CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Le amputan parte de una pierna a un niño de 10 años que sufrió el ataque de un tiburón en los Cayos de Florida

Por Amanda Watts, Jason Hanna

(CNN) -- A un niño de 10 años le amputaron parte de una pierna después de que un tiburón lo mordiera mientras practicaba snorkel en los Cayos de Florida durante el fin de semana, dijo su familia.

Las autoridades recibieron un llamado para prestarle auxilio a Jameson Reeder Jr. en el arrecife de Cayo Looe alrededor de las 4:30 pm, dijo la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de Florida.

Jameson, que estaba de vacaciones con sus padres y su hermano, "recibió un golpe aplastante por debajo de la rodilla" de lo que la familia cree que era un tiburón toro cuando estaba buceando en un arrecife poco profundo, dijo su tío Joshua Reeder en una publicación de Facebook.

Jameson Reeder Jr.

Jameson se aferró a un flotador mientras su familia tiraba y lo subía a una embarcación. Luego la familia le aplicó un torniquete sobre la mordedura para frenar la hemorragia, escribió el tío.

La familia hizo una señal a una embarcación cercana que era más rápida, y que casualmente tenía una enfermera a bordo, dice la publicación. El barco llevó a Jameson a la orilla, donde lo esperaban los paramédicos. Luego un helicóptero lo llevó a un hospital infantil en Miami.

publicidad

"Tuvieron que amputarle desde justo debajo de la rodilla para salvarle la vida, ya que no era operable por el daño que le había causado el tiburón", dice el posteo del tío.

La mordedura se produjo en momentos en que el número de ataques de tiburón no provocados en todo el mundo parece estar estabilizándose tras una tendencia al alza en las últimas tres décadas.

El año pasado se confirmaron 73 ataques de tiburón no provocados en todo el mundo. Eso está en línea con la cifra media de 2016 a 2020, donde el número se cifró en 72, según un informe de enero del Archivo Internacional de Ataques de Tiburón del Museo de Historia Natural de Florida.

Tiburones de Groenlandia viven hasta 400 años 1:17

Como es habitual, la mayoría de los ataques no provocados de 2021 (47) se registraron en Estados Unidos. Florida fue el estado con más ataques (28), en consonancia con la media quinquenal de 25, según el museo.

Muchos ataques son "casos de confusión de identidad", que se producen en condiciones de poca visibilidad en el agua, según el museo. Muchas de las mordeduras se producen cuando los humanos nadan cerca de grandes bancos de peces que son presa, según declaró este año a CNN Robert Hueter, científico jefe de la organización de datos sobre tiburones OCEARCH.

"A las personas se las muerde pero raramente se las consume, y eso nos dice que no estamos en el menú de los tiburones", dijo a CNN este año Christopher Lowe, director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

Los investigadores están estudiando si ciertos factores podrían estar provocando el aumento de los ataques de tiburón en otra parte de Estados Unidos —el noreste—, como el aumento de la temperatura del mar, que posiblemente empuje a los peces que comen los tiburones más al norte, y los esfuerzos de conservación que aumentan el número de esos peces de cebo.

Sin embargo, Florida suele ser el primer estado en ataques de tiburón, y la mayoría de los ataques de Florida se producen en la costa atlántica del estado. Hueter lo atribuye a la proximidad de la corriente del golfo a la costa, a las olas importantes, a la congestión de surfistas y nadadores y a los grandes bancos de tiburones de la zona.

Nouran Salahieh de CNN contribuyó a este informe.