CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

The Wall Street Journal: un informante alertó a los investigadores sobre más documentos en Mar-a-Lago

Por Shawna Mizelle

(CNN) -- El allanamiento por parte del FBI de la residencia Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump el lunes fue motivada por un aviso a los investigadores sobre la posibilidad de que hubiera documentos clasificados adicionales en el club de Palm Beach, según un informe de The Wall Street Journal.

CNN informó anteriormente que los investigadores del FBI y el Departamento de Justicia se reunieron con los abogados de Trump en Mar-a-Lago en junio, en busca de más información sobre el material clasificado que se había llevado a Florida después de que el expresidente dejara la Casa Blanca.

Después de esa reunión, en la que los investigadores revisaron la habitación donde se almacenaban los documentos, The Wall Street Journal informa que "alguien familiarizado con los documentos almacenados les dijo a los investigadores que aún puede haber más documentos clasificados en el club privado" más allá de lo que Trump entregó a los Archivos Nacionales a principios de este año.

Presentadores se burlan del allanamiento a casa de Trump 1:46

CNN no ha confirmado el informe del diario.

La ejecución de la orden de allanamiento del lunes se refería tanto al manejo de documentos clasificados como a la Ley de Registros Presidenciales.

Durante meses, las autoridades han estado investigando cómo manejó Trump el material que se llevó consigo cuando dejó la Casa Blanca después de que la Administración Nacional de Archivos y Registros remitiera el caso al Departamento de Justicia a principios de este año.

publicidad

El allanamiento del lunes siguió a la creencia de las autoridades de que el expresidente o su equipo no habían devuelto todos los documentos y otros materiales que eran propiedad del gobierno, según una persona familiarizada con el asunto. Había sospechas de que los representantes de Trump no estaban siendo completamente sinceros con los investigadores, según otra persona familiarizada con el asunto.

La preocupación surgió luego de que el expresidente devolviera unas 15 cajas de materiales a los Archivos Nacionales en enero.

Mira a los aliados de Trump criticar la búsqueda en Mar-a-Lago del FBI 2:54

Antes de que los agentes del FBI llegaran al club privado de Trump a principios de esta semana y registraran su residencia, las personas cercanas al expresidente tenían la impresión de que la investigación sobre cómo manejó la información clasificada se había estancado, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

No está claro por qué quienes rodeaban al expresidente creían que la investigación se había estancado, pero en junio, sus abogados recibieron una carta de los investigadores pidiéndoles que conservaran los documentos restantes en su poder "hasta nuevo aviso", dijo una fuente a CNN.

El allanamiento en Mar-a-Lago, que se concentró en el área del club donde se encuentran las oficinas y las habitaciones personales de Trump, marcó una escalada importante en la investigación de documentos clasificados. Agentes federales sacaron cajas de material de la propiedad de Palm Beach. El Servicio Secreto tuvo aproximadamente una hora de aviso antes de que el FBI ejecutara la orden, dijo a CNN una fuente familiarizada con la situación.

El informe de The Wall Street Journal se produce en medio de una mayor presión para que el Departamento de Justicia emita una declaración pública sobre la medida sin precedentes de allanar la casa de un expresidente.