CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 10 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas actualizaciones de la la guerra aquí.

16 posts

Hace 2 años

Al menos 7 aviones rusos fueron destruidos en explosiones en la base aérea de Crimea el martes, según muestra una nueva imagen satelital

Por Paul P. Murphy, Tim Lister, Gianluca Mezzofiore, Katie Polglase

Al menos dos explosiones el martes destruyeron por lo menos siete aviones rusos en una base aérea en Crimea, anexada por Rusia, según muestra una nueva imagen satelital de Planet Labs.

Aún se desconoce la causa de la explosión. El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que no pudo determinar la causa, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las explosiones fueron causadas por municiones de aviación detonadas, pero no reveló cómo se detonaron.

Una imagen satelital del 9 de agosto muestra varios aviones de combate estacionados dentro de bahías de bermas de tierra en la Base Aérea de Saki. La imagen de satélite del 10 de agosto, después de la explosión, muestra los restos calcinados de al menos siete aviones en las bermas de tierra.

Crédito: Planet Labs

Crédito: Planet Labs

El destino de la aeronave que se encuentra en la línea de vuelo no está claro a partir de la imagen de satélite. Las aeronaves adicionales en la línea de vuelo y la pista parecen ilesas.

En esta zona de la base se ven al menos cuatro cráteres. En el área alrededor de las bermas de tierra y la línea de vuelo, hay una marca de quemadura notable y vegetación carbonizada.

La cantidad de aviones destruidos el martes puede terminar convirtiéndolo en uno de los días más destructivos para las aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa desde la Segunda Guerra Mundial, incluida la era soviética. Los pocos datos disponibles sobre pérdidas de aviones militares durante la era soviética y la era de la Rusia moderna no indican pérdidas tan sustanciales en un solo incidente, en un solo día.

La explosión mató al menos a una persona e hirió al menos a nueve, según un comunicado del Ministerio de Salud de Crimea.

Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014 y considera a Crimea parte de su territorio. Kyiv y sus aliados no reconocen la anexión y consideran la península territorio ucraniano bajo ocupación rusa.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas atacan un sitio industrial en Donetsk, dice un agente de las fuerzas separatistas a favor de Rusia

Por Petro Zadorozhnyy, Vasco Cotovio

Las fuerzas ucranianas atacaron un sitio industrial en la ciudad de Donetsk controlada por Rusia, provocando un incendio y una fuga de amoníaco, dijo el jefe de la llamada Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk (RPD) en una publicación de Telegram.

“Como resultado del bombardeo del territorio de la cervecería de Donetsk ubicada en el distrito de Kalininskyi de la ciudad, se produjo una fuga de amoníaco”, decía la publicación. “El área afectada es de 2 kilómetros”.

Los servicios de emergencia estatales del RPD advierten a las personas que permanezcan en sus casas.

“La población debe estar dentro del recinto. Tome medidas para el sellado adicional de sus apartamentos (casas) y locales. Respire a través de vendajes de gasa de algodón humedecidos con una solución al 5% de ácido cítrico o acético”, decía en una publicación de Telegram.

“Cuéntales a tus vecinos sobre la información que recibes. Ayuda a los ancianos, los enfermos y los niños según sea necesario”, también se lee en la publicación.

Hace 2 años

De las cárceles a combatir en Ucrania: Rusia recluta presos para la guerra

Por Nick Paton Walsh
Rusia recluta presos de las cárceles para combatir en la guerra 5:06
Hace 2 años

Zelensky de Ucrania dice que el ejército responderá al bombardeo ruso de Marhanets que mató al menos a 13 personas

Por Petro Zadorozhnyy, Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ejército del país responderá al bombardeo de Marhanets por parte de Rusia, que mató al menos a 13 personas e hirió a otras 10.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, nuestra inteligencia y nuestras agencias de aplicación de la ley no dejarán sin respuesta el bombardeo ruso de hoy en la región de Dnipropetrovsk”, afirmó Zelensky en su discurso nocturno el miércoles.

El mandatario continuó diciendo que la forma más rápida de terminar la guerra sería infligir tantas bajas como sea posible de Rusia.

“La cuestión del tiempo en realidad depende directamente de la cuestión de las pérdidas que sufrirá Rusia”, dijo. “Cuantas más pérdidas tengan los ocupantes, antes podremos liberar nuestra tierra y garantizar la seguridad de Ucrania”.

