CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Nuevo plan de ahorro energético en España: ¿qué medidas incluye y cómo afecta a los españoles?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Este miércoles 10 de agosto entrarán en vigor una serie de medidas del nuevo plan de ahorro energético del Gobierno español que pretende reducir la dependencia del gas natural de cara a las amenazas de Rusia de cortar el suministro a Europa y hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

El real decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es parte de los acuerdos avalados por la Comisión Europea en los que a España le corresponde ahorrar hasta un 7% en sus consumos energéticos entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Pero ¿de qué medidas se trata y cómo afectan a los españoles?

Las medidas de ahorro energético

Las medidas consideradas en este plan de ahorro energético contemplan lo siguiente:

  • Regulación de temperatura: los edificios de uso público deberán mantener el aire acondicionado a 27 ºC grados en verano y la calefacción a 19 ºC en invierno.
  • Apagado de escaparates e iluminación: a partir de las 22:00 horas, se deberán apagar los escaparates y la iluminación de los edificios públicos que a partir de esa hora estén desocupados. El alumbrado público quedará encendido.
Más de 1.700 personas mueren por la ola de calor en España y Portugal 0:46

¿Cómo afectará el plan de ahorro energético a los españoles?

En un principio estas medidas serán obligatorias, según el BOE, en todos los edificios y locales de uso administrativo (administraciones públicas), en establecimientos comerciales (grandes almacenes, supermercados, centros comerciales) y en espacios culturales como cines o centros de congresos. Lo mismo para las estaciones de transporte de personas y aeropuertos. La medida se extiende solo como una recomendación a los hogares españoles.

publicidad

En tanto, el plan también incluye descuentos para los usuarios que utilizan los trenes como medio de transporte, incluidos:

  • Cercanías y Media Distancia: derecho a viajes ilimitados gratis entre cualquier origen y destino desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Avant: un descuento del 50% a todos los títulos multiviaje Avant hasta el 31 de diciembre de 2022 (Abono Tarjeta Plus 10).
  • Alta velocidad (AVE): descuentos del 50% que podrán utilizarse hasta el 31 de enero de 2023 en 13 rutas cortas.

La medida que más ruido ha causado entre los españoles ha sido la de la regulación de temperatura en los edificios públicos y comerciales considerando la ola de calor que atraviesa España —en julio las temperaturas alcanzaron los 45º C en varias ciudades del país— y los demás países europeos este verano.

Según medios locales, el Gobierno aseguró que puede ser flexible para “garantizar las condiciones de seguridad laboral o siempre que esté justificado por condiciones térmicas”.