CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 16 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

12 posts

Hace 2 años

Encuentran el cuerpo del periodista Juan Arjón López en Sonora, México

Por Ana Cucalón

Claudia Contreras Córdova, fiscal del estado de Sonora, en el noroeste de México, informó este martes en conferencia de prensa que las autoridades encontraron sin vida el cuerpo del periodista Juan Arjón López en un ejido del municipio San Luis Río Colorado.

Según la funcionaria, en redes sociales se difundió la desaparición del comunicador desde el 9 de agosto.

Contreras dijo que no se descartará ninguna línea de investigación para determinar los hechos y dar con el o los probables responsables de la muerte del periodista.

En un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que la autopsia del cuerpo de Arjón reveló traumatismo craneoencefálico por golpe contuso como causa de muerte.

Hace 2 años

Humberto de la Calle sufrió un mareo durante una sesión del Senado y fue trasladado a una clínica

Por Ana Victoria Cucalón

El candidato presidencial Humberto de la Calle habla durante el debate presidencial de la Iniciativa de las Américas 2018 en los estudios Noticias RCN el 19 de abril de 2018 en Bogotá, Colombia. (Gabriel Aponte/Getty Images vía Debate Presidencial de la Iniciativa de las Américas 2018)

El senador Humberto de la Calle, de la coalición Alianza Verde Centro Esperanza, sufrió un mareo durante la sesión de este martes en el Senado, fue atendido de inmediato por médicos del Congreso y después fue trasladado a una clínica en Bogotá para evaluar qué provocó esa situación, confirmó a CNN la Oficina de Prensa del Senado.

De la Calle, quien presidió la delegación del gobierno en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, salió consciente del recinto.

"Confirmamos que @DeLaCalleHum está estable y sonriendo. Recupérate pronto te necesitamos a bordo y firme", dijo en su cuenta de Twitter Roy Barreras, presidente del Congreso.

De la Calle publicó en su cuenta de Twitter, pocas horas después de haber sido trasladado a la clínica, que se encuentra bien y que le van a realizar unos chequeos.

"Agradezco todos los mensajes y saludos afectuosos. Estoy bien y en las mejores manos. Vamos hacer chequeos para asegurarnos que todo esté en orden y poder regresar con toda la motivación y el entusiasmo a trabajar desde el Congreso", detalló en el mensaje.

 

Hace 2 años

Cohetes impactan cerca de base que alberga tropas estadounidenses en Siria sin causar heridos

Por Oren Liebermann

Esta imagen de archivo tomada el 26 de diciembre de 2011 muestra el edificio del Pentágono en Washington, DC. (AFP PHOTOSTAFF/AFP/Getty Images

Varios cohetes impactaron cerca de una base militar en el noreste de Siria que alberga tropas estadounidenses este lunes por la noche, pero no causaron heridos, según funcionarios estadounidenses y un comunicado de la coalición liderada por Estados Unidos.

El ataque a la base de Green Village, cerca de la frontera iraquí, no provocó daños ni heridos, según el mayor general John Brennan, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada - Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés), la operación dirigida por Estados Unidos contra ISIS.

Un funcionario dijo que la base tiene un "pequeño número" de fuerzas de la coalición, incluidos miembros del servicio estadounidense.

Varios de los cohetes no se lanzaron y fueron recuperados por fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias.

Más temprano este lunes, múltiples drones fueron repelidos en un ataque cerca de la base de At-Tanf en el sur de Siria.

Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos repelieron todos menos uno de los drones que detonaron dentro de un complejo utilizado por las fuerzas asociadas de Maghaweir al-Thowra, pero no causaron heridos.

La coalición no dijo quién fue el responsable de ninguno de los ataques del lunes. Sin embargo, las milicias respaldadas por Irán en la región han atacado con frecuencia a las tropas estadounidenses en Siria e Irak.

En enero, las fuerzas respaldadas por Irán lanzaron ocho cohetes contra Green Village, causando daños menores a la base y a una mezquita cercana.

