CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Resumen de noticias de la guerra en Ucrania: planta nuclear de Zaporiyia está en un "momento crítico", advierte organismo de control de la ONU

Por -CNN-

Naciones Unidas (CNN) — La situación “alarmante” en una planta de energía nuclear ocupada por Rusia en el sureste de Ucrania ha llegado a un “momento crítico”, dijo el jueves el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, mientras pedía una inspección inmediata de la planta por expertos internacionales.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, advirtió que partes de la planta nuclear de Zaporiyia habían sido destruidas debido a ataques recientes, con el riesgo de una posible fuga de radiación "inaceptable".

"Los expertos del OIEA creen que no existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear", pero "eso podría cambiar en cualquier momento", dijo Grossi.

“Cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad nuclear, la seguridad nuclear, debe cesar de inmediato”, agregó. "Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves".

La instalación de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, ocupa un sitio extenso en el río Dnipro, cerca de la ciudad de Enerhodar, ocupada por los rusos. Ha seguido operando a capacidad reducida desde que las fuerzas rusas la capturaron a principios de marzo, y los técnicos ucranianos siguen trabajando.

La planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania está en un 'momento crítico', advierte el organismo de control de la ONU

La planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

Hasta ahora, Rusia y Ucrania no han estado dispuestas a aceptar una inspección de la planta por parte del OIEA y se han acusado mutuamente de bombardear la instalación, acción que, según el OIEA, viola "pilares indispensables de seguridad y protección nuclear".

publicidad

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, culpó el jueves a Ucrania por el bombardeo e instó a los partidarios de Kyiv a detener los ataques y evitar una fuga de radiación desastrosa.

Pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló a Moscú, que dijo que estaba poniendo en peligro a toda Europa.

"Solo la retirada completa de los rusos del territorio de la central nuclear de Zaporiyia y el restablecimiento del control total de Ucrania sobre la situación en torno a la planta garantizarán el restablecimiento de la seguridad nuclear para toda Europa", dijo Zelensky.

La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que 10 proyectiles cayeron cerca del complejo el jueves, lo que impidió el cambio de turno.

"Por la seguridad de los trabajadores nucleares, los autobuses con el personal del siguiente turno fueron devueltos a Enerhodar", dijo la agencia. “Hasta que la situación finalmente se normalice, los trabajadores del turno anterior seguirán trabajando”.

Investigación de CNN revela hallazgos sobre masacre en Ucrania 4:47

Energoatom dijo que los niveles de radiación en el sitio se mantuvieron normales, a pesar de los nuevos ataques.

Varios funcionarios occidentales y ucranianos creen que Rusia está utilizando la gigantesca instalación nuclear como bastión para proteger a sus tropas y montar ataques, porque asumen que Kyiv no devolverá el fuego ni se arriesgará a una crisis.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó a Moscú de usar la planta para proteger a sus fuerzas, mientras que el Ministerio de Defensa británico dijo en una evaluación reciente que las acciones de Rusia en el complejo sabotean la seguridad de sus operaciones.

El alcalde ucraniano de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo a fines de julio que se había observado que las fuerzas rusas usaban armamento pesado cerca de la planta porque "saben muy bien que las Fuerzas Armadas ucranianas no responderán a estos ataques, ya que pueden dañar la planta de energía nuclear".

Estados Unidos respaldó el jueves los llamados de Ucrania para crear una zona desmilitarizada alrededor de la instalación, mientras que en la ONU, Bonnie Jenkins, subsecretaria de control de armas y asuntos internacionales de Estados Unidos, dijo que Rusia es responsable de los "riesgos nucleares" en la planta.

Advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que "las muchas consecuencias de este conflicto, incluida la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, solo terminarán cuando Rusia termine su guerra".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien anteriormente calificó los bombardeos en la planta como "suicidas", dijo el jueves en un comunicado que estaba "gravemente preocupado".

Rusia recluta presos de las cárceles para combatir en la guerra 5:06

"Debemos tener claro que cualquier daño potencial a Zaporiyia o cualquier otra instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro lugar, podría tener consecuencias catastróficas no solo para las inmediaciones, sino también para la región y más allá", dijo.

Dos nuevos buques cargados de grano parten de Ucrania

El Centro de Coordinación Conjunta (CCC) ha autorizado la salida de otros dos buques de carga con más de 63.000 toneladas de grano desde Ucrania este viernes, según informó el CCC en un comunicado el jueves.

