CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC finalizan las recomendaciones de distanciamiento físico y cuarentena para el control del covid-19, ya no recomiendan la prueba para permanecer en las escuelas

Por Brenda Goodman, Elizabeth Cohen

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la nación debe alejarse de las medidas restrictivas, como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y centrarse en reducir las enfermedades graves de covid-19.

En las nuevas pautas publicadas el jueves, la agencia ya no recomienda mantenerse al menos a 1,8 metros (6 pies) de distancia de otras personas para reducir el riesgo de exposición, un cambio de las directrices que habían estado vigente desde los primeros días de la pandemia.

El cambio es una señal de cuánto han cambiado las cosas desde el comienzo de la pandemia hace más de dos años. Casi toda la población de EE.UU. tiene al menos cierta inmunidad gracias a la vacunación, una infección previa o, en algunos casos, ambas.

"Las condiciones actuales de esta pandemia son muy diferentes a las de los últimos dos años", dijo Greta Massetti, jefa de rama de Epidemiología y Prevención de Campo de los CDC, en una conferencia de prensa el jueves.

"Los altos niveles de inmunidad de la población debido a la vacunación y la infección previa y las muchas herramientas disponibles para prevenir a la población en general y proteger a las personas con mayor riesgo nos permiten enfocarnos en proteger a las personas de enfermedades graves por covid-19".

publicidad
Encuesta: padres siguen reticentes de vacunar a hijos contra covid 1:35

Las nuevas pautas de los CDC dicen que el rastreo de contactos, otro sello distintivo durante la pandemia, debe limitarse a hospitales y ciertas situaciones de vida comunitaria de alto riesgo, como hogares de ancianos, y las pautas restan importancia al uso de pruebas regulares para detectar el covid-19, excepto en ciertos entornos de alto riesgo como hogares para ancianos y prisiones.

La nueva guía tampoco recomienda poner en cuarentena a las personas que han estado expuestas al covid-19 pero que no están infectadas.

Sin embargo, mantiene algunas medidas. Por ejemplo, fomenta las pruebas para personas con síntomas y sus contactos cercanos. También dice que las personas que dan positivo deben quedarse en casa durante al menos cinco días y usar una mascarilla alrededor otras personas durante 10 días. También continúa recomendando que las personas usen mascarillas en interiores en aproximadamente la mitad del país.

Las nuevas pautas también adaptan los consejos sobre el aislamiento para las personas que se enfermaron gravemente por covid-19.

Las personas con síntomas moderados, como dificultad para respirar y las que fueron hospitalizadas, deben quedarse en casa durante al menos 10 días. Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos ahora deben hablar con su médico sobre la finalización de su aislamiento después de una infección.

También hay nuevos consejos sobre qué hacer si tus síntomas de covid-19 regresan. Si finaliza tu aislamiento y tus síntomas de covid-19 empeoran, debes comenzar tu aislamiento nuevamente y consultar a tu médico.

Tratando de vivir alrededor del covid-19

Turistas chinos varados por confinamiento en popular destino turístico 2:19

Los cambios son un reconocimiento de que el SARS-CoV-2 puede estar con nosotros a largo plazo. Su objetivo es ayudar a las personas a vivir sus vidas alrededor del covid-19 con interrupciones mínimas en el trabajo y la escuela. También se basan más en el riesgo y aconsejan a las personas que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente que tomen más precauciones personales que otras.

"Creo que, en general, se alinean con lo que la gente está haciendo de todos modos", dice el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

Chin-Hong cree que algunos estados, como California, continuarán yendo más allá de la guía de los CDC en sus propias recomendaciones, pero en general cree que reflejan las actitudes predominantes hacia la pandemia. Él lo ve como un movimiento de los CDC para tratar de recuperar la confianza del público.

Una encuesta reciente del Annenberg Public Policy Center muestra que la mayoría de los estadounidenses (54%) ya no usa cubrebocas en interiores, y aproximadamente 4 de cada 10 dicen que han regresado por completo a sus rutinas previas a la pandemia, frente al 16% en enero.

"En mi opinión, lo que los CDC intentan hacer es seguir siendo relevantes, y tal vez cuando digan algo, la gente los escuchará en lugar de estar completamente a 180 grados de distancia de lo que es el comportamiento de todos modos", Chin- Hong dijo.

