CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

¿Qué se vota en el plebiscito del 4 de septiembre en Chile?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Casi tres años después del "estallido social" en las calles de Chile, que llevó a un referéndum para cambiar la constitución, la Convención Constitucional produjo en julio el borrador de una nueva Constitución y los chilenos tendrán que decidir ahora y en un Plebiscito Nacional si aprueban el nuevo texto.

Mucho ha pasado en este tiempo, desde las masivas protestas de 2019 al Acuerdo por la Paz Social —que incluía el llamado a realizar un plebisicito para reformar la Constitución— y finalmente un cambio de gobierno tras la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales. En este contexto, Chile se acerca a unas elecciones históricas que podrían significar —si triunfa el "Apruebo"— un profundo impacto en el futuro del país. Las encuestas, sin embargo, apuntan a un rechazo al texto.

La nueva Constitución que se somete a votación registra numerosos cambios, actualizaciones y también continuidades con el texto anterior, que intentan dar cuenta de las tensiones sociales en Chile que llevaron a las protestas conocidas como "estallido social", y de décadas de debate por la influencia de la dictadura del general Augusto Pinochet, que gobernó el país entre 1973 y 1990.

¿Puede Chile financiar programas sociales de Boric? 3:32

En su primer artículo, establece que "Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico". Puedes leer más aquí sobre los 10 pilares del proyecto.

¿Qué se vota este domingo 4 de septiembre en Chile?

De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile (Servel), este Plebiscito Constitucional es la última etapa del proceso iniciado en 2020, cuando otro Plebiscito Nacional tuvo lugar para decidir si se conformaría o no —triunfó el "Sí" con un apoyo del 78%— una Convención Constitucional para cambiar la actual Constitución Política de Chile, aprobada en 1980 en tiempos de la dictadura de Pinochet.

publicidad

En concreto, los chilenos están llamados el domingo 4 de septiembre a votar si aprueban o rechazan el borrador de la nueva Constitución preparado por la Convención Constitucional.

¿Es obligatorio votar?

A diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas en Chile, en las que el voto es opcional, la participación en este plebicisto —también conocido como "de salida" por estar al final de proceso— es obligatoria para todos los que tengan domicilio electoral en el país y habrá multas para quienes no se presenten a votar.

El Padrón Electoral Definitivo para puede consultarse aquí. Según Servel, hay 15.173.857 electores habilitados a votar, de una población total cercana a los 20 millones.

¿En qué consiste la nueva Constitución de Chile? 3:25

¿Qué se pregunta a los votantes?

El plebiscisto presenta la siguiente pregunta escrita en la cédula electoral: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

Las respuestas posibles son "Apruebo" o "Rechazo", que figuran en la misma cédula, debajo de la pregunta, para que el elector haga su elección.

¿Cuáles son los próximos pasos?

El jueves 1 de septiembre, a la medianoche, se terminó la etapa de propaganda electoral, de acuerdo con Servel, y a partir de la primera hora del 2 de septiembre se prohibió las manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral.

El domingo 4 de septiembre tiene lugar el Plebiscito Nacional, invocando el artículo 142 de la actual Constitución y el decreto 2078 de 2022. El horario de votación en Chile será de 8:00 am a 6:00 pm (hora local y ET).

Los resultados parciales y finales se publicarán ese mismo 4 de septiembre en el sitio de Servel, a medida que estén disponibles tras el cierre de las urnas.

Antes del 7 de octubre, el presidente y el congreso de Chile deberán serán informados del resultado final y oficial del Plebiscito Nacional.

Entregan el texto final de la nueva Constitución de Chile a Boric 3:27

¿Qué pasa si gana el "Apruebo"?

El texto producido por la Convención Constitucional se convertirá en la nueva Constitución de Chile, derogando a la actual. En el futuro podrá ser sometida a reformas.

¿Qué ocurre su gana el "Rechazo"?

En este caso, si el proyecto producido por la Convención Constitucional es rechazado en el plebiscito, seguirá vigente el actual texto.

¿Qué decían las encuestas?

De acuerdo con una encuesta de la consultora Cadem, un 46% del electorado es partidario del "Rechazo", mientras que el 38% es partidario del "Apruebo", con un 16% de indecisos. De continuar esta tendencia, Cadem estima que un 55% rechazaría el texto constitucional y un 45% lo aprobaría el próximo 4 de septiembre..

La consulta se realizó entre el 10 y el 12 de agosto con una muestra de 1.015 casos. El margen de error es de +/- 3%, con un 95% de confianza.

Por otro lado, una encuesta de la consultora Activa arrojó que un 44,4% apoyaba el "Rechazo" y un 33,9% el "Apruebo", con 15,9% de indecisos, 3,1% de voto en blanco y un 2,7% de personas que no pensaban votar. Las proyecciones de Activa apuntan a un resultado en el que el 56,7% del electorado votaría por el "Rechazo" y un 43,3% por el "Apruebo".

Activa también proyecta que entre el 60,9% y el 67,3% del electorado irá a votar el 4 de septiembre, lo que representa entre 9.181.663 y 10.146.567 electores, de los poco más de 15 millones habilitados.

En este caso, la encuesta también se realizó entre el 10 y 12 de agosto con 1.514 entrevista en forma online, y cuenta con un margen de error de +/- 2,5% y un 95% de confianza.