CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 9 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

9 posts

Hace 2 años

Más de 120 inmigrantes haitianos son detenidos frente a la costa de Florida

Por Carlos Suarez

Sector de Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Otro velero con cientos de inmigrantes haitianos a bordo llegó cerca de los Cayos de Florida el lunes.

Según el Sector de Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), 109 migrantes fueron rescatados y detenidos cerca de Marathon, Florida. Otros catorce permanecieron a bordo del barco y ahora están bajo la custodia de la Guardia Costera.

El grupo estaba en buenas condiciones, dijo el agente jefe de patrulla de la CBP, Walter N. Slosar.

Su llegada se produce dos días después de que un grupo de 330 inmigrantes haitianos fueran rescatados de un velero frente a Key Largo. Desde el viernes, al menos 17 embarcaciones han sido detenidas frente a los Cayos de Florida, según CBP.

Un grupo de 150 migrantes cubanos también llegó a tierra de viernes a sábado.

CBP confirmó que está utilizando instalaciones de procesamiento en Marathon y Dania Beach para lidiar con la gran cantidad de migrantes.

Hace 2 años

Protestas en Guatemala por la alta inflación y la corrupción

Por Merlin Delcid
Organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil llevan a cabo este martes cierres de calles en diferentes puntos de Guatemala para protestar por el alto costo de la vida y la corrupción.
De acuerdo con el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, los bloqueos de calle se llevan a cabo en al menos nueve puntos fuera de la capital.
“Es una manifestación pacífica donde buscamos levantar la voz por los derechos de todos los guatemaltecos. Por lo tanto, de una manera pacífica, lo haremos denunciando el alto costo de la vida, la corrupción e impunidad en Guatemala que cada vez crece…”, dijo Pedro Camája, miembro de la Comisión Política de la Asamblea Social y Popular que bloqueó el paso vehicular en Chinaltenango, a unos 50 kilómetros en vehículo de la capital.

Para este jueves, las organizaciones tienen previsto llevar a cabo concentraciones y marchas en Ciudad de Guatemala por las mismas razones.

Hace 2 años

Autoridades chilenas instalan mesa interministerial para abordar emergencia por socavón

Por Florencia Trucco

¿Qué es un socavón y por qué uno gigante causa revuelo en Chile?

El Ministerio de Minería de Chile anunció este lunes la instalación de una mesa interministerial para abordar la emergencia por el socavón de más de 36 metros de diámetro y 64 metros de profundidad que apareció en la comuna de Tierra Amarilla, en el norte del país.

La reunión se dio luego de que este sábado se decidiera la suspensión provisoria de las operaciones de la mina Alcaparrosa en la zona cercana al lugar afectado.

“Entendemos que hay que dar una respuesta mucho más completa y que, como Ministerio, obviamente nos quedamos cortos. Por lo tanto, el compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial que la vamos a coordinar desde este mismo momento para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto”, indicó en un comunicado la ministra de Minería Marcela Hernando.

La funcionaria agregó que, como organismo fiscalizador, se llegará “hasta las últimas consecuencias” para sancionar a los responsables.

El socavón apareció el 30 de julio en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Candelaria. Desde ese día, un equipo de profesionales de diferentes disciplinas está dedicado a la investigación del incidente.

La Red Geocientífica de Chile explicó en su cuenta de Twitter que estos fenómenos pueden ocurrir por causas naturales o humanas. En cuanto a la primera, la formación del hueco puede ser provocada debido a la circulación de aguas subterráneas luego de una fuerte lluvia, la disolución de rocas calizas o incluso un flujo de lava. Entre las acciones humanas, el suelo pierde soporte por extracción de aguas, hidrocarburos, excavaciones mineras o civiles.

Hace 2 años

Turquía envía un nuevo buque de perforación de petróleo y gas al Mediterráneo

Por Reuters

Turquía envió este martes su nuevo buque de perforación de hidrocarburos al mar Mediterráneo, pero el presidente Tayyip Erdogan dijo que operaría a 55 kilómetros (34,18 millas) de la costa turca, en una zona fuera de las aguas que también reclama Chipre.

En su intervención en la ceremonia de botadura en la provincia meridional de Mersin, Erdogan dijo que la zona de operaciones estaba dentro del territorio soberano de Turquía y que no había "necesidad de permiso de nadie" para que perforara allí.

Hace 2 años

Taiwán dice que se han detectado 45 aviones de guerra y 10 buques chinos operando alrededor del Estrecho de Taiwán

Por Wayne Chang

Un helicóptero militar taiwanés AH-64 Apache sobrevuela durante un simulacro de fuego real el 09 de agosto de 2022 en Pingtung, Taiwán. El ejército de Taiwán realizó un simulacro de fuego real en respuesta a los recientes simulacros de fuego real de China en aguas cercanas a las reclamadas por Taiwán. (Foto de Annabelle Chih/Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado este martes que hasta las 5 de la tarde, hora local (5aET del martes), se detectaron 45 aviones de guerra chinos y 10 buques chinos operando alrededor del Estrecho de Taiwán.

El comunicado añadió que 16 aviones de combate chinos cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán.

La línea mediana del estrecho que separa la isla de la China continental es un "acuerdo tácito entre China y Taiwán que existe desde la década de 1950", dijeron los funcionarios de defensa de Taiwán.

