CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Telcor ordena la cancelación de Radio Darío en Nicaragua, la décima en los últimos meses

Por CNN Español

(CNN Español) -- Aníbal Toruño, director y propietario de Radio Darío, dijo este viernes que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) les notificó la cancelación de su licencia y ordenó el "cese inmediato de sus transmisiones", argumentando “cuestiones técnicas y legales”.

El periodista calificó de “mentiras” y “patrañas” los justificativos dados por las autoridades para la cancelación de la emisora, que está ubicada en la ciudad de León, a 90 kilómetros al noreste de Managua.

"Esta decisión es política, es vertical y se tenía que cumplir. Yo tenía informe de que tenían que fundamentar su resolución en alguna justificación y se fueron a inventar cuestiones técnicas que no tienen ningún fundamento. Nosotros hemos cumplido con la ley, nosotros estamos dentro del marco de la Ley 200, estamos dentro del marco de la Ley 670, que es la prolongación de las licencias de manera indefinida para radio, televisión y cable", expresó Toruño.

De acuerdo con la resolución firmada por Nahima Díaz Flores, directora general de Telcor, "la Radio Darío ha modificado y alterado sustancialmente las instalaciones autorizadas y las condiciones en que debe operar el servicio de radiodifusión sonora FM sin previa autorización de Telcor, lo cual constituye una causal para cancelación de licencia LIC-2004-RDS-093".

El periodista dice que el ente regulador de las telecomunicaciones argumenta que no fueron notificados del cambio de dirección de Radio Darío, posterior al incendio que destruyó sus instalaciones durante las protestas antigubernamentales de 2018.

publicidad

El director de la radio que llegaba diariamente a los departamentos de León y Chinandega, la define como una emisora defensora de la justicia, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

El cierre de Radio Darío se suma a la cancelación de otras 9 emisoras en el norte del país, en su mayoría administradas por la Iglesia católica, un hecho condenado por la Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Consejo Permanente de la OEA.

Toruño, quien informó que su medio continuará con su programación informativa en línea, recordó que, desde su fundación en 1949, Radio Darío “ha estado marcada por cierres, atentados, destrucciones, cárcel y el exilio de su fundador, Juan Toruño Calderón, y del actual propietario".