CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Esta es la cronología de la investigación contra Trump por llevar documentos clasificados a Mar-a-Lago

Por Holmes Lybrand, Marshall Cohen, Hannah Rabinowitz

(CNN) -- La investigación penal federal sobre el posible mal manejo de documentos clasificados por parte del expresidente Donald Trump se intensificó esta semana de manera significativa y sin precedentes, con la ejecución por parte del FBI de una orden de allanamiento en la casa de Trump en su residencia en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

La investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. se refiere a los documentos que Trump retiró de la Casa Blanca cuando su mandato terminaba en enero de 2021. A principios de este año, funcionarios de la Administración Nacional de Archivos y Registros, conocida como NARA (por sus siglas en inglés), recuperaron 15 cajas de documentos presidenciales de Mar-a-Lago.

Los abogados de Trump habían trabajado previamente con la NARA para entregar voluntariamente algunos documentos, pero el allanamiento reciente de Mar-a-Lago indica claramente una nueva fase de la investigación. Trump ha negado cometer cualquier tipo de delito y afirma que la investigación es una farsa motivada políticamente, con la intención de hacer descarrilar su potencial candidatura para volver a la Casa Blanca.

¿Qué enfrenta Trump en las próximas horas? 0:34

Esta es la cronología de la investigación contra Trump

Mayo de 2021

Un funcionario del NARA se pone en contacto con el equipo de Trump tras darse cuenta de que varios documentos importantes no fueron entregados antes de que Trump dejara la Casa Blanca. Con la esperanza de localizar los documentos perdidos, el abogado de la NARA, Gary Stern, se pone en contacto con alguien que sirvió en la oficina del consejero de la Casa Blanca bajo el mandato de Trump, que era el punto de contacto para los asuntos de registro. Los documentos desaparecidos incluyen parte de la correspondencia de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong Un, así como el mapa del huracán Dorian que Trump alteró infamemente con un rotulador.

Otoño de 2021

La NARA se frustra por la lentitud en la entrega de documentos tras varios meses de conversaciones con el equipo de Trump. Stern se pone en contacto con otro abogado de Trump para que intervenga. El archivista pregunta por varias cajas de registros que aparentemente se llevaron a Mar-a-Lago durante el traslado de Trump a Florida. La NARA sigue sin recibir los documentos de la Casa Blanca que busca.

publicidad

Enero de 2022

Tras meses de discusiones con el equipo de Trump, la NARA recupera 15 cajas de registros de la Casa Blanca de Trump en Mar-a-Lago. La administración de archivos dice en un comunicado que algunos de los registros que recibió al final de la administración de Trump fueron "destrozados por el expresidente Trump", y que los funcionarios de la Casa Blanca tuvieron que pegar los pedazos. No todos los documentos arrancados fueron reconstruidos, dice la NARA.

Conoce por qué el FBI allanó la residencia de Trump 3:14

9 de febrero de 2022

Los medios de comunicación, incluido CNN, informan de que la NARA pidió al Departamento de Justicia que investigara el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte de Trump y si violó la Ley de Registros Presidenciales y otras legislaciones relacionadas con la información clasificada. La Ley de Registros Presidenciales requiere que todos los registros creados por un presidente en funciones sean entregados a los Archivos Nacionales al final de su administración.

18 de febrero de 2022

La NARA informa al Departamento de Justicia que algunos de los documentos recuperados en Mar-a-Lago incluyen material clasificado. También comunica al Departamento de Justicia que, a pesar de que se le advirtió de que era ilegal, Trump destrozó documentos mientras era presidente, y que los altos funcionarios de la administración Trump no conservaron adecuadamente sus mensajes en las redes sociales, los borradores de tuits y los tuits eliminados.

Abril y mayo de 2022

El 7 de abril, la NARA reconoce públicamente por primera vez que el Departamento de Justicia está involucrado, y los medios de comunicación informan que los fiscales han iniciado una investigación penal sobre el presunto mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump. Por esas fechas, los agentes del FBI entrevistan discretamente a los ayudantes de Trump en Mar-a-Lago sobre el manejo de los archivos presidenciales como parte de su investigación, que sigue expandiéndose.

12 de mayo de 2022

Los medios de comunicación informan de que los investigadores citaron judicialmente a la NARA para acceder a los documentos clasificados recuperados en Mar-a-Lago. La citación, que forma parte del proceso para permitir a los investigadores tomar posesión de los documentos del NARA, es la primera indicación pública de que el Departamento de Justicia utiliza un jurado investigador en sus procedimientos.

3 de junio de 2022

Cuatro investigadores, incluido un alto funcionario de contrainteligencia del Departamento de Justicia, visitan Mar-a-Lago en busca de más información sobre el material clasificado que fue llevado a la residencia en Florida. Los cuatro investigadores se reúnen con dos de los abogados de Trump, Christina Bobb y Evan Corcoran, y echan un vistazo a la sala del sótano donde se guardan los documentos. Trump aparece brevemente para saludar a los funcionarios, pero no responde a ninguna pregunta.

8 de junio de 2022

Los abogados de Trump reciben una carta de los investigadores federales, pidiéndoles que aseguren aún más la sala donde se guardan los documentos. En respuesta, los ayudantes de Trump añaden un candado a la sala en el sótano de Mar-a-Lago.

8 de agosto de 2022

El FBI ejecuta una orden de registro en Mar-a-Lago, lo que supone una importante escalada en la investigación de los documentos clasificados. El registro se centró en la zona del resort donde se encuentran las oficinas y dependencias personales de Trump. Los agentes federales retiran cajas de material de la propiedad. Fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que se registró la casa de un expresidente como parte de una investigación criminal.