Hace 2 años

Ya son 9 los muertos por las inundaciones en Corea del Sur

Por Gawon Bae

Los peatones caminan junto a los escombros fuera de las tiendas en el histórico mercado de Namseong en el distrito de Gangnam de Seúl el 9 de agosto de 2022, después de las lluvias récord que causaron graves inundaciones. (Foto de ANTHONY WALLACE/AFP vía Getty Images)

Nueve personas murieron y seis están desaparecidas debido a las fuertes inundaciones en Corea del Sur, según el Ministerio de Interior y Seguridad.

Además, 441 personas fueron evacuadas a centros comunitarios locales y gimnasios escolares en el área metropolitana de Seúl.

Un total de 741 casas y tiendas han reportado inundaciones.

Según el metro de Seúl, las calles y las estaciones de metro se inundaron cuando el agua volvió a subir por los desagües que no pudieron manejar el fuerte flujo de agua. El servicio en algunas estaciones de metro se detuvo o se suspendió temporalmente el lunes por la noche. Varias estaciones ya están nuevamente en funcionamiento y el Metro de Seúl está trabajando con el gobierno de la ciudad de Seúl para reanudar las operaciones normales el martes.

Corea del Sur espera fuertes lluvias en el área metropolitana y la provincia de Gyeonggi hasta el jueves, según la Administración Meteorológica de Corea.

 

Hace 2 años

Israel lanza una nueva operación contra presuntos militantes en la Ribera Occidental

Por Abeer Salman, Amir Tal y Kareem El Damanhoury

Israel lanzó una nueva operación contra presuntos militantes palestinos en la Ribera Occidental el martes por la mañana, aparentemente contra un comandante regional, Ibrahim Nabulsi.

Hay informes contradictorios sobre el estado de Nabulsi. Un comunicado de las fuerzas de seguridad israelíes dijo que había sido asesinado, pero funcionarios del Ministerio de Salud palestino dicen que los médicos todavía están trabajando para salvarle la vida en un hospital de la ciudad de Naplusa.

El Ministerio de Salud dice que al menos 32 personas resultaron heridas (cuatro en estado crítico) con balas reales en Naplusa cuando las fuerzas israelíes entraron en la ciudad.

Una declaración israelí acusó a Nabulsi de estar detrás de una serie de recientes ataques con disparos contra israelíes en la Ribera Occidental.

 

Hace 2 años

Tíbet reporta primeros casos conocidos de covid-19 en más de 900 días

Por Shawn Deng

Las autoridades sanitarias del Tíbet informaron el lunes cuatro casos de covid-19 transmitidos localmente después de que la región estuvo libre del virus durante 920 días.

Las autoridades sanitarias de la prefectura de Nagri en el Tíbet dijeron en un comunicado que cuatro turistas de otras regiones del Tíbet dieron positivo por covid-19 mientras viajaban a la prefectura. Los cuatro eran de Shigatse, en el sur del Tíbet.

En respuesta a la identificación de casos de covid-19, la ciudad de Shigatse emitió un comunicado el lunes de que todas las áreas de la ciudad estarían sujetas a una “administración cerrada”, y agregó que los lugares públicos y las instalaciones de entretenimiento, como restaurantes, cines y bares dejarían de operar hasta nuevo aviso.

Según el comunicado, la ciudad comenzó a realizar pruebas masivas el lunes para todos los residentes.

En respuesta al descubrimiento de los casos de covid, el Hospital Popular de la Región Autónoma del Tíbet en Lhasa anunció el lunes que han suspendido sus servicios ambulatorios.

Según el cálculo de CNN, el Tíbet ha estado libre del virus covid-19 durante 920 días desde que se encontró un caso al comienzo de la pandemia en enero de 2020.

Hace 2 años

Se abren las urnas en Kenya para las elecciones generales

Por Bethlehem Feleke

Los colegios electorales abrieron en Kenya el martes por la mañana temprano para las elecciones generales. Hasta más de 22,1 millones de votantes registrados votarán por el quinto presidente del país africano en unas elecciones presidenciales muy disputadas.

Los votantes de todo el país comenzaron a hacer fila a las 2 a.m. hora local en algunos lugares, según los medios locales. Las urnas abrieron a las 6 a.m. del martes y cerrarán a las 5 p.m.

El candidato presidencial y actual vicepresidente William Ruto fue uno de los primeros votantes en su ciudad natal de Sugoi, cerca de Eldoret, en el Valle del Rift.

Martha Karua, compañera de fórmula del candidato presidencial Raila Odinga, también emitió su voto poco después de que se abrieran las papeletas en Gichugu.

El lunes por la noche, la Comisión Electoral y de Límites Independiente dijo que las elecciones para gobernador en los condados de Kakamega y Mombasa se pospondrían debido a una confusión en las boletas electorales. La medida generó nuevas dudas sobre la confianza en el organismo electoral a cargo de las elecciones, que anteriormente había enfrentado acusaciones de irregularidades por parte de los dos candidatos presidenciales principales.

Hay más de 46.000 colegios electorales en todo el país. Los electores también tendrán la oportunidad de votar por gobernadores de condado, miembros del parlamento, miembros de la asamblea del condado, senadores y un escaño representativo de mujeres.