Estados Unidos mantiene aproximadamente 900 soldados en Siria, en gran parte divididos entre la base de At-Tanf y los campos petroleros del este del país.

En enero, el ejército de EE. UU. llevó a cabo ataques en Siria después de que el fuego indirecto planteara lo que un funcionario de la coalición liderada por EE. UU. llamó "una amenaza inminente" para las tropas cerca de Green Village.

Aunque no hubo una atribución específica para el fuego indirecto, el entonces secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos continúa viendo amenazas contra las fuerzas estadounidenses en la región por parte de las milicias respaldadas por Irán.

“Solo en los últimos días, algunos de estos grupos han perpetrado actos que validan las preocupaciones constantes que hemos tenido sobre la seguridad de nuestra gente”, dijo Kirby en una rueda de prensa en enero.

Hace 2 años

Los candidatos presidenciales de Brasil lanzan oficialmente sus campañas

Por Camilo Rocha, Mitchell McCluskey

Los principales candidatos en la carrera presidencial de Brasil iniciaron formalmente sus campañas en eventos rivales este martes, antes de la votación del 2 de octubre.

El titular de extrema derecha Jair Bolsonaro se dirigió a un mitin de sus seguidores en Juiz de Fora, una ciudad en el sureste de Brasil donde fue apuñalado por un atacante durante su campaña de 2018.

“No hay manera de no emocionarse al regresar a esta ciudad”, dijo Bolsonaro a la multitud, “Dios salvó mi vida para que yo pudiera, como presidente de Brasil, hacer lo mejor por nuestra nación”.

“He jurado dar mi vida por mi país como militar”, dijo Bolsonaro, quien se desempeñó como paracaidista en el ejército de Brasil. “Como ciudadano, juro nuevamente que daría mi vida por nuestra libertad. Dondequiera que esté la gente, estaré allí con ellos”.

Bolsonaro habló desde un escenario elevado adornado con la bandera brasileña, que estaba aislado de la multitud. Lo acompañó su esposa, Michelle Bolsonaro.

“Sabemos que el enemigo solo quiere matar, robar y destruir”, dijo, “nuestra tierra es muy próspera. No aceptamos ese espíritu de miseria en Brasil”.

Bolsonaro recorrió las calles de Juiz de Fora en una caravana después del mitin.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se dirigió a sus seguidores en una fábrica de Volkswagen en São Bernardo do Campo, una ciudad del estado de São Paulo.

Lula estuvo acompañado en el escenario por varios líderes sindicales y aliados políticos.

“Quería venir aquí no solo para agradecerles sino también porque aquí es donde comenzó todo en mi vida”, dijo Lula, exdirigente sindical de los trabajadores del acero. “Fue aquí donde aprendí a ser un ser humano”.

A lo largo del discurso, Lula criticó duramente a Bolsonaro y su administración.

“Este país debe ser respetado por China, por Estados Unidos, por Argentina, por México; no podemos tener un presidente que nadie quiera ver, y nadie quiera venir aquí”, dijo.

Lula también criticó la respuesta de Bolsonaro a la pandemia de coronavirus.

“No derramaste una sola lágrima por las 680.000 personas que murieron de covid-19”, dijo Lula, “si hay alguien que está poseído por el diablo eres tú”.

Hace 2 años

La administración de Biden dejará de comprar vacunas, tratamientos y pruebas contra el covid-19 en otoño, dice Jha

Por Brenda Goodman

El Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, habla con los periodistas durante una conferencia de prensa con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en la Casa Blanca el 25 de julio de 2022 en Washington, DC. (Anna Moneymaker/Getty Images)

La administración de Biden ha estado planeando cómo superar la fase de emergencia aguda de la pandemia de covid-19 y dejará de comprar vacunas, tratamientos y pruebas a partir de este otoño, dijo este martes el coordinador de respuesta de covid-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha.