Bill Hanage, epidemiólogo de Harvard T.H. Chan School of Public Health, está de acuerdo en que la nueva guía muestra que los CDC están tratando de encontrar a las personas donde están.

"Creo que este es un punto en el que realmente tienes que ser realista y comenzar a darles a las personas herramientas que puedan usar para hacer algo o no. Porque de lo contrario, las personas simplemente no te tomarán en serio", dijo Hanage.

Otros expertos, sin embargo, sienten que las nuevas pautas de los CDC no van lo suficientemente lejos como para corregir los errores científicos en la orientación anterior.

“Esta revisión no se acerca lo suficiente para corregir los problemas de las recomendaciones defectuosas y la falta de evidencia”, dijo en un correo electrónico a CNN el Dr. Eric Topol, cardiólogo del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California. Topol ha criticado a los CDC durante muchos meses, diciendo que no eran lo suficientemente estrictos con sus políticas de aislamiento para personas con covid-19.

Consejos para mantenerse a salvo del covid-19

¿Viruela del mono será una pandemia como la del covid-19? 0:51

Los CDC recomiendan que las prácticas de prevención del covid-19 sigan dependiendo del riesgo de una persona de enfermarse gravemente y de los niveles de la comunidad. Los niveles comunitarios reflejan los casos en una comunidad, así como las tasas de hospitalización y la capacidad hospitalaria.

Cuando el nivel de covid de la comunidad es alto, como lo es actualmente en el 41% de los condados, los CDC continúan recomendando que todos usen mascarillas de alta calidad en el interior. Las personas de alto riesgo también deben usar mascarillas de calidad cuando el nivel de la comunidad es medio, como ocurre ahora en el 39% de los condados.

La agencia también pone más énfasis en mejorar la ventilación. Los científicos de aerosoles se han quejado durante mucho tiempo de que la guía de distanciamiento físico de 1,8 metros (6 pies) era arbitraria e inútil porque el virus que causa el covid-19 puede flotar en el aire a distancias mayores.

Los CDC continúan enfatizando el uso de vacunas para reducir la "enfermedad médicamente significativa" en covid-19. Para la población en general, la agencia señaló que estar vacunado y reforzado es altamente protector contra enfermedades graves y la muerte. Los CDC instan a todos a mantenerse actualizados sobre las vacunas recomendadas.

Además de la vacunación, la agencia insta a que se tomen medidas adicionales para las personas con función inmunológica suprimida, incluido el uso de Evusheld, un tipo de inmunidad pasiva que se administra antes de que la persona se enferme. Es especialmente útil para las personas que no pueden desarrollar una respuesta inmunológica, y los expertos dicen que se ha subutilizado en este país.

La agencia también enfatiza el uso de medicamentos antivirales en personas que se contagian de covid-19 y tienen un mayor riesgo de tener resultados graves. Este grupo incluye a personas mayores o no vacunadas o aquellas que tienen ciertas condiciones médicas que las ponen en mayor riesgo. Las condiciones que aumentan el riesgo incluyen el sobrepeso y la obesidad, el embarazo, el tabaquismo, la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas y las condiciones de salud mental, incluida la depresión.

Orientación de covid para las escuelas

Preocupan casos de viruela símica previo al regreso a clases 1:43

Algunos de los cambios en las pautas se aplicarán a las escuelas.

La agencia eliminó la recomendación de que los niños en diferentes aulas eviten mezclarse. También eliminó el consejo de que los niños que son contactos de alguien que dio positivo por covid-19 se hicieran pruebas periódicas, y dieran negativo para permanecer en el aula, lo que se conocía como prueba para quedarse.

Algunos educadores dijeron que no esperaban que las pautas actualizadas de los CDC cambiaran mucho, al menos para este año escolar.

"Agradecemos la orientación clara, concisa y procesable de los CDC. Específicamente para esta última ronda, no esperamos que sea particularmente perjudicial o impactante en las escuelas", dijo Noelle Ellerson Ng, directora ejecutiva asociada de Defensa y Gobernanza en AASA, La Asociación de Superintendentes Escolares.

Muchos distritos han finalizado sus planes de apertura y estrategias de mitigación, y se apegan a lo que funcionó el año escolar anterior para que los niños sigan aprendiendo en las escuelas.