CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Política

Lo último sobre los documentos de Trump de Mar-a-Lago

Por Alejandra Ramos

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

12 posts

Hace 2 años

El FBI investiga un número "sin precedentes" de amenazas contra la agencia a raíz de la búsqueda en Mar-a-Lago

Por Josh Campbell, Jessica Schneider, Donie O’Sullivan

El FBI está investigando una cantidad "sin precedentes" de amenazas contra el personal y la propiedad de la agencia a raíz de la búsqueda del complejo Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, incluso contra agentes que figuran en los registros judiciales como involucrados en la búsqueda, una fuente policial le dijo a CNN.

Justo hoy, circulaban en línea los nombres de los dos agentes que firmaron el papeleo de la orden de allanamiento. Los nombres se incluyeron en una versión de la orden de allanamiento que se filtró antes de la apertura oficial de los documentos. La versión difundida por el tribunal redactó los nombres de los agentes.

En un memorando enviado a los empleados del FBI esta semana, el director Chris Wray dijo que la oficina está "vigilante" y ajustará la seguridad según sea necesario.

“Permítame también asegurarle que su seguridad y protección son mi principal preocupación en este momento. La División de Seguridad está trabajando en toda la agencia mientras continuamos manteniéndonos alerta y ajustando nuestra postura de seguridad en consecuencia”, dijo Wray en el comunicado revisado por CNN.

El FBI se negó a comentar sobre amenazas específicas contra los empleados de la oficina, pero le dijo a CNN en un comunicado:

"El FBI siempre está preocupado por la violencia y las amenazas de violencia contra las fuerzas del orden, incluidos los hombres y mujeres del FBI. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para evaluar y responder a tales amenazas, que son censurables y peligrosas. Como siempre, nos gustaría recordar a los miembros del público que si observan algo sospechoso, deben informarlo a las autoridades de inmediato".

Hace 2 años

Funcionario de Trump culpa a agencia federal por mover cajas a Mar-a-Lago

Por Elizabeth Stuart, Kristen Holmes

Kash Patel habla durante un evento de campaña para los candidatos electorales republicanos en Tucson, Arizona, el 31 de julio. (Brandon Bell/Getty Images)

Kash Patel, quien fue designado por el expresidente Trump para manejar los problemas con sus registros presidenciales, culpó a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de que las cajas estuvieran en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde el FBI recuperó material clasificado durante una búsqueda el lunes.

“La GSA empacó por error algunas cajas y las trasladó a Mar-a-Lago. Eso no es culpa del presidente. Es de los Archivos Nacionales para resolver eso”, dijo Patel en Fox.

Patel, un exfuncionario de seguridad nacional en la administración Trump, dijo que al final de la presidencia de Trump en diciembre de 2020 y enero de 2021, Trump desclasificó conjuntos de documentos. No dijo si las cajas recuperadas en Mar-a-Lago eran parte de esa desclasificación.

GSA no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Con respecto a si parte del material en esas cajas está clasificado, Patel dijo: “No parece ser el caso cuando Donald Trump emitió órdenes radicales de desclasificación en múltiples ocasiones”.

Cuando se le preguntó sobre el proceso de desclasificación, Patel dijo que si bien existe un proceso “normal” para los empleados del gobierno, el presidente tiene “autoridad de clasificación unilateral para clasificar o desclasificar. Si dice que algo está desclasificado, eso es todo, entonces está desclasificado”.

Hay regulaciones federales que establecen un proceso para que un presidente desclasifique documentos.

Hace 2 años

Estos son los artículos que el FBI recolectó de Mar-a-Lago, según la orden de allanamiento sin sellar

Por Marshall Cohen, Sara Murray

El recibo de la propiedad incautada durante la ejecución de una orden de allanamiento por parte del FBI en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida. (Jon Elswick/AP)

Uno de los documentos recientemente revelados es un "recibo" de una orden de allanamiento que enumera los artículos que el FBI recolectó del complejo Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida.

Ese documento revela que los agentes del FBI sacaron más de 20 cajas del resort y la residencia de Trump en Palm Beach, así como carpetas con fotos, conjuntos de materiales clasificados del gobierno y al menos una nota escrita a mano.