“Una de las cosas en las que hemos pasado mucho tiempo pensando en los últimos meses, y vamos a continuar con este trabajo, y escucharán más de la administración sobre esto, es sacarnos de esa fase de emergencia aguda donde el gobierno de Estados Unidos está comprando las vacunas, comprando los tratamientos, comprando las pruebas de diagnóstico. Necesitamos salir de ese negocio a largo plazo”, dijo Jha en un evento patrocinado por la Fundación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Mi esperanza es que en 2023 veamos la comercialización de casi todos estos productos. Algo de eso en realidad comenzará este otoño, en los próximos días y semanas. Verán la comercialización de algunas de estas cosas”, dijo, y señaló que estos productos se convertirían en parte del sistema regular de atención médica.

“Entonces, si necesitas un tratamiento, recibes un tratamiento, de la misma manera que recibirías tratamientos para enfermedades cardíacas y otros virus, bacterias y otros tipos de cosas”, dijo Jha.

Jha dijo que la transición es complicada. Implica cuestiones regulatorias, cuestiones dinámicas del mercado y cuestiones de equidad, pero la administración está trabajando cuidadosamente para hacerlo bien.

“En este momento, todos pueden ingresar a un CVS y recibir una vacuna. Quiero asegurarme de que cuando hagamos esta transición, no terminemos en un punto en el que nadie pueda recibir una vacuna porque no hicimos bien la transición”, dijo.

Jha dijo que parte de la comercialización comenzaría en el otoño, pero la mayoría sería visible en 2023.

También dijo que el final de la pandemia llegaría en silencio a medida que Estados Unidos avanza hacia una nueva normalidad.

Dijo que sería importante que el gobierno continuara invirtiendo en el desarrollo de la próxima generación de vacunas y en la preparación para una pandemia.

“Pero este negocio del día a día de una pandemia necesita una transición, y estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que la transición sea de una manera muy ordenada y transparente para que todos la vean venir”, dijo.

Hace 2 años

Jill Biden da positivo de covid-19

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, dio positivo por covid-19 este martes, según un comunicado oficial de su portavoz, Elizabeth Alexander.

"Tras dar negativo en la prueba de COVID-19 este lunes durante su cadencia habitual de pruebas, la Primera Dama empezó a presentar síntomas similares a los del resfriado a última hora de la tarde. Volvió a dar negativo en una prueba rápida de antígenos, pero una prueba de PCR resultó positiva", señala el comunicado.

Y agrega: "La Primera Dama está doblemente vacunada, dos veces reforzada, y solo experimenta síntomas leves. Se le ha recetado un tratamiento con Paxlovid y, siguiendo las directrices de los CDC, se aislará de los demás durante al menos cinco días".

El comunicado también señala que "los contactos cercanos de la primera dama han sido notificados" y que Jill Biden "actualmente se encuentra en una residencia privada en Carolina del Sur y regresará a su casa después de que reciba dos resultados negativos consecutivos en las pruebas de COVID".

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

Odinga rechaza formalmente los resultados de las elecciones presidenciales en Kenya

Por Bethlehem Feleke

Residentes observan la transmisión en vivo de una conferencia de prensa del candidato presidencial derrotado de Kenya, Raila Odinga, en un televisor en Kisumu el 16 de agosto de 2022. (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

El candidato a la presidencia de Kenya, Raila Odinga, afirmó que su coalición "rechaza totalmente y sin reservas los resultados presidenciales" anunciados este lunes por el presidente de la comisión electoral.

"En nuestra opinión, no hay ni un ganador legal y válidamente declarado ni un presidente electo", dijo el ex primer ministro keniano en un discurso televisado este martes.

La Comisión Electoral Independiente y de Límites declaró al vicepresidente William Ruto ganador de las elecciones presidenciales con el 50,49% de los votos y a Odinga segundo con el 48,85%.

Odinga salió a escena momentos después de que cuatro comisionados electorales disidentes dieran una rueda de prensa en otro lugar para acusar al presidente de mala conducta. La suma de los porcentajes de votos que recibió cada candidato fue de un "absurdo matemático", dijo la vicepresidenta de la Comisión Electoral Independiente y de Límites, Juliana Cherera.

