad de sus operaciones.

El alcalde ucraniano de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo a finales de julio que se había observado a las fuerzas rusas utilizando armamento pesado cerca de la planta porque "saben muy bien que las Fuerzas Armadas de Ucrania no responderán a estos ataques, ya que pueden dañar la central nuclear".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano advirtió este viernes que nuevos ataques a la central podrían ser desastrosos.

"Las posibles consecuencias de golpear un reactor en funcionamiento son equivalentes al uso de una bomba atómica", dijo el ministerio en Twitter.

Grossi pidió a todas las partes que "ejerzan la máxima moderación en las inmediaciones de esta importante instalación nuclear, con sus seis reactores".

"El personal ucraniano que opera la planta bajo la ocupación rusa debe poder llevar a cabo sus importantes funciones sin amenazas ni presiones que socaven no solo su propia seguridad, sino también la de la propia instalación", añadió.

El OIEA estuvo intentando coordinar una misión de expertos en salvaguardias para visitar la planta desde que fue tomada por las fuerzas rusas.

"Esta misión desempeñaría un papel crucial para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y protección nuclear allí, como hemos hecho en la central nuclear de Chernobyl y en otros lugares de Ucrania en los últimos meses", dijo.

El OIEA envió equipos a la central nuclear de Chernobyl a finales de abril y en mayo para entregar equipos y realizar evaluaciones radiológicas del lugar, que estuvo en manos de las fuerzas rusas durante más de un mes antes de que se retiraran a finales de marzo.

Mariya Knight, Vasco Cotovio y Tim Lister, de CNN, contribuyeron a este informe.