CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Vladimir Putin apunta contra Estados Unidos y ofrece armas a América Latina, Asia y África

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- A pocos días de que se cumplan seis meses del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, Vladimir Putin acusó en las últimas horas a Estados Unidos de avivar los conflictos en todo el mundo a la vez que ofreció armamento y entrenamiento a sus "aliados" de América Latina, Asia y África.

ANÁLISIS| ¿Cómo es la relación de Zelensky con América Latina? 4:01

Las palabras de Putin se dieron en momentos en que Rusia intenta mantener la ofensiva en Ucrania, aunque ha sufrido en el último tiempo ataques en distintos puntos, incluso a depósitos militares en la anexionada Crimea.

Este lunes, durante la ceremonia de apertura de una exposición militar, Putin dijo que Rusia está dispuesta a suministrar equipos militares a sus aliados y a entrenar combatientes extranjeros.

"Rusia aprecia sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de verdadera confianza con los países de América Latina, Asia y África. (Estamos) dispuestos a ofrecer a nuestros aliados los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, pasando por la aviación de combate y los vehículos aéreos no tripulados", dijo Putin durante el discurso de apertura del foro Ejército-2022.

"Valoramos mucho el hecho de que nuestro país tenga muchos aliados, socios, personas afines en diferentes continentes".

publicidad

Putin también destacó las ventajas de entrenar a soldados extranjeros en Rusia y dijo que Moscú invita a los aliados a realizar ejercicios militares conjuntos.

"También vemos grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y su entrenamiento avanzado. Miles de profesionales militares de todo el mundo son orgullosos ex alumnos de las universidades y academias militares de nuestro país", dijo Putin.

Rusia seguirá trabajando enérgicamente en este importante ámbito, dijo.

Muchos se quedan en el este de Ucrania a pesar de las evacuaciones obligatorias 2:54

Putin critica a Estados Unidos y habla de un mundo "multipolar"

Este martes, en tanto, en un mensaje de video reproducido en la apertura de una conferencia de seguridad internacional en Moscú, Putin dijo que Estados Unidos estaba exacerbando las tensiones globales al apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia y acusó a Washington de avivar las tensiones entre China y Taiwán.

"La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos intenta prolongar este conflicto. Y actúan exactamente de la misma manera fomentando el conflicto en Asia, África y América Latina", dijo Putin en el video.

"Una vez más, Estados Unidos intentó echar leña al fuego deliberadamente y agitar la situación en Taiwán. La aventura estadounidense en relación con Taiwán no es solo un viaje de un político irresponsable individual, sino que forma parte de una estrategia estadounidense deliberada y consciente para desestabilizar y hacer caótica la situación en la región y en el mundo".

Los participantes escuchan al presidente ruso Vladimir Putin durante la ceremonia de apertura del foro técnico-militar internacional Army-2022 en el Centro de Congresos y Exposiciones Patriot de Moscú el 15 de agosto. (Foto: Maxim Shemetov/Reuters)

"Vemos esto como una provocación cuidadosamente planificada", añadió.

Putin también dijo que se estaba formulando un "mundo multipolar" que podría desafiar lo que describió como hegemonía occidental.

"Se están formando los contornos de un orden mundial multipolar. Cada vez más países del mundo y pueblos están eligiendo el camino del autodesarrollo libre y soberano basado en su identidad, tradiciones y valores", dijo Putin a los asistentes a la conferencia.

La conferencia está organizada por el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y contará con varios paneles centrados en cuestiones de seguridad mundial.

Antecedentes de las tensiones entre China y Taiwán

Una delegación del Congreso estadounidense aterrizó en Taipei este domingo en una visita no anunciada de dos días, la segunda delegación del Congreso estadounidense que visita Taiwán este mes. China contraatacó a la visita, diciendo que tomaría "decididas contramedidas en respuesta a las provocaciones de Estados Unidos" en una declaración de la embajada china en Washington.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, provocó la ira de China a principios de agosto cuando se convirtió en la primera presidenta de Estados Unidos en visitar Taiwán en 25 años, en un momento en que las relaciones entre Washington y Beijing han sido especialmente tensas.

China respondió al viaje de la portavoz con el lanzamiento de ejercicios militares, que según el Ministerio de Defensa chino comenzaron con ejercicios en los mares y el espacio aéreo que rodean a Taiwán.

Uliana Pavlova y Jorge Engels, de CNN, contribuyeron a este informa.