Los cuatro pusieron en duda la credibilidad de las cifras finales del presidente, destacando que los números sumaban el 100,01%.

Odinga consideró nulas las cifras presentadas por el presidente, Wafula Chebukati, y dijo que "recurrirá a todas las opciones constitucionales y legales a nuestro alcance".

Hace 2 años

Los incendios queman 10.000 hectáreas y obligan a 1.000 evacuaciones en el este de España

Por Al Goodman

Tres incendios forestales han quemado 10.500 hectáreas y han provocado la evacuación de mil personas en pueblos del este de España desde el fin de semana, informó este martes la oficina de prensa de los servicios de emergencia de la Generalitat Valenciana.

No ha habido informes de heridos o muertos, dijo la oficina de prensa a CNN.

El incendio principal se ha propagado rápidamente desde que comenzó el sábado después de la caída de un rayo. Ha quemado 10.000 hectáreas y ha obligado a 1.000 personas a evacuar una zona cercana a la localidad de Vall d'Ebo, que se encuentra tierra adentro y al este de la localidad costera mediterránea de Denia, en la provincia de Alicante, dijo la oficina de prensa.

“Es una zona con muchas quebradas y de difícil acceso”, dijo la oficina de prensa, y agregó que 26 unidades aéreas combatían el incendio el martes.

El segundo incendio más grande está cerca de la ciudad de Bejis en la provincia de Castellón. Ha quemado 400 hectáreas desde que se inició el lunes por un rayo y obligó a evacuar un campamento, dijo la oficina de prensa.

Un tercer incendio, en el norte de la provincia de Castellón, se ha estabilizado tras quemar 100 hectáreas. Comenzó el sábado, también después de la caída de un rayo, dijo la oficina de prensa.

La agencia meteorológica española, AEMET, ha advertido en los últimos días, durante la última ola de calor en España, de tormentas secas con poca o ninguna lluvia, pero que podrían producir la caída de rayos.

Los incendios forestales han destruido este año más de 268.000 hectáreas en España, más que en cualquier otro país de la Unión Europea, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Hace 2 años

Expulsan a Darwin Núñez tras cabezazo en el empate del Liverpool ante el Crystal Palace

Por Ben Churc

El nuevo fichaje de verano del Liverpool, Darwin Núñez, fue expulsado por un cabezazo en su debut en casa cuando el Crystal Palace frustró al anfitrión en un empate 1-1 en la Premier League inglesa el lunes.

El delantero recibió la tarjeta roja en la segunda mitad cuando el Liverpool buscaba el empate después de que Wilfried Zaha le diera a Palace una ventaja sorpresiva a los 32 minutos.

Núñez, que anotó en su debut liguero con los Reds la semana pasada, estuvo involucrado en lo que comenzó como un altercado inocuo con el defensa Joachim Andersen, pero luego el delantero uruguayo pareció lanzar la cabeza contra su oponente.

El árbitro Paul Tierney mostró rápidamente la tarjeta roja, pero un Núñez indignado tuvo que ser sacado del campo por sus propios compañeros y ahora enfrentará una suspensión de tres juegos.

"Un poco de provocación aquí y allá y definitivamente la reacción equivocada", dijo el técnico del Liverpool, Jurgen Klopp, después del partido, y agregó que hablaría con Núñez el martes.

"Una tarjeta roja clara, no lo puedo negar. Sí, aprenderá de eso. Desafortunadamente, ahora tiene algunos juegos para hacerlo.

"Eso no es bueno para nosotros en nuestra situación específica, menos aún, pero así son las cosas".

Hace 2 años

México confisca 93 piezas arqueológicas que eran vendidas en mercado ambulante

Por Reuters

Autoridades mexicanas informaron el lunes que aseguraron 93 piezas arqueológicas que eran comercializadas clandestinamente en un mercado ambulante de antigüedades de la capital, como parte de los esfuerzos del país por detener el tráfico de su patrimonio cultural.

