CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los republicanos salen en defensa de Trump tras orden de allanamiento del FBI a su residencia en Mar-a-Lago

Por Alex Rogers, Melanie Zanona

(CNN) -- Los principales republicanos del Congreso no demoraron en salir en defensa del expresidente Donald Trump después de que el FBI ejecutara una orden de registro en su complejo de Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación sobre el manejo de material potencialmente clasificado.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo al secretario de Justicia, Merrick Garland, que "preserve sus documentos y despeje su calendario", advirtiendo de una investigación de supervisión "cuando" los republicanos recuperen la cámara en las elecciones intermedias.

"El Departamento de Justicia ha llegado a un estado intolerable de politización armada", dijo McCarthy.

Los republicanos de la Cámara de Representantes discutieron brevemente el registro del FBI durante una conferencia telefónica este martes, según informan múltiples fuentes a CNN. Los principales republicanos dejaron claro que quieren obtener respuestas y una rendición de cuentas total del Departamento de Justicia.

La llamada había sido programada previamente para discutir la Ley de Reducción de la Inflación que llegará al pleno de la Cámara el viernes.

Pero al principio de la llamada, McCarthy dio el pistoletazo de salida y luego cedió la palabra al representante Jim Jordan, el principal republicano del Comité Judicial de la Cámara, y al representante Mike Turner, el principal republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara.

publicidad

Repitieron sus demandas de rendición de cuentas, pero no señalaron cuáles serán sus planes específicos de supervisión si ganan la mayoría.

Trump también se reunirá este martes con alrededor de una docena de miembros del Comité de Estudio Republicano de la Cámara de Representantes, liderado por el representante de Indiana Jim Banks, en su residencia en Bedminster, Nueva Jersey, según una persona familiarizada con sus planes, proporcionando una oportunidad puntual para que el expresidente reúna aliados tras la pesquisa del FBI.

Una encuesta de CNN realizada en julio reveló que la mayoría de los votantes registrados republicanos y de tendencia republicana no quieren que Trump sea el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2024.

Pero el expresidente sigue siendo poderoso dentro del partido; los candidatos republicanos de todo el país han buscado su apoyo en sus primarias de 2022, y el sábado, Trump ganó abrumadoramente una encuesta extraoficial en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Texas.

Al unirse a Trump, muchos republicanos, incluida la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, atacaron en cambio a los demócratas tras la noticia del allanamiento del FBI, y algunos dijeron que Biden debe ser investigado.

"Debe haber una investigación inmediata y una rendición de cuentas sobre Joe Biden y la utilización de este departamento como arma contra sus oponentes políticos, el probable candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2024", dijo la representante de Nueva York Elise Stefanik, miembro del liderazgo del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

Turner, el principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, solicitó una "sesión informativa inmediata" al director del FBI, Christopher Wray, diciendo que la acción de la agencia era "sin precedentes" y que "no tenía conocimiento de ninguna amenaza real o supuesta para la seguridad nacional" que representaran los materiales en posesión de Trump.

El senador republicano de Missouri Josh Hawley, un potencial aspirante para 2024, criticó a Biden, diciendo que "ha llevado a nuestra república a aguas peligrosas" y pidió que Garland renuncie o sea impugnado.

"Como mínimo, Garland debe dimitir o ser sometido a un juicio político. La orden de registro debe ser publicada. Christoper Wray debe ser destituido. Y el FBI reformado de arriba a abajo", tuiteó Hawley.

El exvicepresidente Mike Pence pidió a Garland que rinda "cuentas completas" sobre el registro del FBI.

"Comparto la profunda preocupación de millones de estadounidenses por el registro sin precedentes de la residencia personal del presidente Trump", tuiteó Pence.

"La acción de ayer socava la confianza pública en nuestro sistema de justicia y el secretario de Justicia Garland debe dar cuenta completa al pueblo estadounidense de por qué se tomó esta acción, y debe hacerlo inmediatamente", dijo.

Los demócratas respondieron que nadie está por encima de la ley.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en el programa "Today" de NBC que se enteró por primera vez del registro del FBI cuando "apareció" en su teléfono, y dijo repetidamente que solo conoce lo que es público.

"Creemos en el imperio de la ley", añadió Pelosi.

Y la representante Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que investiga el manejo de documentos por parte de Trump, pidió al Departamento de Justicia que "investigue a fondo" el manejo de información por parte del expresidente.

"Los presidentes tienen el solemne deber de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, y las acusaciones de que el expresidente Trump puso en riesgo nuestra seguridad al manejar mal la información clasificada justifican el máximo escrutinio", dijo la demócrata de Nueva York. "Aunque los detalles de las acciones de hoy en Mar-a-Lago todavía están surgiendo, está claro que el Departamento de Justicia debe investigar a fondo el mal manejo potencialmente grave de información clasificada por parte del presidente Trump".

Algunos de los principales republicanos no atacaron al Departamento de Justicia inmediatamente después del registro. La oficina del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, declinó hacer comentarios.

Pero muchos otros pusieron el grito en el cielo al ver que el Departamento de Justicia tomaba medidas contra Trump, un antiguo y presunto futuro rival del presidente Joe Biden.

El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que "es probable que el presidente Trump vuelva a postularse en 2024" y señaló que faltan menos de 100 días para las elecciones intermedias. "Lanzar una investigación de este tipo sobre un expresidente tan cerca de unas elecciones es más que problemático".

La búsqueda del FBI también se convirtió rápidamente en un punto de conversación en la carrera por la gobernación de Florida. El gobernador Ron DeSantis, potencial rival republicano de Trump en 2024, tuiteó: "La redada de MAL (Mar-a-Lago) es otra escalada en el armamento de las agencias federales contra los oponentes políticos del Régimen", en referencia al gobierno deBiden.

El representante de Florida Charlie Crist, candidato demócrata a la gobernación, replicó: "La respuesta partidista visceral del gobernador DeSantis a esta acción de las fuerzas del orden demuestra una vez más que está más interesado en jugar a la política que en buscar la justicia o el estado de derecho".

-- Kaitlan Collins, Rebekah Metzler, Zachary Cohen y Kate Sullivan contribuyeron con este reportaje.