CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El Reino Unido es el primer país que aprueba la vacuna covid-19 contra la variante ómicron y la original

Por Kara Fox

(CNN) -- El Reino Unido es el primer país en aprobar una versión actualizada de la vacuna covid-19 de Moderna que se dirige a dos variantes del coronavirus: la ómicron y el virus original de 2020.

"La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes una versión actualizada de la vacuna covid-19 fabricada por Moderna que se dirige a dos variantes del coronavirus (conocida como vacuna "bivalente") para las dosis de refuerzo en adultos, tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia del organismo regulador del Reino Unido", se lee en un comunicado oficial del gobierno de este lunes.

La mitad del refuerzo, denominado "Spikevax bivalente Original/Omicron", se dirige a la variante original del coronavirus, mientras que la otra mitad se dirige a ómicron, según el comunicado.

El gobierno del Reino Unido dijo que la decisión de aprobar la vacuna fue respaldada por la MHRA, el organismo asesor científico independiente del gobierno, después de revisar cuidadosamente las pruebas.

Se aprobó tras los resultados de un ensayo clínico, en el que Moderna informó de que su refuerzo dirigido a ómicron mostraba una respuesta inmunitaria más fuerte contra la variante. La empresa afirmó que su refuerzo actualizado también mostró una respuesta "potente" contra las subvariantes BA.4 y BA.5.

publicidad

La MHRA describió los efectos secundarios como los mismos que los de la dosis original de refuerzo de Moderna y consideró que eran "típicamente leves y se resolvían solos".

"No se identificó ningún problema de seguridad grave", según el comunicado del gobierno británico.

Mientras el covid-19 sigue mutando, la Dra. June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, afirmó que el nuevo refuerzo de Moderna ayudará a mantener protegidas a las comunidades.

Dr. Huerta: Hay que aprender a vivir con el coronavirus 1:23

"La primera generación de vacunas contra el covid-19 que se utiliza en el Reino Unido sigue proporcionando una importante protección contra la enfermedad y salvando vidas. Lo que esta vacuna bivalente nos da es una herramienta más afinada en nuestro arsenal para ayudar a protegernos contra esta enfermedad mientras el virus sigue evolucionando", explicó.

Todavía no está claro a quién se le ofrecerá el refuerzo ni cuándo. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) del Reino Unido asesorará sobre el despliegue de la vacuna.

Stéphane Bancel, director general de Moderna, dijo en Twitter que estaba "encantado" de que la vacuna hubiera sido aprobada.

"Esto representa la primera autorización de una vacuna bivalente que contiene ómicron, esta vacuna bivalente tiene un importante papel que desempeñar en la protección de la gente en el Reino Unido de covid-19 a medida que entramos en los meses de invierno", dijo.