Según el recibo de la orden de allanamiento, los agentes federales incautaron:

1 juego de documentos "ultrasecretos/SCI"
4 conjuntos de documentos "ultrasecretos"
3 juegos de documentos "secretos"
3 juegos de documentos "confidenciales".

El recibo de la orden no detallaba de qué se trataban esos documentos clasificados.

Entre los elementos tomados había:

  • Un documento sobre el indulto de Roger Stone, un aliado incondicional de Trump que fue condenado en 2019 por mentirle al Congreso durante su investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. El material relacionado con Stone tomado de Mar-a-Lago figuraba en el recibo de la orden como "Otorgamiento ejecutivo de clemencia re: Roger Jason Stone, Jr."
  • Material sobre el "Presidente de Francia".

Trump perdonó a Stone antes de dejar el cargo, protegiéndolo de una pena de prisión de tres años. No está claro cómo el documento relacionado con Stone incautado durante la búsqueda está relacionado con la investigación criminal más amplia sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte de Trump.

Hace 2 años

Espionaje, obstrucción y destrucción: analista de CNN analiza los delitos identificados en la orden de allanamiento de Mar-a-Lago

La orden de registro de la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Trump identifica tres delitos federales que el Departamento de Justicia está analizando como parte de su investigación.

El primero es el espionaje y forma parte de la Ley de Espionaje, según el análisis del analista legal de CNN, Elie Honig. Dijo que la pieza de espionaje de la orden se aplica a alguien que reunió, perdió o destruyó información de defensa.

Pero la parte más importante para que esto se mantenga legalmente es la idea de la intención, dijo, y agregó que la persona debe tener la "intención o razón para creer, o temeridad de la probabilidad de que esa información podría usarse para dañar los intereses nacionales de los Estados Unidos".

El segundo delito de la orden es la obstrucción, dijo Honig, definiéndolo esencialmente como una obstrucción de la justicia o "destruir, mover, ocultar un documento para interferir con algún tipo de investigación en curso", dijo.

La destrucción de un documento federal es el tercer delito de la orden, dijo Honig, que el documento identifica como manejo criminal de registros gubernamentales.

Ten en cuenta: los fiscales que escribieron la orden de allanamiento solo necesitaban tener una causa probable para incluir los delitos. Esto significa que se dieron cuenta de que faltaba cierto documento, llevaron esa información a un juez y el juez acordó que había causa probable para incluirlo en la orden, dijo Honig.

“Es un estándar de prueba más bajo. Es una causa probable, no una prueba más allá de una duda razonable”, dijo Honig. Esto significa que si finalmente no hay pruebas de ninguna de las acusaciones penales, los fiscales "no tienen que hacerlo y no lo harán", dijo.

Además, "si los fiscales encuentran pruebas suficientes para imputar otros delitos, también pueden hacerlo. Este es un punto de partida. Esto es solo para la orden de allanamiento", agregó.

Hace 2 años

La abogada de Trump firmó los recibos de la orden de allanamiento

Por Marshall Cohen, Sara Murray

El recibo de la propiedad incautada durante la ejecución de una orden de allanamiento por parte del FBI en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida. (Jon Elswick/AP)

Los recibos de la orden de allanamiento fueron firmados por la abogada del expresidente Trump, Christina Bobb, quien desde entonces ha hablado sobre su presencia en Mar-a-Lago durante la búsqueda.

Bobb se ha quejado del hecho de que a ella y a otros abogados de Trump no se les permitió observar el registro mientras se realizaba, pero no es un procedimiento estándar del FBI permitir la presencia de observadores durante un registro.

Ella firmó dos "recibos de propiedad", que enumeran los artículos que el FBI se llevó de Mar-a-Lago. Bobb firmó estos recibos a las 6:19 p.m., cuando los agentes federales estaban terminando su búsqueda de todo el día.

Bobb es una conocida promotora de las teorías de conspiración a favor de Trump, incluso durante su puesto anterior en OAN, el canal de televisión de extrema derecha. CNN reportó anteriormente que Bobb desempeñó un papel de liderazgo en los esfuerzos de la campaña de Trump en diciembre de 2020 para presentar listas de electores republicanos falsos en siete estados.