“Esto es lo que deberían pensar todos los que defienden nuestro Estado y ayudan a Ucrania: cómo infligir las mayores pérdidas posibles a los ocupantes para que el tiempo de la guerra sea más corto”, agregó.

Zelensky reiteró que Ucrania liberaría a todo el país de la ocupación rusa.

“Expulsamos al ejército ruso de las regiones del norte. Expulsamos a los invasores de nuestra isla Zmiinyi. Ya sienten que ha llegado el momento de huir de Jersón y del sur de nuestro país en general”, dijo. “Llegará un momento en que huirán de la región de Járkiv, de Donbás, de Crimea... Y todos los que puedan ayudar en esto deberían ayudar”.

Hace 2 años

Los separatistas a favor de Rusia afirman haber entrado en las ciudades de Soledar y Bakhmut en la región de Donetsk

Por Vasco Cotovio, Petro Zadorozhnyy

Civiles se refugian en un sótano en Soledar, Ucrania, mientras continúan los intensos bombardeos, el 10 de agosto. (Bulent Kilic/AFP/Getty Images)

Las fuerzas separatistas prorrusas dicen que han entrado en las ciudades de Soledar y Bakhmut en Donetsk, en el este de Ucrania, indicó el miércoles a locutores rusos el portavoz de la milicia de la llamada República Popular de Donetsk (RPD).

“Por el momento, en Soledar y Artemivsk (Bakhmut en ucraniano), entramos en el límite de la ciudad, en la zona industrial donde se desarrollan los combates”, dijo Basurin.

Basurin agregó que las fuerzas de la RPD habían rodeado Avdiivka y controlaban la mayor parte de Pisky y Marinka.

“En el área de Pisky, controlamos este asentamiento, pero aún no lo controlamos por completo, no lo controlamos por completo. Marinka, controlamos 2/3 del asentamiento”, afirmó. “Nadie entra en Avdiivka y por el momento nadie lo va a hacer. Será cercado porque hay ciertos avances de nuestras fuerzas y medios al norte de este poblado, para luego cercarlo”.

“Los soldados ucranianos que permanezcan en la ciudad serán capturados o morirán. Porque la elección es de ellos: vivir o morir”, concluyó.

Más temprano el miércoles, las fuerzas ucranianas dijeron que habían repelido los ataques rusos cerca de Bakhmut y Avdiivka.

Hace 2 años

El ejército ucraniano dice haber repelido los avances rusos en varias ciudades

Por Vasco Cotovio, Petro Zadorozhnyy

Un militar ucraniano dispara con un cañón antiaéreo ZU-23-2 en una posición cercana a una línea del frente en la región de Járkiv, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, Ucrania 10 de agosto de 2022. (Foto: REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy TPX IMÁGENES DEL DÍA)

El ejército ucraniano dice que logró impedir los avances rusos hacia las localidades de Avdiivka y Járkiv en Donetsk, así como cerca de la ciudad de Járkiv, según su estado mayor en una actualización este miércoles por la noche.

"[Rusia] intentó avanzar en las zonas de los asentamientos de Bakhmut, Kodema, Spirne, Yakovlivka y Soledar con acciones ofensivas y de asalto, no tuvo éxito, se retiró", dijo el Estado Mayor. "El enemigo llevó a cabo acciones ofensivas en las direcciones de Avdiivka y Pisky, recibió un digno rechazo y se retiró".

El Estado Mayor dijo que Rusia había seguido utilizando la artillería para intentar atacar las líneas ucranianas.

"Con el objetivo de desplazar a las unidades ucranianas de las fronteras ocupadas, el enemigo utilizó cañones, artillería de cohetes y tanques", dijo, acusando a Moscú de apuntar a la infraestructura civil.

También se informó de reconocimientos con vehículos aéreos no tripulados y de algunos ataques aéreos en la línea del frente oriental.

El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas también intentaron avanzar en ciertas posiciones alrededor de Járkiv para "mejorar su posición táctica", pero fracasaron.

"Los soldados ucranianos infligieron importantes pérdidas a los invasores y los obligaron a huir de vuelta", dijo. "En la dirección de Járkiv, el enemigo realizó activamente reconocimientos aéreos con vehículos aéreos no tripulados. Dedica importantes esfuerzos a mejorar el apoyo logístico de las unidades que operan en esta dirección".

En el flanco sur, las fuerzas rusas siguieron centrándose en la defensa de sus posiciones con algunos asaltos ocasionales de reconocimiento aéreo y terrestre, concluyó el Estado Mayor.

