CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 12 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

8 posts

Hace 2 años

secretario de Salud de Honduras reporta primer caso de viruela del mono

Por Juan Paz

El secretario de Salud de Honduras, José Manuel Matheu, informó este viernes que el país registra su primer paciente con viruela del mono, confirmado en laboratorio, agregó.

Dijo que se trata de un paciente del sexo masculino y habitante del Distrito Central.

Además, destacó que el hombre está en condición estable de salud y aislado, también en aislamiento están sus contactos, que hasta ahora están asintomáticos, señaló Matheu.

Hace 2 años

Gustavo Petro nombra nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía

Fuente: Gustavo Petro

Este viernes, el presidente de Colombia Gustavo Petro designó la nueva cúpula de las Fuerzas Militares de Colombia (FFAA) y la Policía Nacional.

"Nuestra nueva cúpula de la fuerza pública. Pasar a la estrategia de la seguridad humana donde cuidar la vida, los derechos y las libertades de las gentes sea lo fundamental", escribió Petro en Twitter.

Ellos serán quienes formarán la nueva cúpula que va a dirigir la fuerza pública de Colombia:

  • Comandante de las Fuerzas Militares: general Helder Fernán Giraldo Bonilla
  • Ejército: general Luis Mauricio Ospina
  • Armada: vicealmirante Francisco Hernando Cubides
  • Fuerza Aérea: general Luis Carlos Córdoba
  • Director de la Policía Nacional: general Henry Armando Sanabria
Hace 2 años

Taiwán dice que 10 aviones de combate chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán el viernes

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado el viernes que se detectaron 24 aviones chinos y seis barcos chinos operando alrededor del Estrecho de Taiwán.

Diez de los aviones de combate chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán.

"Hoy (12 de agosto de 2022) hasta las 1700 (GMT+8) se detectaron 6 buques PLAN y 24 aviones PLA alrededor de nuestra región circundante. #ROCArmedForces ha monitoreado la situación y ha respondido a estas actividades con aviones en CAP, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres. ... 10 de los aviones detectados (J-10 * 2, SU-30 * 4 y J-16 * 4) habían volado en la parte este de la línea media del Estrecho de Taiwán y nuestro SW ADIZ", tuiteó el ministerio.

Lee más: ¿Tiene Taiwán su propio espacio aéreo?

Hace 2 años

El centro meteorológico nacional de China emite su primera y más alta alerta de calor de este año

Por Xiaofei Xu

Un hombre rema en el Lago del Este contra la ola de calor el 9 de agosto de 2022 en Wuhan, provincia de Hubei, China. (Foto de Getty Images)

El Centro Meteorológico Nacional (NMC, por sus siglas en inglés) de China emitió el viernes su primera alerta roja por altas temperaturas este año, señalando una ola de calor generalizada en gran parte de China, mientras el país atraviesa un verano de clima extremo.

Se espera que gran parte del suroeste, centro y este de China, incluidas las principales ciudades como Shanghái y Wuhan, registren temperaturas superiores a los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheits) el sábado y en algunos lugares superen los 42 grados Celsius (107,6 grados Fahrenheits).

Para que el NMC emita una alerta roja de alta temperatura, deben observar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en no menos de cuatro provincias durante 48 horas, mismas que se espera que continúen en el futuro, dijo a los medios estatales el principal pronosticador del NMC, Ma Xuekuan.

Bajo la alerta roja de altas temperaturas, la advertencia más severa en el sistema de advertencia de calor de tres niveles del país, la mayoría de los trabajos al aire libre deberían detenerse y las autoridades deberían estar en alerta máxima para evitar brotes de incendios, según el comunicado de NMC.

El largo período de calor, combinado con la sequía, está generando problemas para el sector agrícola de China, especialmente para la producción de té, que se concentra en la parte oriental del país, el centro de la actual ola de calor.

“Las altas temperaturas y la falta de lluvia están causando daños leves a medianos en la mayor parte del área productora de té al sur del río Yangtze”, según un informe meteorológico agrícola publicado por el NMC el lunes.

Hace 2 años

Juzgado de Perú realiza audiencia de tutela de derechos que solicitó el abogado del presidente Castillo

Abogados peruanos proponen otra vía para sacar a Castillo del poder

El Poder Judicial de Perú informó este viernes que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria comenzó una audiencia de tutela de derechos que solicitó el abogado del presidente Pedro Castillo. El abogado argumenta que se “ha afectado el derecho a la defensa de su patrocinado en investigación por obstrucción a la justicia”. En su cuenta de Twitter, agregaron que la defensa del mandatario solicitó al juez Juan Carlos Checkley anular la declaración testimonial del exministro del Interior Mariano González.

Hace 2 años

Más compañías del Reino Unido anuncian restricciones en el uso del agua ante sequía

Por Sarah Diab, Jorge Engels y Xiaofei Xu

Yorkshire Water se ha convertido en la última compañía de agua del Reino Unido en anunciar una prohibición de mangueras en medio de advertencias de sequía en Gran Bretaña.