Hace 2 años

Al FBI le autorizaron registrar la "Oficina 45" de Trump y los almacenes de Mar-a-Lago

Por Marshall Cohen, Sara Murray

El juez autorizó al FBI a registrar lo que la agencia llamó la “Oficina 45”, así como “todas las demás habitaciones o áreas” en Mar-a-Lago que estaban disponibles para el expresidente Trump y su personal para almacenar cajas y documentos.

“Los lugares que se buscarán incluyen la 'Oficina 45', todas las salas de almacenamiento y todas las demás salas o áreas dentro de las instalaciones utilizadas o disponibles para ser utilizadas por FPOTUS y su personal y en las que se pueden almacenar cajas o documentos, incluyendo todas las estructuras o edificios en la propiedad”, dice la orden, usando el acrónimo “FPOTUS” para referirse al expresidente de Estados Unidos.

La solicitud de orden del FBI al juez decía específicamente que los agentes federales evitarían las áreas que fueran alquiladas o utilizadas por terceros, “como las de los miembros de Mar-a-Lago” y las “suites privadas para invitados”. Trump es dueño de la propiedad en expansión, y es su residencia principal, así como un club y resort solo para miembros.

“Se describe como una mansión con aproximadamente 58 dormitorios, 33 baños, en una propiedad de 17 acres”, dijeron los agentes del FBI al juez en su solicitud al describir la propiedad de Mar-a-Lago.

Hace 2 años

La orden se firmó el 5 de agosto, tres días antes de que se realizara la búsqueda en Mar-a-Lago

Por Marshall Cohen, Sara Murray

La orden de allanamiento sin sellar del FBI para la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida. (Jon Elswick/AP)

La orden de allanamiento fue firmada por el juez magistrado federal Bruce Reinhart el viernes 5 de agosto a las 12:12 p.m. ET, según el documento.

Los agentes del FBI esperaron hasta el lunes de esta semana para ejecutar la búsqueda.

Y el viernes, Reinhart aprobó la apertura de la orden judicial a pedido del Departamento de Justicia y luego de que los abogados de Trump aceptaran la liberación.

CNN ha reportado que ha habido un aumento en la retórica violenta contra Reinhart en los círculos de Internet pro-Trump. En medio de estas amenazas, el sitio web oficial del Distrito Sur de Florida eliminó la página de la biografía de Reinhart, su información de contacto y la dirección de la oficina, reportó anteriormente CNN.

Anteriormente, CNN no nombró a Reinhart debido a preocupaciones de seguridad, pero lo está haciendo ahora porque su nombre es parte del registro público de la corte.

Hace 2 años

Documentos de ultrasecretos entre los que el FBI tomó de Mar-a-Lago

Por Marshall Cohen

La entrada a la residencia Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump se ve el lunes 8 de agosto por la noche. (Terry Renna/AP)

Uno de los documentos recién revelados es un “recibo” de la orden de allanamiento que enumera los artículos que el FBI recopiló en Mar-a-Lago.

Ese documento revela que los agentes del FBI sacaron más de 20 cajas del centro vacacional y la residencia del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida, así como carpetas con fotos, conjuntos de materiales clasificados del gobierno y al menos una nota escrita a mano.

Los agentes federales incautaron solo un conjunto de documentos "ultrasecretos/SCI", según el recibo de la orden de allanamiento. Los agentes se llevaron cuatro juegos de documentos "ultrasecretos", tres juegos de documentos "secretos" y tres juegos de documentos "confidenciales".

El recibo de la orden no detallaba de qué se trataban estos documentos clasificados.

Entre los elementos se encuentra un documento sobre el indulto de Roger Stone, un aliado incondicional de Trump que fue condenado en 2019 por mentirle al Congreso durante su investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. El material relacionado con Stone tomado de Mar-a-Lago figuraba en el recibo de la orden como "Otorgamiento ejecutivo de clemencia re: Roger Jason Stone, Jr."

Trump perdonó a Stone antes de dejar el cargo, protegiéndolo de una pena de prisión de tres años. No está claro cómo el documento relacionado con Stone que fue incautado durante la búsqueda está relacionado con la investigación criminal más amplia sobre el posible mal manejo de materiales clasificados por parte de Trump.

