CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Queman vehículos y tiendas de conveniencia en Jalisco y Guanajuato tras enfrentamiento entre la policía federal y el crimen organizado

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, describió la jornada de este martes como “una noche dura y dolorosa” en ese estado del occidente de México, debido a la quema de vehículos y tiendas de conveniencia, luego de un enfrentamiento, según dijo, entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

Alfaro precisó que hubo 13 vehículos incendiados, entre ellos tres unidades del transporte público, uno de reparto de bebidas gaseosas y nueve particulares, así como una tienda de conveniencia a la que también prendieron fuego. Agregó que hay cinco personas detenidas y una abatida.

Detención de líder criminal desata la violencia en México 4:30

Según el gobernador, los grupos de la delincuencia organizada intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos de la policía pudieran llegar.

En su rueda de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no solo Jalisco sufrió los embates de la violencia, sino el vecino estado de Guanajuato.

El mandatario explicó que los actos de vandalismo se produjeron porque las autoridades policiales interrumpieron una reunión entre dos bandas del crimen organizado. “Ya hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en la reunión”, agregó.

publicidad

Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó a través de sus redes sociales que estaba evaluando con las autoridades el operativo y que luego ofrecería más detalles.

¿Qué hay detrás de la quema de vehículos en estados de México? 3:11