Washington (CNN)– Una serie de fotografías recién reveladas muestran dos ocasiones en las que el expresidente Donald Trump aparentemente tiró documentos por el inodoro.
Maggie Haberman, una reportera del diario The New York Times y colaboradora de CNN, publicará las nuevas imágenes en su próximo libro, “Confidence Man”, y fueron publicadas anteriormente por Axios.
CNN informó anteriormente que Trump incumplía las leyes de mantenimiento de registros presidenciales y a menudo rompía documentos, borradores y memorandos después de leerlos.
El expresidente tiraba periódicamente papeles por el inodoro de la residencia de la Casa Blanca, lo que se descubría más tarde cuando se llamaba a los técnicos para que arreglaran los retretes atascados.
Trump ha negado las acusaciones, y en una declaración dada a Axios el lunes, un portavoz afirmó que las informaciones sobre la práctica eran inventadas.
En las imágenes reveladas el lunes, no está claro a qué se refieren los documentos, ni quién fue su autor, pero parecen estar escritos con la letra de Trump con marcador negro. Haberman dijo que una imagen es de un baño de la Casa Blanca y la otra es de un viaje al extranjero que le fue proporcionada por una fuente de la Casa Blanca de Trump.
“¿Quién sabe qué era este papel? Solo él lo sabría y, presumiblemente, quienquiera que lo estuviera manejando, pero el punto importante es sobre los registros”, dijo Haberman a John Berman y Brianna Keilar de CNN en “New Day” este lunes por la mañana.
Trump tenía un patrón de ignorar los procedimientos normales de preservación de registros. En una ocasión, Trump preguntó si alguien quería poner a subasta en eBay una copia de un discurso que acababa de pronunciar, durante una visita a la cabina de prensa del Air Force One en pleno vuelo.
En otras ocasiones, Trump encargaba a sus asesores que llevaran a bordo del avión presidencial cajas con memorandos, artículos y borradores de tuits sin leer para que él los revisara y luego los hiciera pedazos.
Un antiguo funcionario de alto nivel del Gobierno de Trump dijo que un adjunto de la Oficina del Secretario de Personal solía entrar para sacar cosas de la basura y quitarlas del escritorio de Trump después de que éste saliera de una habitación.
Un exfuncionario de la Casa Blanca recordó que, aunque la conservación de los documentos era una responsabilidad clave del secretario de personal, el resto de los altos funcionarios de Trump carecían del sentido de su obligación de mantener los registros de los papeles que se movían por el Ala Oeste de la Casa Blanca.
El caótico mantenimiento de registros de Trump fue objeto de una larga pelea a principios de este año entre él y los Archivos Nacionales, y el Departamento de Justicia ha estado investigando el asunto.