La Secretaría de Cultura dijo en un comunicado que, en el operativo, implementado a raíz de una denuncia ciudadana, agentes ministeriales capturaron a dos personas a quienes les fueron incautados los objetos, provenientes de diversas culturas prehispánicas.

"El aseguramiento de los bienes y la detención de los involucrados es parte de la campaña del gobierno de México #MiPatrimonioNoSeVende", afirmó la Secretaría de Cultura, sin ofrecer detalles sobre las piezas.

Hace 2 años

Los medios estatales de Myanmar confirman la sentencia de Aung San Suu Kyi por cargos de corrupción

Por LaurenFaith Lau

Los tribunales de Myanmar condenaron a la exlíder derrocada Aung San Suu Kyi a seis años de prisión por cuatro casos relacionados con cargos de corrupción, informó el martes el medio estatal Global New Light of Myanmar.

Los medios estatales dijeron que fue sentenciada después de que la Comisión Anticorrupción inspeccionara los casos de corrupción contra la ex Consejera de Estado Daw Aung San Suu Kyi.

Entre los 4 casos de corrupción en su contra mencionados en el informe se encuentran abuso de poder al malversar fondos de una organización benéfica para construir una casa para ella y arrendar terrenos propiedad del gobierno a precios reducidos.

"Aung San Suu Kyi fue acusada en virtud de la Sección 55 de la Ley Anticorrupción", informaron los medios.

Junto con Suu Kyi, otros tres exfuncionarios del gobierno también fueron condenados a prisión por condenas similares.

Suu Kyi ya ha sido sentenciada a 11 años de prisión por otros cargos.

Hace 2 años

Los casos de covid-19 en China continúan aumentando debido a que algunas medidas de bloqueo repentinos crean problemas para los residentes

Por Shawn Deng, Kathleen Magramo y Teele Rebane

Las autoridades sanitarias de Hainan dijeron que la provincia insular del sur reportó el martes 1.211 casos locales de covid-19, de los cuales 783 casos se identificaron en Sanya, donde unos 80.000 turistas se vieron obligados a permanecer en la ciudad en respuesta a un repentino confinamiento.

El aeropuerto de Sanya dijo en un comunicado el lunes que reanudaría la “operación comercial nacional” a partir del 15 de agosto.

Los viajeros pueden comprar boletos de avión condicionalmente si cumplen con ciertas políticas de detección de covid, según el comunicado.

En respuesta a la propagación del covid-19 en la isla, las autoridades de Hainan despidieron a seis funcionarios locales el domingo por la noche por “inacción y falta de responsabilidad en el manejo del brote”.

En la ciudad de Shanghái, en el este de China, una tienda Ikea se cerró repentinamente el sábado después de que las autoridades locales identificaran un contacto cercano de covid-19 en el lugar. Muchos clientes intentaron escapar de la tienda cuando se anunció el cierre.

En una conferencia de prensa el domingo, Zhao Dandan, subdirector de la Comisión de Salud de Shanghái, dijo que la “tienda y el área afectada” estarían bajo administración de “circuito cerrado” durante dos días. Las personas dentro del circuito deben someterse a dos días de cuarentena en una instalación gubernamental y cinco días de vigilancia de la salud.

En respuesta a la consulta de CNN, Ikea Shanghai confirmó el lunes que su tienda Xuhui se cerró temporalmente el 14 y 15 de agosto debido a las “directrices de prevención de epidemias de las autoridades”. Según el comunicado enviado por correo electrónico, la tienda Ikea reanudaría sus operaciones el martes.

Shanghai informó el martes 3 casos locales de covid-19, todos asintomáticos, según la Comisión de Salud de la ciudad.

Las cifras de covid-19 en China aumentan ligeramente el martes, con 2.368 casos de covid-19 transmitidos localmente informados por la Comisión Nacional de Salud del país.

También se han descubierto casos esporádicos de covid-19 en todo el país. El martes, un total de 17 provincias chinas informaron nuevas transmisiones locales.