CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Abogados de Brittney Griner apelan veredicto que la sentenció a 9 años de prisión en Rusia

Por Zahra Ullah

(CNN) — El equipo legal de la atleta estadounidense Brittney Griner apeló el veredicto de una corte en Rusia que la sentenció a nueve años de prisión por contrabando de drogas, informó su abogada Maria Blagovolina a CNN este lunes.

El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene que a Griner la detuvieron injustamente. Y su caso ha generado preocupaciones acerca de que la puedan estar utilizando como un peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania. Funcionarios estadounidenses incluso ofrecieron un posible intercambio de prisioneros con Rusia para tratar de llevar a Griner de regreso a casa.

A Griner, de 31 años, la detuvieron en febrero pasado por tener cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis dentro de su equipaje. La medallista de oro olímpica de baloncesto se declaró culpable de cargos relacionados a drogas y dijo que empacó el cannabis por accidente mientras hacía su maleta de prisa.

La sentencia de 9 años de cárcel, junto a una multa aproximadamente US$ 16.400, la emitió la jueza Anna Sotnikova, de la corte de la ciudad de Khimki, el pasado 4 de agosto. En el fallo, Sotnikova señaló que el tribunal consideró la admisión parcial de culpabilidad de Griner, el remordimiento por los hechos, su estado de salud y las actividades caritativas.

El nombre de Paul Whelan se discute para intercambio de prisioneros, además de Brittney Griner

Al traficante de armas ruso Viktor Bout lo han mencionado en las conversaciones bilaterales entre Moscú y Washington para un intercambio de prisioneros que involucra a Griner y al estadounidense Paul Whelan. Así lo señaló este sábado el director del Departamento de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Darchiev, al medios estatal ruso TASS. Whelan se encuentra detenido en Rusia por presunto espionaje desde 2018.

publicidad

"Este tema bastante delicado sobre el intercambio de ciudadanos rusos y estadounidenses condenados se discute a través de los canales que definieron nuestros presidentes. Estos individuos, de hecho, se están discutiendo. La parte rusa ha buscado durante mucho tiempo la liberación de Viktor Bout. Los detalles deberían dejarse en manos de profesionales, partiendo del principio de 'no dañar'", dijo Darchiev a TASS.

En sus declaraciones, Darchiev buscaba responder una solicitud de comentarios sobre los informes de noticias de EE.UU. acerca de que funcionarios estadounidenses enviaron una propuesta a Moscú sobre el intercambio de Bout por Griner y Whelan, informó TASS.

Durante meses de discusiones internas entre las agencias estadounidenses, el Departamento de Justicia se opuso al intercambio de Bout, según personas informadas sobre el asunto. Sin embargo, los funcionarios de Justicia finalmente aceptaron que un intercambio de Bout cuenta con el apoyo de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca, incluido el presidente Joe Biden, según las fuentes.

El gobierno de Rusia ha propuesto con frecuencia a Bout para un posible canje por varios estadounidenses. El abogado de Bout ha dicho que está "seguro" de que el intercambio se llevará a cabo.

Kylie Atwood, Evan Perez, Jennifer Hansler y Chandelis Duster, todos de CNN, contribuyeron a este informe.