Un portavoz de Stone le dijo a CNN: “El señor Stone no tiene conocimiento de los hechos relacionados con sus documentos de clemencia que aparecen en el inventario de artículos incautados de la casa del expresidente Trump en Mar-a-Lago”.

Durante la búsqueda, los agentes del FBI también recuperaron material sobre el “presidente de Francia”, según el recibo de la orden.

Adam Levine de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 2 años

Juez revela los documentos de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago

Por Adam Levine

Un juez ha revelado la orden de allanamiento de la casa de Mar-a-Lago en Florida del expresidente Trump y los documentos relacionados.

Hace 2 años

El FBI recuperó 11 conjuntos de documentos clasificados de Mar-a-Lago, incluido material altamente clasificado, según muestran los documentos

Por Marshall Cohen, Katelyn Polantz

El Servicio Secreto se para frente a la entrada de la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, el lunes 8 de agosto, en Palm Beach, Florida. (Terry Renna/AP)

El FBI recuperó 11 conjuntos de documentos clasificados de su búsqueda en la propiedad del expresidente Trump en Florida, Mar-a-Lago, a principios de esta semana, incluidos algunos materiales marcados como “ultrasecreto/SCI”, uno de los niveles más altos de clasificación, según los documentos de la orden de allanamiento que se publicaron el viernes.

CNN todavía está revisando una copia de la orden de allanamiento y el recibo.

Hace 2 años

El equipo legal de Trump acepta la publicación de la orden de allanamiento de Mar-a-Lago

allanamiento de Mar-a-Lago

El expresidente Donald Trump gesticula al salir de la Torre Trump el miércoles 10 de agosto. (Julia Nikhinson/AP)

El equipo legal de Donald Trump aceptó que se debe publicar la histórica orden de allanamiento que autorizó la incautación de registros federales de la casa del expresidente en Mar-a-Lago.

El Departamento de Justicia le había dicho al tribunal que cree que revelar los documentos confidenciales de la investigación es de interés público.

El Departamento de Justicia dijo que apoya la publicación de cuatro documentos: la orden de allanamiento en sí, dos documentos adjuntos que describan al menos hasta cierto punto lo que se busca y por qué, y un recibo entregado al equipo legal de Trump que documenta lo que se incautó de la propiedad.

El juez magistrado que supervisa el caso aún deberá ordenar formalmente la apertura antes de que se publiquen los documentos.

Hace 2 años

ANÁLISIS | Informe que afirma que el FBI buscó documentos nucleares en Mar-a-Lago

trump

Vista aérea de Mar-a-Lago, propiedad de Trump, en Palm Beach, Florida, el 10 de agosto de 2022.

Un informe de que agentes del FBI buscaron documentos clasificados relacionados con armas nucleares en el complejo turístico de Donald Trump, en Florida, podría explicar la urgencia de la operación sin precedentes en la residencia de un expresidente y lleva su enfrentamiento con el Departamento de Justicia a un nuevo y grave nivel.

El relato de The Washington Post también podría socavar a los legisladores republicanos, que no esperaron a conocer los detalles del caso antes de criticar un allanamiento que, según ellos, es más propio de un Estado tirano. El último acontecimiento también eleva aún más las apuestas de una batalla legal que va en aumento después de que el secretario de Justicia, Merrick Garland, elevara la apuesta del ex comandante en jefe y, en un movimiento inusual, pidiera a un tribunal que desclasificara la orden de allanamiento y el inventario de los bienes tomados de la casa de Trump.

Los detalles del informe del diario se produjeron en otro día extraordinario que reeditó el caos y las recriminaciones de la presidencia de Trump, y esculpió nuevas y enconadas divisiones políticas antes de la probable candidatura del expresidente a la Casa Blanca.

The Washington Post citó a personas familiarizadas con la investigación diciendo que los agentes federales estaban buscando documentos clasificados relacionados con armas nucleares, entre otros artículos, en el resort de Trump.

Las personas no describieron los documentos en detalle ni si estaban relacionados con armas nucleares pertenecientes a Estados Unidos o a otra nación. CNN no ha confirmado de forma independiente el informe.

Lee más sobre este análisis aquí.