CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos prueba un misil de largo alcance con capacidad nuclear

Por Michael Callahan

(CNN) -- La Fuerza Aérea de Estados Unidos probó este martes un misil de largo alcance con capacidad nuclear —sin armamento incorporado durante la prueba—, informó el Comando de Ataque Global de esa fuerza.

El misil balístico intercontinental Minuteman III, equipado con un nuevo vehículo de reentrada que está en fase de prueba (Nota del editor: los vehículos de reentrada se ubican en la punta del misil y contienen varias ojivas, que pueden ser dirigidas a distintos blancos al mismo tiempo), fue lanzado desde la Base Aérea de Vandenberg en California y viajó cerca de 6.750 km hasta un polígono de pruebas cerca de las Islas Marshall.

El misil, lanzado a las 03:49 am, hora de Miami, fue "para demostrar la preparación de las fuerzas nucleares de Estados Unidos y proporcionar confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación", dijo un comunicado de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Aérea de EE.UU. prueba un misil de largo alcance con capacidad nuclear

Un misil balístico intercontinental Minuteman III del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea lanzado en una prueba el martes 16 de agosto de 2022 en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California. (Crédito: Fuerza Aérea/ aviador Ryan Quijas)

"Este lanzamiento de prueba forma parte de las actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, fiable y eficaz para disuadir las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a nuestros aliados. Este tipo de pruebas se han realizado más de 300 veces anteriormente, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales", continúa el comunicado.

El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 4 de agosto, según Steven Wilson, portavoz del Comando de Ataque Global de las Fuerzas Armadas, pero se retrasó por la preocupación que suscitó la respuesta de China a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, según confirmó CNN. Un funcionario estadounidense dijo a CNN en ese momento que era una "medida prudente".

publicidad
China inicia tácticas de intimidación contra Taiwán tras visita de Pelosi 1:31

La "tríada nuclear" de Estados Unidos

Estados Unidos prueba regularmente su sistema de armas intercontinentales para verificar su precisión y fiabilidad.

"No se equivoquen: nuestra tríada nuclear es la piedra angular de la seguridad nacional de nuestro país y de nuestros aliados en todo el mundo", dijo en un comunicado el coronel Chris Cruise, comandante del 576º Escuadrón de Pruebas de Vuelo. "Este lanzamiento de prueba programado es demostrativo de cómo la flota de misiles balísticos de nuestra nación ilustra nuestra preparación y la fiabilidad del sistema de armas. También es una gran plataforma para mostrar las habilidades y la experiencia de nuestro personal de mantenimiento de armas estratégicas y de nuestras tripulaciones de misiles que mantienen una vigilancia inquebrantable para defender la patria", agregó.

El Minuteman III es tradicionalmente conocido como el único sistema terrestre de la tríada nuclear estadounidense. Las otras dos partes de la tríada son el misil balístico lanzado desde el submarino Trident y las armas nucleares transportadas por aire por bombarderos estratégicos de largo alcance.

Chandelis Duster, Oren Liebermann y Barbara Starr de CNN contribuyeron a este informe.