CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Consejo Supremo Electoral de Nicaragua convoca a elecciones municipales en tres meses

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua convocó oficialmente este martes a las elecciones municipales de 2022, a realizarse el 6 de noviembre, según dijo el Tribunal Electoral en un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.

Según la información, en estas elecciones se elegirán alcaldes y vicealcaldes y miembros titulares y suplentes de los concejos municipales para los 153 municipios del país.

El Consejo Electoral exhortó a las organizaciones políticas a cumplir con la Constitución y las leyes de Regulación de Agentes Extranjeros y de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Adicionalmente, según la convocatoria, también publicada en el diario oficial La Gaceta este martes, entre los candidatos debe incluirse un 50% de varones y un 50% de mujeres, para guardar el principio de igualdad de género.

Por su parte, el observatorio independiente Urnas Abiertas expresó en su último informe que el Consejo Supremo Electoral convocó las elecciones en forma tardía para evitar la fiscalización ciudadana.

publicidad

"La demora en la convocatoria de las elecciones, además de ser una práctica sistemática, es una decisión discrecional del CSE que afecta la posibilidad de que exista una verdadera organización, participación y fiscalización ciudadana", expresó Olga Valle, directora de Urnas Abiertas.

Exiliados nicaragüenses salen a las calles para protestar contra elecciones 5:05

"Es preocupante que en el calendario electoral se omita la verificación ciudadana… un procedimiento organizado para perfeccionar y depurar de forma permanente el padrón electoral antes de su cierre", detalló Valle.

Según el monitoreo de Urnas, partidos considerados colaboracionistas ya tienen seleccionados a los candidatos que podrían presentar en noviembre próximo.