Hace 2 años

Ucrania dice que siete personas murieron como resultado de un bombardeo en la ciudad de Donetsk de Bakhmut

Por Maria Kostenko

Al menos siete personas murieron como consecuencia de los intensos bombardeos de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Bakhmut, en Donetsk, según informó este miércoles la Fiscalía regional en un post de Facebook.

Según la fiscalía, otras seis personas resultaron heridas por minas terrestres o sufrieron heridas de metralla.

La ofensiva de Moscú en el este ha avanzado a un ritmo muy lento y las fuerzas rusas han tenido dificultades para ganar terreno en la región de Donetsk, en torno a Bajmut. Ucrania acusó a Rusia de atacar objetivos civiles con misiles tierra-aire Uragan.

"Los proyectiles de los invasores alcanzaron tiendas, casas particulares y edificios altos", dijo la fiscalía.

"Actualmente se están estableciendo datos completos sobre los muertos y heridos, así como el número de casas destruidas, los incendios continúan en la ciudad".

Hace 2 años

Detienen a la experiodista antiguerra de la televisión estatal de Rusia acusada de distribuir noticias falsas

Por Anna Chernova

Mientras la presentadora de las noticias, Yekaterina Andreyeva, lanzaba un artículo sobre las relaciones con Bielorrusia, Marina Ovsyannikova, que llevaba un traje formal oscuro, irrumpió sosteniendo un cartel escrito a mano que decía "No War" en inglés. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

La experiodista de la televisión estatal rusa Marina Ovsyannikova fue detenida por el Comité de Investigación de Rusia, según declaró el miércoles en su canal de Telegram.

"A las 6 de la mañana, cuando todavía estaba durmiendo, diez agentes del Comité de Investigación y de la policía irrumpieron en mi casa. Presentaron una orden de registro", escribió Ovsyannikova.

"Ahora me llevan al Comité de Investigación", añadió.

Según Ovsyannikova, fue acusada de difundir "noticias falsas" durante su acción de protesta contra la guerra en el terraplén Sofiyskaya de Moscú.

Ovsyannikova, manifestante antibélica, que anteriormente trabajaba como redactora en el Canal Uno de la televisión estatal rusa, adoptó una dramática postura contra la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania durante una emisión en directo en marzo, cuando irrumpió en el estudio y apareció detrás de un presentador de noticias con un cartel que decía: "NO A LA GUERRA".

La periodista declaró a CNN este lunes que ya había recibido tres multas por un importe total de 120.000 rublos (algo menos de US$ 2.000) por sus declaraciones contra la guerra, incluso por haber "desacreditado" supuestamente al ejército en el post de Facebook que publicó el Día de Rusia.

CNN se ha puesto en contacto con el abogado de Ovsyannikova para obtener más detalles.

Hace 2 años

Un comandante ucraniano quiere liberar Jersón antes de fin de año

Jersón Ucrania

Un alto comandante ucraniano declaró que el objetivo es liberar la región de Jersón para finales de año.

"Desgraciadamente, no puedo dar un plazo o una fecha. Pero quiero transmitir a los habitantes de Jersón... que no será tan largo como todo el mundo espera. Será rápido", dijo el general de división Dmytro Marchenko en una entrevista con RBC-Ucrania.

"En un futuro próximo verán y escucharán todo", añadió.

A la pregunta de si el objetivo es liberar Jersón para finales de año, Marchenko dijo "100%. Es decir, la liberación de Jersón y el fin de la fase activa de la guerra, y luego se llevarán a cabo algunas operaciones militares más locales. Pero a finales de año debemos completar la fase principal de esta guerra".

Marchenko también habló de los ataques ucranianos destinados a inutilizar los puentes que cruzan el río Dnipro y que han sido utilizados por las fuerzas rusas para reabastecer a las unidades en Jersón.

Dijo que el puente de Nova Kakhovka, donde se encuentra una importante central hidroeléctrica, "ya ha sido alcanzado. Pero es muy difícil de dañar, porque allí hay objetos críticos. Si los golpeamos, podríamos golpear las compuertas de la presa".

"Pero creo que pronto este puente estará tan dañado que no podrán transferir sus reservas por él. En cuanto se corten las reservas, bienvenidos a Ucrania: los golpearemos y los expulsaremos".