Una prohibición de mangueras, también conocida como Prohibición Temporal de Uso (TUB), significa que las personas no pueden usar mangueras en actividades como regar sus jardines, lavar sus autos o limpiar sus ventanas y paredes. También está prohibido llenar o mantener una piscina privada o una fuente ornamental, de acuerdo con la Ley de la Industria del Agua del Reino Unido de 1991.

Yorkshire Water suministra servicios a más de 5 millones de clientes en toda la región de Yorkshire en Inglaterra y este es su primera prohibición de mangueras desde 1996.

"En Yorkshire tuvimos marzo, abril, mayo, junio y julio secos, con un 34% menos de lluvia que el promedio a largo plazo. El pronóstico parece similar para agosto", dijo la compañía en un comunicado el viernes.

La compañía de agua es parte de una lista creciente de otras en el Reino Unido que han anunciado prohibiciones temporales de mangueras. Thames Water, la compañía de agua más grande del Reino Unido, que suministra agua a 15 millones de clientes en Londres y el valle del Támesis, dijo el martes que anunciaría la prohibición de las mangueras en las próximas semanas.

Isle of Man anunció la prohibición a partir del 29 de julio, seguida por la compañía Southern Water que anunció una prohibición en Hampshire y en la Isla de Wight a partir del 5 de agosto. De manera similar, South East Water también anunció la prohibición de mangueras para Kent y Sussex a partir del 12 de agosto y Welsh Water en el suroeste de Gales a partir del 19 de agosto.

Esto ocurre luego de que Inglaterra experimentara el julio más seco desde 1935, dijo la semana pasada el servicio meteorológico nacional del Reino Unido.

Una actualización el miércoles del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido sugirió que es probable que temperaturas más cálidas que el promedio y precipitaciones por debajo del promedio afecten el sureste del país, principalmente Inglaterra, hasta octubre.

Hace 2 años

Sube a 13 el número de muertos por fuertes lluvias en Corea del Sur

Por Gawon Bae

El número de muertos por las fuertes lluvias y las inundaciones que azotaron a Corea del Sur la semana pasada aumentó a 13, según el Ministerio del Interior y Seguridad. Seis personas siguen desaparecidas, según el ministerio.

Hasta el viernes, un total de 1.285 personas que habían sido evacuadas de sus hogares aún no han regresado, según el ministerio. La mayoría de ellos de Seúl y la provincia circundante de Gyeonggi.

La lluvia había cesado en Seúl el miércoles, pero algunas lluvias continuaron en las partes central y sur del país hasta la madrugada del viernes.

Hace 2 años

El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, recibe un indulto especial del presidente de Corea del Sur

Por Yoonjung Seo y Gawon Bae

El vicepresidente y líder de facto de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, recibió un indulto especial el viernes por parte del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, antes del Día de la Liberación del país, que marca la liberación de Corea del dominio imperial japonés en 1945, según el Ministerio de Justicia del país.

El gobierno de Corea del Sur a menudo otorga indultos alrededor del Día de la Liberación.

Lee, también conocido como Jay Y. Lee, había sido sentenciado a cinco años de prisión por malversación de fondos y soborno en agosto de 2017, pero salió libre después de menos de un año en 2018 cuando un tribunal de apelaciones desestimó algunos de los cargos y suspendió la sentencia.

Sin embargo, Lee fue enviado de vuelta a prisión en enero de 2021 después de haber sido sentenciado a dos años y medio sin suspensión después de que el Tribunal Superior de Seúl lo declarara culpable.

Fue puesto en libertad condicional en agosto de 2021 en la misma ocasión, el Día de la Liberación.

Junto con Lee, el presidente de Lotte Group, Shin Dong-bin, y otros dos líderes empresariales fueron incluidos en el grupo indultado o reincorporado por el presidente Yoon Suk Yeol.

El ministro de Justicia de Corea del Sur, Han Dong-hoon, dijo el viernes: “Para superar la crisis económica mediante la revitalización de la economía, el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, cuyo mandato terminó recientemente, será reintegrado”.

Según la ley, si una persona es condenada por malversación de fondos o abuso de confianza por valor de más de 500 millones de won coreanos (alrededor de US$ 385.500), esa persona no puede trabajar para una empresa relacionada con el delito durante cinco años, incluso después de terminada la ejecución de la pena de prisión. La reincorporación levantará las restricciones de empleo de cinco años para Lee.

El vicepresidente Lee Jae-yong se ha sometido a un juicio por separado desde abril pasado por la fusión entre Cheil Industries y Samsung C&T en 2015. Lee ha estado asistiendo a sesiones judiciales semanales desde el comienzo del juicio.

Se cree ampliamente que la fusión ayudó a la sucesión de Lee de su difunto padre, Lee Kun-hee. La fusión se llevó a cabo de una manera que supuestamente benefició al joven Lee y le permitió obtener un control más estricto de Samsung Electronics, la empresa insignia de Samsung.

Las acusaciones incluyen comercio ilegal, manipulación de precios de acciones y violación de las leyes sobre auditorías externas por la fusión de 2015 y fraudes contables de Samsung Biologics, en ese momento una subsidiaria de Cheil Industries.