CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Jornada de violencia en Ciudad Juárez, México, deja al menos 11 muertos y varios detenidos

Por Gerardo Lemos

(CNN en Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que la jornada de violencia en Ciudad Juárez dejó 11 personas muertas.

"Algo que no se había presentado y ojalá no se repita porque se agredió a la población civil, inocente como una especie de represalia. No fue solo el enfrentamiento entre dos grupos sino llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente, entonces esto es lo más lamentable de este asunto", señaló el mandatario.

¿Qué hay detrás de la quema de vehículos en estados de México? 3:11

Por su parte, autoridades mexicanas señalaron que entre las personas muertas en los enfrentamientos se encuentra un locutor de radio. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, detalló que todo comenzó con una riña al interior del centro penitenciario estatal Cereso Número 3, donde un grupo perteneciente a los Chapos fueron atacados por integrantes de los Mexicles. De acuerdo a Mejía, esto generó una riña que terminó con dos reclusos muertos por arma de fuego y 20 heridos.

El secretario indicó que las autoridades penitenciarias pudieron restablecer el control, pero que supuestos integrantes de los Mexicles comenzaron disturbios contra la población que dejaron 9 fallecidos. Entre las víctimas mortales, hay un locutor de Mega Radio y otras tres personas que prestaban servicio técnico a la estación, detalló Mejía en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador este viernes.

El funcionario agregó que seis supuestos integrantes de los Mexicles que habrían participado en estos hechos fueron detenidos, mientras que continúan buscando a los demás responsables. El orden público se restableció según le reportó el alcalde de la ciudad, agregó.

publicidad

En la noche del jueves, la gobernadora de Chihuahua, Mary Campos, informó en su cuenta verificada de Twitter que se reportaban muertos por los enfrentamientos en Ciudad Juárez, pero no entregó una cifra específica.

Campos señaló que ordenó de manera inmediata el despliegue de operativos en la localidad y añadió que toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, trabajarán en restablecer el orden en Ciudad Juárez.

A consecuencia de estos hechos violentos, la Secretaría de Educación publica indicó que se suspenden las clases en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez el viernes.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez también canceló clases para este viernes y sábado a consecuencia de los hechos violentos en la ciudad.

Con información de Adrián Ledezma y Florencia Trucco.