El buque con bandera de las Islas Marshal, Star Laura, que transportaba 60.150 toneladas de maíz, partió de la ciudad portuaria de Yuzhne, en el sur del país, para dirigirse a Irán, informó el viernes el Ministerio de Defensa Nacional.

El ministerio también dijo que el buque de bandera beliceña Sormovskiy 121, que transportaba 3.050 toneladas de maíz, partió del puerto de Chornomorsk, situado en la región de Odessa, con destino al puerto turco de Tekirdag.

El JCC dijo que también han autorizado, a la espera de las inspecciones, a dos buques de carga a viajar al puerto de Odessa. Dijeron que los dos buques serían inspeccionados el viernes en el Mar de Mármara.

Mientras tanto, el Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que el país estaba esperando la llegada del carguero Brave Commander para cargar más de 23.000 toneladas de grano para su exportación a Etiopía, según tuiteó Kubrakov el jueves.

Mira la nueva arma que usan los soldados ucranianos contra los rusos 2:34

El Centro de Coordinación Conjunta, que supervisa la exportación del grano ucraniano, fue una de las creaciones clave del acuerdo sobre el grano acordado entre Rusia y Ucrania bajo los auspicios de la ONU y Turquía.

Por otro lado, el primer buque de grano que selió de Ucrania la semana pasada ha salido de Turquía y se dirige a Egipto, según el sitio web de seguimiento de buques Marine Traffic, después de que el comprador libanés original se negara a aceptar la carga.

"El carguero Razoni, que transportaba grano ucraniano con bandera de Sierra Leona, salió del puerto turco de Mersin y se dirigió a Egipto", informó el viernes la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a Marine Traffic.

Zelensky advierte a los comandantes ucranianos que no revelen los planes y operaciones militares

El presidente de Ucrania advirtió a los comandantes y oficiales ucranianos que no hablen del curso de la campaña militar de Ucrania contra la ocupación rusa.

Hicieron un juguete de Volodymyr Zelensky. Mira cómo es 2:18

Sus declaraciones se producen a raíz de una entrevista concedida por un alto mando, el general de división Dmytro Marchenko, sobre los planes de liberación de la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia.

Zelensky dijo en su mensaje de video del jueves: "Me gustaría señalar una cosa importante para todos los representantes de las autoridades estatales y locales, la esfera militar y otras personas que comentan los acontecimientos en el frente, el plan de defensa del mando, la preparación de operaciones específicas, etc. La regla general es simple: la guerra no es definitivamente el momento para la vanidad y las declaraciones ruidosas".

"Cuanto menos detalles concretos den sobre nuestros planes de defensa, mejor será para la ejecución de esos planes de defensa", dijo Zelensky. "Deberían sentir su responsabilidad por cada palabra que diga sobre lo que nuestro Estado prepara en materia de defensa o contraofensiva".

Hanna Maliar, viceministro de Defensa, dijo que "recientemente, el SBU (el Servicio de Seguridad del Estado) descubrió que la entrevista de un militar de alto rango con una conocida publicación contiene información que, según ciertos indicadores, revela información sobre el contenido de los planes estratégicos (operativos) para el uso de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Dijo que se estaba llevando a cabo una investigación.

Los peligros y preocupaciones sobre el ataque a la planta nuclear de Ucrania 5:12

Ni Zelensky ni Maliar mencionaron a Marchenko por su nombre.

En su entrevista con RBC Ucrania, Marchenko dijo que el objetivo era liberar la región de Jersón para finales de año.

"Quiero transmitir a la gente de Jersón... que no será tan largo como todo el mundo espera. Será rápido".

También habló de las operaciones ucranianas para inutilizar los puentes que cruzan el río Dnipro y que han sido utilizados por las fuerzas rusas para reabastecer a las unidades de Jersón.

También se ha especulado ampliamente sobre la causa de las explosiones masivas en una base aérea rusa en Crimea el martes, con funcionarios ucranianos ofreciendo diferentes versiones sobre el fondo, pero Ucrania no reconoce oficialmente ningún papel en las explosiones, que detonaron municiones y destruyeron al menos siete aviones militares rusos.

Richard Roth, Jonny Hallam, Gul Tuysuz, Sugham Pokharel, Jennifer Hansler, Tim Lister, Yulia Kesaieva, Josh Pennington, Alex Stambaugh, y Tara John de CNN contribuyeron a este informe.