CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El Gobierno de Biden avanzará con su plan de dividir las dosis de la vacuna contra la viruela del mono

Por Jeremy Diamond

(CNN) –– El Gobierno del presidente Joe Biden se prepara para avanzar en su plan de dividir las dosis de la vacuna contra la viruela del mono y así ampliar el suministro limitado, dijeron dos personas familiarizadas con la decisión. La medida autorizaría a los proveedores usar una quinta parte de la vacuna por inyección, de acuerdo a las fuentes.

Se espera que la Casa Blanca anuncie una nueva declaración de emergencia sobre la viruela del mono en la tarde de este martes. Esta acción permitiría a los proveedores inyectar en la piel una quinta parte de la dosis actualmente autorizada, en lugar de una dosis completa en la grasa subyacente.

La medida llegaría menos de una semana después de que el gobierno de Biden declarara la viruela del mono una emergencia de salud pública, medida que les otorga a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y a otras agencias gubernamentales de salud más flexibilidad para combatir la propagación del virus.

El comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf, dijo la semana pasada que la agencia consideraba un plan para "estirar" las dosis.

"Estamos evaluando un enfoque para las dosis actuales de Jynneos, que autorizaría a los proveedores de atención médica a usar un vial de una dosis actual de la vacuna para administrar un total de hasta cinco dosis diferentes", indicó Califf este jueves.

publicidad
¿Qué sabemos de la viruela del mono? El Dr. Huerta aclara las dudas 3:58

Hasta este lunes, el gobierno de EE.UU. había enviado 617.693 dosis de la vacuna de Jynneos contra la viruela del mono a los estados y jurisdicciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimaron que al menos 1,5 millones de personas en el país son elegibles para recibir la vacuna.

El nuevo plan ampliaría el suministro de vacunas contra la viruela del mono

La vacuna contra la viruela del mono se administra actualmente en dos dosis por vía subcutánea, es decir debajo de la piel. Pero se podría reducir la cantidad de la dosis al aplicarla de manera intradérmica, "que básicamente se queda en la piel; no atraviesa la piel", explicó el Dr. Daniel Griffin, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia.

La estrategia de utilizar una menor dosis y aplicarla con inyección intradérmica ya se ha implementado en las vacunas contra la gripe y la rabia, indicó anteriormente a CNN el epidemiólogo Dr. Jay Varma.

"La piel tiene células especiales que son muy buenas para ayudar a que una vacuna estimule el sistema inmunológico del cuerpo", escribió.

Estas células, llamadas células dendríticas, son más capaces de producir una respuesta inmunitaria, señaló Griffin.

Dr. Huerta: son necesarias dos dosis de la vacuna contra viruela del mono 2:21

"Viven en la piel y son mejores para enseñarle al sistema inmunológico a qué debe responder", añadió.

"Si puedes administrar la vacuna contra la viruela del mono por vía intradérmica, puedes tener una dosis más pequeña... Solo necesitarían algún tipo de demostración de que se obtiene la misma respuesta inmunitaria", completó.

Brenda Goodman y Virginia Langmaid, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.