CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

"1.576.800.000 segundos" de vida de Juanes: el libro que cuenta la vida y carrera de la superestrella colombiana

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) -- Juanes es uno de los artistas colombianos más conocidos a nivel internacional. Su nombre es dominio popular tanto en habla hispana como anglosajona, tanto así que hasta la revista TIME lo nombró en 2005 una de las 100 personas más influyentes del mundo.

El cantautor de Medellín celebra este martes sus 50 años con el libro "1.576.800.000 segundos", una obra escrita por el periodista Diego Londoño bajo el sello de Penguin Random House.

Cinco décadas de la vida de Juanes resumidas en un libro

La obra, que no es una autobiografía, pero sí está aprobada por Juanes, cuenta detalles de la vida del cantautor a través de historias contadas por el propio protagonista.

En un tráiler del libro, su autor dice que la vida de Juanes se asemeja a una canción.

"La vida de Juanes es una canción, o mejor, son miles de canciones volando a toda velocidad en miles de millones de segundos, o en una sola historia", dice Londoño.

publicidad

"Juanes vacía su alma y la irriga en estas páginas para decir gracias, y para recordarnos —y recordarse a él mismo— que lo mejor está por venir, que aún quedan muchos millones de segundos por vivir", agrega el autor.

Juanes recuerda en el tráiler que él de pequeño no tenía el rock en su mente, que inició tocando con su guitarra acústica música popular y que escucha a Los Visconti.

Sin embargo, este fue el género, fusionado con el pop, lo que lo llevó a ser un referente en la industria musical latina. Juanes comparte con Londoño la historia de cómo llegó a ser firmado por una disquera hasta que ganó sus primeros Latin Grammy y cuando compartió una tarima con The Rolling Stones y Fito Páez.

Juanes reflexiona sobre sus canas 0:52

Su "Origen"

El libro se publicará poco más de un año después de que Juanes repasara sus influencias e inicios musicales en el documental con Prime Video y álbum "Origen".

Este proyecto llevó a la superestrella a obtener un premio Latin Grammy al mejor álbum de pop/rock y un premio Grammy anglosajón al mejor álbum alternativo o rock latino.

"Origen es mi tributo personal a varios de esos artistas y canciones que más me influenciaron antes de mi carrera en solitario", contó Juanes en ese entonces a través de un comunicado.

"Estas son las canciones que siguen siendo un mapa al que vuelvo constantemente para recordar quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy. Es la música en lo profundo de mi corazón, que nunca se olvidará", agregó.

En 2022, Juanes también celebró los 20 años de su disco "Un día normal" con el que logró la internacionalización. Para esta celebración, lanzó tres ediciones especiales remasterizadas de la producción: la versión vinilo con cuatro discos de acetato, la versión CD y una pieza que evoca la nostalgia de los noventa, un casete.

El libro "1.576.800.000 segundos" está disponible desde este martes en Colombia. La obra llegará a Estados Unidos el próximo 13 de septiembre.