Marchenko también insistió en que Ucrania planea liberar Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

"Crimea es Ucrania, es nuestra tierra, nuestra gente está allí, que todavía se ve obligada a sentarse en la ocupación. Nadie dio a Rusia el derecho de venir, tomar un pedazo de tierra y decir que "esto es mío". Recuperaremos Crimea, igual que recuperaremos Jersón, Luhansk y Donetsk".

Se le preguntó si apuntar al único puente de carretera hacia Crimea desde Rusia formaría parte del plan de los militares ucranianos.

"Sí, es una medida necesaria para privarles de la oportunidad de proporcionar reservas y reforzar sus tropas desde territorio ruso", dijo Marchenko.

Sobre el conflicto en general, Marchenko dijo: "Si tenemos la cantidad de armas que nos prometieron, que necesitamos, entonces creo que la próxima primavera celebraremos la victoria".

Hace 2 años

El suministro de petróleo ruso a tres países europeos se reanudará tras el pago del grupo energético húngaro

Por Livvy Doherty, Anna Chernova

Vista de la planta de refinado en la estación de recepción del oleoducto Druzhba en Szazhalombatta, a unos 30 kms al sur de Budapest (Foto: ATTILA KISBENEDEK/AFP via Getty Images)

El suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y la República Checa a través de la línea sur del oleoducto Druzhba se reanudará este miércoles después de que el grupo energético húngaro MOL haya pagado el canon por el uso de la sección ucraniana de la línea.

El operador ucraniano Ukrtransnafta suspendió el 4 de agosto el bombeo de petróleo ruso a través de la línea sur del oleoducto Druzhba porque no podía recibir las tasas de tránsito debido a las restricciones de las sanciones de la UE, informó este martes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando a la empresa rusa Transneft.

MOL dijo en un comunicado este miércoles que "al asumir la tasa, MOL podría dar una solución rápida a la cuestión: la parte ucraniana se ha comprometido a reanudar el transporte de crudo en cuestión de días, que se había detenido hace unos días debido a los problemas técnicos que surgieron en el frente bancario".

Transneft declaró este miércoles a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que tiene previsto reanudar el bombeo de petróleo a través del oleoducto a las 16:00 horas de Moscú (9:00 horas ET).

Hace 2 años

España inicia un plan de ahorro energético ante las "amenazas" de Rusia de cortar el suministro de gas

Por Al Goodman

España fijó una temperatura máxima de aire acondicionado de 27 grados centígrados (80,6 Fahrenheit) en los comercios y en muchos ambientes públicos interiores a partir de este miércoles, al entrar en vigor una ley de ahorro energético ante las "amenazas" de Rusia de interrumpir el suministro de gas natural a Europa Occidental.

"Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, las amenazas de interrupción parcial o total del suministro de gas natural de Rusia a la Unión Europea son más frecuentes", según el boletín oficial del Estado español del 2 de agosto, que publicó la ley de ahorro energético.

El plan de ahorro energético tiene como objetivo reducir la demanda de gas y petróleo en España en un 5% a corto plazo, y ampliar el uso de fuentes de energía verde, según un comunicado del Gobierno del 1 de agosto.

Los Estados miembros de la Unión Europea, incluida España, acordaron una "reducción voluntaria de la demanda de gas natural en un 15 por ciento este invierno", dijo la UE en un comunicado el 26 de julio.

La ley aprobada por el gobierno socialista de España a principios de este mes establece que la temperatura máxima del aire acondicionado será de 27ºC en grandes almacenes y tiendas pequeñas, vestíbulos de hoteles, cines, teatros, aeropuertos, estaciones de tren y edificios gubernamentales.

La nueva ley entra en vigor cuando se espera que las temperaturas máximas en muchas partes del país ronden esta semana los 35C (95F), tras el julio más caluroso de España en más de 60 años, dijo el servicio meteorológico nacional.

Las tiendas también están obligadas a apagar la iluminación de sus escaparates a las 10 de la noche, momento en el que los edificios gubernamentales también tienen que apagar la iluminación exterior decorativa.

Los medios de comunicación españoles informaron que la mayor cadena de grandes almacenes del país apagó las luces de sus escaparates a las 10 de la noche de este martes, justo antes de que la ley entrara en vigor.

El gobierno regional de Madrid, dirigido por el principal partido conservador, denunció la normativa como "arbitraria y autoritaria" e inconstitucional.

Se quejó de que la ley del gobierno socialista convertirá a Madrid en la única capital europea que apagará las luces de sus escaparates a las 10 de la noche.

