El sacerdote Óscar Benavides, párroco de la Iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, perteneciente a la región del Caribe Norte de Nicaragua, fue detenido por la policía este domingo, según informaron la Diócesis de Siuna y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La diócesis informó que la detención se produjo en la tarde del domingo y que desconocía las causas o motivos de su detención. "Esperamos que las autoridades nos mantengan informados", dijo la diócesis en un comunicado.
Por su parte el Cenidh denunció en su cuenta de Twitter lo que llamó "detención arbitraria" de Benavides, y señaló que según información que había reunido por distintas vías el sacerdote habría sido "sacado de su vehículo y llevado en una patrulla con rumbo desconocido". El Cenidh condenó el hecho y exigió que respeten la libertad y la vida del religioso.
La Policía Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre este caso. CNN está buscando su versión, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
La Diócesis de Sunia invitó a la feligresía a unirse en oración por el religioso de quien dicen “[s]u única misión es y ha sido anunciar la buena nueva de Jesucristo que es palabra de vida y salvación para todos".
Este hecho se suma a las tensiones entre la Iglesia católica y el gobierno de Nicaragua cuando este lunes se cumplen 13 días de retención del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, junto a otros sacerdotes y laicos, en el palacio episcopal de Matagalpa, investigados por la policía luego de que esta acusara al prelado de supuestamente organizar grupos violentos para atentar contra la población, y desestabilizar al Estado de Nicaragua.
Álvarez dijo desconocer por qué se le investiga y ha llamado en sus homilías a través de redes sociales a construir la paz y la fraternidad.
La oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, consideró arbitraria e ilegal la retención de Álvarez y quienes lo acompañan. Según el organismo, el encierro forzoso de estas personas en la curia episcopal podría constituir un arresto domiciliario de facto, arbitrario e ilegal, además advirtió que puede constituir "una violación a la libertad de expresión" y a la libertad religiosa. Según la oficina de Bachelet el encierro forzoso constituye un abuso de poder y una atribución que correspondería al poder judicial.
Este sábado la policía canceló una procesión de la Virgen de Fátima, prevista para clausurar el Congreso Mariano, según informó la arquidiócesis en un comunicado. De acuerdo con la arquidiócesis, los feligreses únicamente pudieron marchar en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua.