CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 15 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

15 posts

Hace 2 años

EE. UU. hace que 442.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono estén disponibles antes de lo previsto

Por Katherine Dillinger

Miriala González, enfermera registrada, mide una vacuna contra la viruela del mono en un sitio de vacunación instalado en Tropical Park por el condado de Miami-Dade y Nomi Health el 15 de agosto de 2022 en Miami, Florida. (Joe Raedle/Getty Images)

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dice que está preparando hasta 442.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos disponibles para que los departamentos de salud locales las ordenen a partir del lunes.

El plan original para la Fase 3 del lanzamiento de la vacuna tenía las dosis disponibles en tres segmentos: el 29 de julio, el 15 de agosto y fines de agosto. Pero la nueva estrategia de vacunas del gobierno federal, que permite a los proveedores administrar dosis que son una quinta parte del tamaño de las dosis anteriores, permitió acelerar el cronograma, dijo el HHS en un comunicado.

La autorización de uso de emergencia del método de administración intradérmica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. “nos permite llevar más dosis a las jurisdicciones más rápido de lo previsto y ayudará a poner fin a este brote nacional de viruela del simio”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra. “Seguiremos trabajando con nuestros socios estatales para garantizar una distribución equitativa y justa de estas dosis de vacunas para proteger a las personas con mayor riesgo y limitar la propagación del virus”.

Hace 2 años

La Iglesia denuncia la detención de sacerdote en la región de Caribe Norte de Nicaragua

El sacerdote Óscar Benavides, párroco de la Iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, perteneciente a la región del Caribe Norte de Nicaragua, fue detenido por la policía este domingo, según informaron la Diócesis de Siuna y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La diócesis informó que la detención se produjo en la tarde del domingo y que desconocía las causas o motivos de su detención. "Esperamos que las autoridades nos mantengan informados", dijo la diócesis en un comunicado.

Por su parte el Cenidh denunció en su cuenta de Twitter lo que llamó "detención arbitraria" de Benavides, y señaló que según información que había reunido por distintas vías el sacerdote habría sido "sacado de su vehículo y llevado en una patrulla con rumbo desconocido". El Cenidh condenó el hecho y exigió que respeten la libertad y la vida del religioso.

La Policía Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre este caso. CNN está buscando su versión, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

La Diócesis de Sunia invitó a la feligresía a unirse en oración por el religioso de quien dicen “[s]u única misión es y ha sido anunciar la buena nueva de Jesucristo que es palabra de vida y salvación para todos".

Este hecho se suma a las tensiones entre la Iglesia católica y el gobierno de Nicaragua cuando este lunes se cumplen 13 días de retención del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, junto a otros sacerdotes y laicos, en el palacio episcopal de Matagalpa, investigados por la policía luego de que esta acusara al prelado de supuestamente organizar grupos violentos para atentar contra la población, y desestabilizar al Estado de Nicaragua.

Álvarez dijo desconocer por qué se le investiga y ha llamado en sus homilías a través de redes sociales a construir la paz y la fraternidad.

La oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, consideró arbitraria e ilegal la retención de Álvarez y quienes lo acompañan. Según el organismo, el encierro forzoso de estas personas en la curia episcopal podría constituir un arresto domiciliario de facto, arbitrario e ilegal, además advirtió que puede constituir "una violación a la libertad de expresión" y a la libertad religiosa. Según la oficina de Bachelet el encierro forzoso constituye un abuso de poder y una atribución que correspondería al poder judicial.

Este sábado la policía canceló una procesión de la Virgen de Fátima, prevista para clausurar el Congreso Mariano, según informó la arquidiócesis en un comunicado. De acuerdo con la arquidiócesis, los feligreses únicamente pudieron marchar en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua.

Hace 2 años

Miles de católicos en República Dominicana se reúnen para celebrar los 100 años de la coronación de la Virgen de la Altagracia

Por Jessica Hasbun

Miles de católicos se reunieron este lunes en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, ubicado en la capital de República Dominicana, para formar parte de las actividades organizadas por la arquidiócesis de Santo Domingo para celebrar los 100 años y coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, evento que también cierra el Año Jubilar Altagraciano. Las celebraciones de este importante evento religioso iniciaron el domingo.

En un video del medio dominicano Noticias SIN, se puede observar a miles de personas presenciando el hecho religioso.

Se desconoce exactamente cuántas personas acudieron al evento de este lunes, pero el Estadio Olímpico tiene una capacidad para 55 mil personas.

Hace 2 años

Mueren dos niños de insuficiencia hepática aguda tras utilizar una terapia génica

Por Naomi Thomas

Dos niños de Rusia y Kazajstán murieron tras utilizar una terapia génica llamada Zolgensma que se emplea para tratar la atrofia muscular espinal. Novartis, la compañía que fabrica la terapia, actualizará la etiqueta del producto para reconocer estas muertes reportadas, dijo la compañía en una declaración a CNN.

"A raíz de dos recientes muertes de pacientes, y en consonancia con las autoridades sanitarias, actualizaremos el etiquetado para especificar que se ha informado de un fallo hepático agudo mortal", dijo la portavoz de la compañía, Julie Masow, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Aunque se trata de una información de seguridad importante, no es una nueva señal de seguridad y creemos firmemente en el perfil general favorable de riesgo/beneficio de Zolgensma, que hasta la fecha se ha utilizado para tratar a más de 2.300 pacientes en todo el mundo a través de ensayos clínicos, programas de acceso gestionado y en el ámbito comercial", agregó.

Se ha notificado a las autoridades sanitarias de todos los mercados en los que se utiliza Zolgensma, dijo, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Novartis también está comunicando a los profesionales de la salud pertinentes cuando se trata de una acción respaldada por las autoridades sanitarias.

Las dos muertes se produjeron aproximadamente entre cinco y seis semanas después de la infusión de Zolgensma y entre uno y diez días después del inicio de la reducción de los corticosteroides, dijo Masow, señalando que, aunque el fallo hepático agudo es un acontecimiento adverso conocido, estos son los primeros casos que han sido mortales.

Zolgensma recibió la aprobación de la FDA en 2019.

Hace 2 años

William Ruto gana la carrera presidencial en Kenya

Por Bethlehem Feleke, Larry Madowo

Los residentes sostienen carteles del vicepresidente de Kenya y candidato presidencial de la coalición del partido político Kenya Kwanza (Kenia Primero), William Ruto. (Foto de SIMON MAINA/AFP vía Getty Images)

William Ruto fue elegido el próximo presidente de Kenya con el 50,49% de los votos, según anunció este lunes la comisión electoral del país. El actual vicepresidente se impuso por un estrecho margen al veterano líder de la oposición y ex primer ministro Raila Odinga y se alzó con el máximo cargo de la nación de África Oriental.

Ruto será el quinto presidente de Kenya desde la independencia, ganando el puesto en su primer intento.

El autodenominado "buscavidas" fue capaz de trascender la política tradicionalmente dinástica de Kenya para vencer a Raila Odinga, hijo del primer vicepresidente de Kenya y candidato favorito del presidente Uhuru Kenyatta.

Ruto fue acusado de crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional en 2013 por la presunta orquestación de ataques en la violencia generalizada que siguió a las disputadas elecciones de 2007 y que causó la muerte de más de 1.200 personas. El juicio terminó por fracasar después de que la mayoría de los testigos se retractaran de sus testimonios o se retiraran.

En las elecciones de este año, el partido de Ruto, la coalición Kenya First, obtuvo la mayoría de los escaños en el Senado de Kenia, la segunda mayoría en la Asamblea Nacional y unas dos docenas de puestos de gobernador a nivel nacional.

Hace 2 años

Estados Unidos sanciona a tres altos funcionarios liberianos por su papel en la corrupción pública

Por Michael Conte

El Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra tres altos funcionarios del gobierno de Liberia por "su participación en la corrupción pública en curso en Liberia".

En un comunicado, el jefe de gabinete del Tesoro, Nathaniel McGill, acusó a los funcionarios de recibir y dar sobornos para beneficiar a sus propias empresas privadas, así como de utilizar "a los señores de la guerra organizados para amenazar a sus rivales políticos".

El Tesoro también acusó a la procuradora general y fiscal jefe de Liberia, Sayma Syrenius Cephus, de aceptar sobornos para abandonar ciertos casos penales, así como de amenazar a otros fiscales y de proteger a funcionarios del gobierno de las investigaciones sobre corrupción.

El director gerente de la Autoridad Portuaria Nacional de Liberia, Bill Twehway, está acusado también de robar millones de la NPA.

"A través de su corrupción, estos funcionarios han socavado la democracia en Liberia para su propio beneficio personal", dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, en el comunicado.

Hace 2 años

La Comisión Electoral de Kenya está dividida sobre el resultado de las elecciones aún no anunciado

Por Larry Madowo, Bethlehem Feleke

Los partidarios del candidato presidencial de Azimio la Umoja (Coalición Una Kenia), Raila Odinga, reaccionan mientras esperan los resultados de las elecciones generales de Kenia en Kisumu, al oeste del país, el 15 de agosto de 2022. (Foto de BRIAN ONGORO/AFP vía Getty Images)

La Comisión Electoral Independiente y de Límites (IEBC, por sus siglas en inglés) de Kenya está dividida en cuanto a los resultados de las elecciones del país, ya que cuatro comisionados hablaron en una rueda de prensa rechazando los resultados aún no anunciados y discrepando de la decisión del presidente.

El centro nacional de recuento se sumió en el caos poco después de que la coalición de Raila Odinga rechazara los resultados a primera hora de este lunes, antes de que fueran anunciados.

Los cuatro comisarios hablaron en una rueda de prensa en otro lugar.

Todavía no se han anunciado los resultados.

Hace 2 años

Comienza el juicio contra Benjamin Mendy, del Manchester City, por acusaciones de violación

Por Reuters
Manchester City

El defensa del Manchester City Benjamin Mendy ha sido acusado por la Policía de Cheshire de cuatro cargos de violación y uno de agresión sexual.

Comenzó este lunes en Chester (Inglaterra) el juicio contra el defensa del Manchester City Benjamin Mendy, en el que se enfrenta a ocho cargos de violación, uno de agresión sexual y otro de intento de violación.

Los cargos contra el internacional francés involucran a siete mujeres diferentes y supuestamente tuvieron lugar en su casa entre 2018 y 2021.

El futbolista, de 28 años, está siendo juzgado junto al coacusado Louis Saha Matturie, que también compareció ante el tribunal este lunes.

Hace 2 años

Un año después de la toma del poder, los combatientes talibanes celebran en las calles de Kabul

Por Clarissa Ward, Brent Swails

Combatientes talibanes sostienen sus armas mientras montan en un humvee para celebrar su día de victoria cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul el 15 de agosto de 2022.  (Foto de WAKIL KOHSAR/AFP vía Getty Images)

Los combatientes talibanes celebraron este lunes en las calles de Kabul, Afganistán, al cumplirse un año de la toma del poder.

Un equipo de CNN en Kabul fue testigo de cómo grupos de combatientes talibanes circulaban por la ciudad, ondeando la bandera blanca del Emirato Islámico de Afganistán y portando armas.

Algunos combatientes fueron vistos conduciendo alrededor de Massoud Circle, la rotonda de tráfico en la que antes se encontraba la Embajada de Estados Unidos.

Solo se vieron algunos civiles en las calles, después de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de los talibanes declarara el 15 de agosto como día festivo.

Los talibanes tomaron la capital el 15 de agosto de 2021, cuando Estados Unidos retiró su presencia del país y tras el colapso del gobierno del expresidente Ashraf Ghani.

Hace 2 años

Irán dará su respuesta final sobre la propuesta de la UE para la renovación del acuerdo nuclear antes de la medianoche de Teherán

Por Mostafa Salem, Adam Pourahmadi, Ramin Mostaghim

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio en Teherán, el 20 de julio de 2022. (Foto de ATTA KENARE/AFP vía Getty Images)

Irán dará su respuesta final sobre una propuesta de la Unión Europea para la reactivación del acuerdo nuclear antes de la medianoche de este lunes, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, según los medios de comunicación estatales.

Irán está intercambiando mensajes con Estados Unidos a través de la mediación sobre tres cuestiones restantes, una de las cuales es la de las "garantías", dijo Amir-Abdollahian.

"La parte estadounidense ha mostrado flexibilidad en dos cuestiones, que han sido tenidas en cuenta, y ahora necesita mostrar flexibilidad respecto a las garantías", dijo.

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de CNN.

Una fuente regional informada de las conversaciones dijo que Qatar está transmitiendo mensajes entre Irán y Estados Unidos. El viceministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Al Khulaifi, fue enviado a Teherán durante el fin de semana para reunirse con el negociador iraní en Viena, Ali Bagheri Kani.

Al Khulaifi también habló este domingo con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, según un comunicado.

Durante la sesión informativa, Amir-Abdollahian no mencionó la demanda iraní de abandonar la investigación del OIEA sobre rastros de uranio en tres emplazamientos no declarados.

"Los próximos días son importantes para el acuerdo nuclear", dijo Abdollahian según los medios de comunicación estatales.

Hace 2 años

El príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, visitarán Reino Unido y Alemania en septiembre

Por Max Foster

El duque y la duquesa de Sussex visitarán el Reino Unido y Alemania durante la primera semana de septiembre, anunció un portavoz el lunes.

“El príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, están encantados de visitar varias organizaciones benéficas cercanas a sus corazones a principios de septiembre”, dijo un portavoz dela pareja.

Se espera que la pareja asista a One Young World 2022 Manchester Summit el 5 de septiembre, Invictus Games Düsseldorf 2023 One Year to Go el 6 de septiembre en Alemania, y luego vuele de regreso al Reino Unido para los WellChild Awards 2022 en septiembre 8, según el portavoz.

Hace 2 años

Este lunes se espera que se anuncie un ganador de las elecciones en Kenya

Por Larry Madowo

Se espera que el quinto presidente de Kenya sea anunciado el lunes mientras la comisión electoral del país acelera para declarar un ganador dentro de un plazo establecido por la Constitución. La Comisión Electoral Independiente y de Límites (IEBC) había anunciado alrededor del 87% de los resultados verificados hasta el lunes por la mañana y se esperaba el resto durante el día.

Los resultados muestran una carrera de cuello a cuello entre el vicepresidente William Ruto y el ex primer ministro Raila Odinga. Varias encuestas de opinión en el período previo a las elecciones generales del martes pasado habían pronosticado una victoria para Odinga, pero Ruto parece haberlo hecho mejor de lo que muchos expertos esperaban.

El ganador de las elecciones presidenciales de Kenya necesita más del 50% del total de votos emitidos y al menos el 25% de los votos en 24 de los 47 condados del país. Si ninguno de los dos principales candidatos gana más de la mitad de los votos, proceden a una segunda vuelta, de acuerdo con la constitución.

Tanto Odinga como Ruto asistieron a la iglesia el domingo y apelaron por la paz. Si bien la espera de 6 días para obtener resultados ha aumentado las tensiones en muchas partes del país, hasta el momento no se han reportado casos de violencia.

Hace 2 años

Tres heridos en tiroteo en Six Flags Great America en Gurnee, Illinois

Por Amanda Jackson

Tres personas resultaron heridas en un tiroteo en el estacionamiento de Six Flags Great America en Gurnee, Illinois, el domingo por la noche, según la especialista en comunicación del parque, Rachel Kendziora.

Los disparos se realizaron desde un solo vehículo, que luego se alejó “inmediatamente” después del tiroteo, le dijo Kendziora a CNN en un correo electrónico el domingo por la noche.

“El personal de seguridad del parque y los agentes de la Subestación del Departamento de Policía de Gurnee en el lugar respondieron de inmediato”, según Kendziora.

“Los servicios de emergencia respondieron, transportando a dos personas al hospital para su evaluación. Una tercera persona rechazó el tratamiento”, agrega Kendziora.

El parque cerró temprano en respuesta al incidente del tiroteo en coordinación con el Departamento de Policía de Gurnee, dice el funcionario del parque y la Oficina del Sheriff del Condado de Lake también está ayudando a la policía de Gurnee en la escena el domingo por la noche.

“No hay indicios de que sea un tirador activo en este momento”, le dijo a CNN el subjefe del condado de Lake, Christopher Covelli, en un correo electrónico el domingo por la noche.

Hace 2 años

5 muertos después de una explosión en Ereván, Armenia

Por Alex Stambaugh y Josh Pennington

El número de muertos por una explosión en un almacén de pirotecnia en la capital de Armenia, Ereván, aumentó a cinco muertos y 61 heridos, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, citando al Ministerio de Emergencias de Armenia.

"Los rescatistas sacaron de los escombros el cuerpo de una mujer de unos 50 años [...] Los rescatistas acaban de sacar otro, el quinto cuerpo, de entre los escombros. Hasta el momento no se han establecido las identidades de estos dos", dijo el portavoz del ministerio Hayk Kostanyan, informó RIA Novosti.

La explosión la madrugada del domingo en un mercado de Ereván provocó un incendio que afectó a las zonas aledañas. El edificio sufrió daños parciales, dijo RIA Novosti, y agregó que los servicios de emergencia están trabajando para apagar el fuego.

Hace 2 años

El primer ministro Modi se compromete a convertir a la India en un país desarrollado cuando la nación conmemora 75 años de independencia

Por Manveena Suri

El primer ministro Narendra Modi se comprometió a convertir a la India en un país desarrollado en los próximos 25 años, este lunes en el 75 aniversario de la independencia de esta nación del imperio británico.

En un discurso a la nación desde el histórico Fuerte Rojo, Modi enumeró cinco objetivos: (1) convertir a la India en un país desarrollado, (2) eliminar cualquier rastro de mentalidad colonial y enorgullecerse de las (3) raíces del país, (4) la unidad y (5) el sentido del deber entre los ciudadanos.

“La forma en que el mundo ve a la India está cambiando. Hay esperanza en la India y la razón son las habilidades de 1.300 millones de indios”, continuó Modi, y agregó que “la India es una sociedad con aspiraciones y esa sociedad es un activo”.

“La gente de la India quiere cambios positivos y los quiere a un ritmo rápido. También quieren contribuir a ello”, dijo Modi.

“La diversidad de la India es nuestra fortaleza. Ser la Madre de la Democracia le da a la India el poder inherente de escalar nuevas alturas", continuó.

En agosto de 1947, el subcontinente indio se independizó del imperio británico. La sangrienta partición dividió apresuradamente la antigua colonia en líneas religiosas, enviando musulmanes a la nación recién formada de Pakistán, e hindúes y sijs a la India recién independizada