La nueva ley también obliga a los comercios con acceso a la calle a tener puertas que puedan cerrarse fácilmente, incluso de forma automática, para que no permanezcan abiertas y desperdicien energía al utilizar el aire acondicionado o la calefacción, dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y añadió que tendrían que cumplirla antes del 30 de septiembre.

Un representante de los propietarios de pequeños comercios de Madrid dijo a la radio SER de España que el requisito sería costoso para su sector, con un coste estimado de 12.000 euros (US$ 12.290) por tienda.

La nueva ley limitará las temperaturas de la calefacción en invierno a un máximo de 19C (66,2F) en los mismos espacios públicos donde se aplican las normas de aire acondicionado de 27° Celcius como máximo en verano. La ley estará en vigor hasta el 1 de octubre de 2023, según el gobierno.

Hace 2 años

Entra en vigor la prohibición de la Unión Europea sobre el carbón ruso

Por Jack Guy

El carbón se ve en la planta de energía de Mellach, Austria, el 24 de junio de 2022. (Foto de JOE KLAMAR/AFP vía Getty Images)

Entró en vigor este miércoles la prohibición de la Unión Europea de importar carbón ruso, acordada por los Estados miembros en abril.

La prohibición del carbón forma parte de la quinta ronda de sanciones impuestas por la UE a Rusia tras las revelaciones sobre las atrocidades cometidas en Ucrania, incluida la matanza de civiles en la ciudad de Bucha.

Todas las formas de carbón ruso están prohibidas en la Unión Europea, una medida que, según la Comisión Europea, afectará a exportaciones rusas por valor de unos 8.000 millones de euros al año.

La prohibición constituyó el primer embargo coordinado de la UE sobre las vastas exportaciones de energía que impulsan la economía rusa y generan cientos de miles de millones de dólares en ingresos cada año.

Los dirigentes de la UE se esforzaron por ponerse de acuerdo para atacar la energía rusa por el riesgo que suponía para la economía de la región en una época de subida de los precios del gas natural y los combustibles.

Europa importa casi la mitad de su carbón de Rusia, pero la demanda del combustible fósil más sucio del mundo ya estaba disminuyendo, y los suministros alternativos son más fáciles de conseguir que el gas natural.

"Sancionar el carbón hará la vida mucho más difícil a las empresas europeas de servicios públicos, que consumen mucho carbón ruso, pero las empresas energéticas pueden hacer frente a esto, y a los políticos les resulta una venta más fácil públicamente porque encaja bien con la transición ecológica general y acelerada de la UE", dijo Henning Gloystein, director de energía, clima y recursos de Eurasia Group, a CNN Business en abril.

Rusia fue el tercer exportador mundial de carbón en 2020, por detrás de Australia e Indonesia, según la AIE. También es el principal exportador de carbón térmico a la Unión Europea, por delante de China y Corea del Sur.

Hace 2 años

Rusia dispara sobre múltiples ciudades ucranianas, desde el norte hasta el sur

Los fuertes disparos de misiles y ataques de artillería golpearon varias regiones de Ucrania durante la noche, desde Zaporiyia en el sur hasta Járkiv en el norte.

En el frente sur, las defensas aéreas ucranianas derribaron dos misiles cerca de Zaporiyia, según la administración militar regional, y se informó de otros cuatro ataques al sur de la ciudad a primera hora de este miércoles.

La ciudad de Mykolaiv volvió a ser atacada con cohetes este martes por la noche, y tres civiles resultaron heridos.

"Los combates continúan en los asentamientos limítrofes de la región de Mykolaiv y la región de Dnipropetrovsk. En la mayoría de las comunidades, la situación sigue siendo tensa, cada vez hay más pueblos al borde de la destrucción", declaró la administración regional.

Las autoridades de Járkiv, en el noreste de Ucrania, informaron de ataques en varios distritos, con destrucción de bienes pero sin víctimas civiles.

En el principal campo de batalla de la región de Donetsk, el ejército ucraniano dijo que se habían resistido varios esfuerzos de las tropas rusas para avanzar.

Sin embargo, el fuego de artillería persistió a lo largo de gran parte de la línea del frente, con Avdiivka, Soledar, Bakhmut y Siversk entre los asentamientos afectados por el fuego de cohetes, tanques y artillería, dijo el ejército. Se informó de la muerte de dos civiles en Donetsk.

