CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Superluna de esturión de agosto 2022: fecha, hora, dónde y cómo verla

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- Quedan cinco meses para acabar el año y, para fortuna de los amantes de la astronomía, esto significa que faltan cinco lunas llenas para presenciar en 2022.

Mira la lluvia de las perseidas sin salir de casa 0:52

La siguiente está sucediendo. No te puedes perder esta luna llena ya que será, además, una superluna (la última del año).

A continuación, te damos todos los detalles de la luna llena de agosto, también conocida como luna llena de esturión.

¿Cuándo inicia esta luna llena?

De acuerdo con The Old Farmer's Almanac, la luna llena de agosto comenzará el jueves 11 y tendrá su punto más brillante a las 9:36 p.m. (tiempo de Miami).

Si en ese momento no puedes observarla por alguna razón en la noche o por el clima (un cielo nublado, por ejemplo), no te preocupes, pues tendrás más tiempo para apreciarla.

publicidad

La NASA señala que la Luna estará en su fase llena desde el miércoles hasta la mañana del sábado 13 de agosto. Ya no verás el punto más brillante, pero aún será un gran espectáculo.

La última superluna del año

The Old Farmer's Almanac indica que esta luna llena será la cuarta y última superluna del año. La primera de 2022 fue en mayo y la última es este agosto.

Aunque no existe una única definición de superluna, el término suele referirse a una luna llena que puede destacar más que otras porque se encuentra dentro del 90% de su órbita más cercana a la Tierra. Esto hace que, a diferencia de una luna llena normal, se vea más grande y brillante en el cielo nocturno.

¿A qué hora empieza en otros lugares?

  • Ciudad de México, México: su punto más brillante inicia el 11 de agosto a las 8:36 p.m.
  • Buenos Aires, Argentina: a las 10:36 p.m.
  • Bogotá, Colombia: 8:36 p.m.

¿Por qué se le llama luna llena de esturión?

El sitio especializado timeanddate.com explica que se le llama de esa manera por "el pez más grande Norteamérica: el esturión".

"La luna llena de agosto se llama luna de esturión por la gran cantidad de peces esturión que se encontraban en los Grandes Lagos de Norteamérica en esta época del año. El esturión más común en los Grandes Lagos es el esturión de lago.

"El esturión de lago era esencial para las tribus de nativos americanos que vivían en la zona y es la especie originaria más antigua y más grande de los Grandes Lagos, el mayor sistema de agua dulce superficial del mundo", detalla el sitio.

The Old Farmer's Almanac menciona que los primeros rastros del esturión se remontan a hace 136 millones de años, lo que les ha valido el sobrenombre de "fósiles vivientes". Mientras los machos viven alrededor de 55 años, las hembras pueden vivir hasta 150 años.

El esturión de lago es actualmente una especie rara de encontrar debido a su sobrepesca en el siglo 19, a la contaminación y al daño que ha sufrido su hábitat, añade.