CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La FDA autoriza un cambio en la forma en que se administra la vacuna contra la viruela del mono, ampliando el suministro en medio de una alta demanda

Por Katherine Dillinger

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el martes una autorización de uso de emergencia que permite a los proveedores de atención médica cambiar la forma en que se administra la vacuna contra la viruela del mono Jynneos, extendiendo el suministro en medio de una gran demanda.

La vacuna ahora se puede administrar a adultos en alto riesgo por vía intradérmica, es decir, entre las capas de la piel, en lugar de por vía subcutánea o debajo de la piel, como se ha administrado hasta ahora. Esto permitirá a los proveedores obtener cinco dosis de un vial estándar de una dosis.

La nueva autorización de uso de emergencia también permite la vacunación subcutánea en personas menores de 18 años que tienen un alto riesgo de infección.

"En las últimas semanas, el virus de la viruela símica ha seguido propagándose a un ritmo que ha dejado en claro que nuestro suministro actual de vacunas no satisfará la demanda actual", dijo en un comunicado el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf. "La FDA exploró rápidamente otras opciones científicamente apropiadas para facilitar el acceso a la vacuna a todas las personas afectadas. Al aumentar la cantidad de dosis disponibles, ahora más personas que deseen vacunarse contra la viruela símica tendrán la oportunidad de hacerlo".

La medida se produce menos de una semana después de que la administración de Biden declarara la viruela del simio como una emergencia de salud pública, lo que le da a la FDA y otras agencias gubernamentales de salud más flexibilidad para combatir la propagación del virus.

publicidad
Un hombre en España narra cómo vivió con viruela del mono 4:09

El martes temprano, el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, emitió una determinación para allanar el camino para la medida de la FDA.

“La semana pasada, declaré que la viruela del simio era una emergencia de salud pública para desbloquear herramientas adicionales que nos ayudarán a contener y poner fin a este brote y para indicarle al pueblo estadounidense que estamos llevando nuestra respuesta al siguiente nivel”, dijo Becerra en un comunicado. "La acción de hoy permitirá a la FDA ejercer facultades adicionales que pueden aumentar la disponibilidad de vacunas para prevenir la viruela del simio mientras continúa asegurando que la vacuna cumpla con altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación".

Hasta el lunes, el gobierno de EE.UU. envió 617.693 dosis de Jynneos a los estados y jurisdicciones. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han estimado que al menos 1,5 millones de personas en EE.UU. son elegibles para la vacunación contra la viruela del mono.

Para la tarde del martes, los CDC reportaron 9.492 casos probables o confirmados de viruela del mono en 49 estados, Puerto Rico y la ciudad de Washington.

Con una vacuna intradérmica, "básicamente, te quedas en la piel; no atraviesas la piel", dijo el Dr. Daniel Griffin, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia.

Se ha utilizado una dosis más pequeña con inyección intradérmica con vacunas contra la gripe y la rabia, dijo el epidemiólogo Dr. Jay Varma a CNN en un correo electrónico.

"La piel tiene células especiales que son muy buenas para ayudar a que una vacuna estimule el sistema inmunitario del cuerpo", escribió.

Estas células, llamadas células dendríticas, son más capaces de producir una respuesta inmunitaria, dijo Griffin.

"Viven en la piel y son mejores para enseñarle al sistema inmunitario a qué debe responder", dijo.

"Si puedes administrar la vacuna contra la viruela del mono por vía intradérmica, puedes administrar una dosis más pequeña... Solo necesitarían tener algún tipo de demostración de que obtienes la misma respuesta inmunitaria", dijo.

Jeremy Diamond, Brenda Goodman y Virginia Langmaid de CNN contribuyeron a este reporte.