El ejército ucraniano también informó de nuevos ataques contra posiciones rusas en la región de Jersón, y dijo que "un almacén enemigo fue destruido en el distrito de Henichesk de la región de Jersón" el martes.

Henichesk está cerca de Crimea. CNN informó del ataque el martes.

Hace 2 años

Al menos 13 muertos tras el impacto de misiles rusos en el centro de Ucrania

Por Mayumi Maruyama, Josh Pennington

Esta foto de mano tomada y difundida por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 8 de agosto de 2022 muestra un liceo en la región de Dnipropetrovsk destruido por los bombardeos rusos en medio de la invasión militar rusa de Ucrania. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Los bombardeos de las fuerzas rusas mataron a 13 personas e hirieron gravemente a otras cinco en la región central ucraniana de Dnipropetrovsk durante la noche, según el jefe de la administración militar de la región.

Las localidades de Myrivska y Marhanets, en el distrito de Nikopol, fueron alcanzadas por 80 misile que cayeron en zonas residenciales a última hora de la noche de este martes, escribió Valentyn Reznichenko en un post de Telegram este miércoles.

Marhanets se encuentra en la orilla opuesta del río Dnipro de la central nuclear ocupada de Zaporiyia.

Más de 20 edificios de gran altura, un centro cultural, dos escuelas, el edificio del ayuntamiento y varios otros edificios administrativos fueron golpeados, dijo Reznichenko.

Varios miles de personas están sin electricidad en Marhanets, mientras que hasta mil personas en Myrivska están sin gas, según Reznichenko. "Fue una noche trágica", escribió en el post.

Un poco de contexto: Kyiv acusó a las fuerzas rusas de almacenar armamento pesado y lanzar ataques desde la planta nuclear de Zaporiyia, que tomaron a principios de marzo. Moscú, por su parte, afirmó que las tropas ucranianas tienen como objetivo el complejo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó de "suicidas" los recientes disparos de artillería y cohetes en la zona, lo que hace temer un accidente en la central, la mayor de su clase en Europa.

Hace 2 años

La guerra contra Ucrania "debe terminar con Crimea", dice Zelensky

Por Arnaud Siad

Ucrania debe liberar la anexión de Crimea para poner fin a su guerra con Rusia, dijo este martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea: su liberación", dijo Zelensky en su discurso nocturno.

"Hoy es imposible decir cuándo ocurrirá esto. Pero estamos añadiendo constantemente los componentes necesarios a la fórmula para la liberación de Crimea". "... Crimea es ucraniana y nunca la abandonaremos".

La ocupación rusa de Crimea amenaza la seguridad mundial, añadió.

"La presencia de los ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad mundial. (...) No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar", dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania continuó recordando la importancia histórica de la península para los ucranianos, diciendo: "Nuestro Estado es el hogar de pueblos cuyas culturas y aspiraciones nacionales se formaron en Crimea. Por lo tanto, cuando trabajamos por la liberación de la península, estamos luchando por la restauración de la integridad territorial de nuestro Estado, y por la devolución del hogar a los pueblos indígenas de Ucrania".

Este martes se registraron una serie de explosiones en la zona de una base aérea rusa en Crimea. La parte ucraniana no ha informado de ningún ataque en la zona. No se sabe que Ucrania haya atacado el territorio de Crimea desde que comenzó la invasión rusa.

Rusia invadió y posteriormente anexionó Crimea de Ucrania en 2014.

Hace 2 años

Los rusos comenzaron a entrenar con aviones no tripulados iraníes, según EE.UU.

Por Mayumi Maruyama, Josh Pennington

 

Estados Unidos cree que funcionarios rusos comenzaron a entrenar con drones en Irán, la última señal de que Moscú planea comprar los sistemas para su guerra en Ucrania.

"Durante las últimas semanas, funcionarios rusos llevaron a cabo un entrenamiento en Irán como parte del acuerdo para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados de Irán a Rusia", dijo un funcionario estadounidense a CNN. El funcionario dijo que la inteligencia sobre el entrenamiento ha sido recientemente desclasificada.

CNN se puso en contacto con la embajada rusa en Washington para obtener comentarios. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el mes pasado que Rusia no tenía "ningún comentario al respecto" cuando los periodistas le preguntaron por los drones.

CNN informó por primera vez el mes pasado de que una delegación rusa había visitado un aeródromo en el centro de Irán al menos dos veces desde junio para examinar drones con capacidad armamentística, según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan e imágenes de satélite obtenidas en exclusiva por CNN.