CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Análisis

ANÁLISIS | Una ciudad, un condado, un estado y el país: cómo hacer un seguimiento de los problemas legales de Trump

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) — El expresidente Donald Trump ha creado una atracción gravitacional única para las demandas e investigaciones que a menudo impactan a las personas en su órbita pero que aún no lo alcanzan a él.

Ahora hay una intensa actividad por parte de las autoridades en torno a él —fiscales federales, estatales, municipales y del condado— que están considerando formas de responsabilizarlo por:

  • Su negocio personal
  • Su manejo de la información clasificada cuando salió de la Casa Blanca
  • Sus esfuerzos antidemocráticos para anular las elecciones de 2020

A menos que hayas estado en Marte durante el verano, sabes que el FBI registró su casa en Florida por el posible mal manejo de documentos clasificados.

Pero hay muchos más casos que tocan a Trump.

Considera los acontecimientos recientes con respecto a sus negocios:

publicidad
  • El negocio de Trump: CNN reportó el miércoles que se espera que el ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declare culpable de un plan de fraude fiscal de 15 años y que cumpla una condena en la cárcel. Pero Weisselberg no cooperará con las autoridades contra Trump, aunque podría testificar si Trump o sus hijos adultos alguna vez son acusados. Lee el reporte completo de CNN.

La misma semana en que el FBI registró la casa de Trump en Florida, el expresidente estaba bajo juramento en Nueva York.

  • Las finanzas de Trump: él y dos de sus hijos adultos testificaron como parte de una investigación civil realizada por la fiscal general de Nueva York sobre si la Organización Trump engañó a los prestamistas, las aseguradoras y las autoridades fiscales. Trump invocó la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. Esta investigación es independiente de la investigación criminal de la Organización Trump promovida por la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 han provocado su propio subconjunto de problemas legales, uno de los cuales se exhibió este miércoles en Atlanta.

  • Resultados de las elecciones de Georgia de 2020: su exabogado, Rudy Giuliani, estuvo este miércoles frente a un jurado investigador que investigaba el esfuerzo de Trump para encontrar votos y anular los resultados de las elecciones de Georgia de 2020. Giuliani fue descrito por el reportero de CNN como desafiante y exudando confianza. Esta investigación está a cargo del fiscal de distrito del condado de Fulton. Lee más.

Esos acontecimientos se suman a lo que supimos a principios de este mes.

  • Elecciones de 2020: si bien la investigación del condado de Fulton se centra solo en Georgia, el Departamento de Justicia de EE.UU. parece estar realizando una investigación más amplia sobre el 6 de enero de 2021 y los eventos que rodearon la insurrección del Capitolio. CNN reportó a principios de esta semana que el exabogado de la Casa Blanca Eric Herschmann, quien apareció en las audiencias de la comisión de la Cámara de Representantes del 6 de enero, es solo el más reciente funcionario de la Casa Blanca bajo Trump en ser citado por un jurado investigador federal.
El FBI allanó la mansión de Donald Trump 3:01

Solo con la esperanza de permanecer fuera de la cárcel

Trump está trazando un camino hacia la reelección en 2024, mientras que Giuliani espera mantenerse fuera de prisión, según un exvocero de este último.

La exposición de Giuliani a problemas legales como secuaz de las teorías de conspiración electoral de Trump y los esfuerzos por anular los resultados de 2020 pesa sobre el exalcalde de Nueva York y fiscal federal, que sabe un par de cosas sobre enjuiciamientos, según Ken Frydman, ex secretario de prensa de Giuliani.

“Él sabe que mintió por su cliente, y sabe que todos lo sabemos”, dijo Frydman en “New Day” de CNN este martes, sugiriendo que la táctica de Giuliani será retrasar los procedimientos legales tanto como sea posible. "Creo, ya sabes, en este momento de su vida, su objetivo es morir como un hombre libre".

Giuliani se encuentra entre una serie de partidarios de Trump, incluido el senador Lindsey Graham y la mayoría de la lista de falsos electores, a quienes se les ordenó comparecer. Tanto Graham como el gobernador de Georgia, Brian Kemp, han pedido a los jueces que lo reconsideren.

Continuamos conociendo más sobre cómo los aliados de Trump prosiguieron su esfuerzo por anular las elecciones. The Washington Post reportó esta semana que los abogados que trabajan en nombre de Trump intentaron acceder a los datos de las máquinas de votación de Dominion en varios estados en los que Trump perdió, incluidos Michigan, Georgia y Nevada. Las autoridades estatales han abierto investigaciones sobre la pertinencia de las infracciones en Michigan y Georgia.

  • Difamación por teorías de conspiración de 2020: Dominion está en medio de demandar a Giuliani y a otro abogado relacionado con Trump, Sidney Powell, por difamación después de que ellos y otros aliados de Trump afirmaron, sin evidencia, que los sistemas electorales de Dominion estaban involucrados de alguna manera en la manipulación de las elecciones.

No son persecuciones políticas

Cuando se negó a responder las preguntas de la fiscal general de Nueva York, Trump calificó la investigación como una "cacería de brujas", como lo hace con todas estas investigaciones.

“Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu órbita se han convertido en el objetivo de una cacería de brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no tienes otra opción”, dijo en un comunicado.

También ha retratado estas variadas investigaciones como el tipo de persecución que se puede encontrar en una autocracia o una dictadura. Los líderes de la oposición de Rusia son encarcelados de forma rutinaria, por ejemplo.

Sin embargo, esa es una comparación defectuosa y peligrosa, ya que Trump y sus problemas legales son la anomalía entre todos los presidentes anteriores, y aún no ha sido acusado de ningún delito. En todo caso, el sistema judicial de Estados Unidos parece sesgado en contra de llevarlo a juicio, al menos no sin montañas de evidencia.

Dan Berman de CNN tiene una lista actualizada de todos los principales problemas legales relacionados con Trump, incluido un caso de difamación contra el expresidente. Ver la lista.

El poder de Trump en el Partido Republicano sigue siendo fuerte

Con la derrota de la representante Liz Cheney en las primarias republicanas de Wyoming el martes por la noche, se terminó el "juicio político 10", como llama este interactivo de CNN a los republicanos de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump en 2021.

Puntuación final:

  • Cuatro se jubilan.
  • Cuatro perdieron una primaria.
  • Dos estarán en la boleta electoral en noviembre, luego de avanzar en las primarias en Washington y California.

Mientras tanto, otra oponente clave de Trump, la senadora Lisa Murkowski de Alaska, quien votó para condenarlo en su juicio político, avanzó en las cuatro primarias principales de su estado, junto con un retador respaldado por Trump.

Escucha las mentiras que repiten partidarios de Trump sobre el 6 de enero 5:57

Cheney dijo que continuará su trabajo en la comisión del 6 de enero, con la esperanza de descubrir toda la verdad sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.

Y si Trump se postula en 2024, no ha descartado una candidatura propia para darles a los republicanos una opción que no sea Trump.

La mentalidad retorcida de las elecciones de 2020 de Trump ha sido canalizada por la mayoría de los candidatos republicanos a gobernador, según Daniel Dale de CNN.

Él escribió: El candidato republicano en al menos 21 de las 36 contiendas para gobernador de este año es alguien que rechazó, se negó a afirmar, planteó dudas o trató de anular la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020. Y es casi seguro que la lista se hará más larga cuando se complete el último lote de primarias republicanas en las próximas semanas.

¿Quién venció a Cheney?

Jeff Zeleny de CNN estaba en Wyoming cubriendo la carrera de Cheney y presentó un perfil de Harriet Hageman, la examiga de Cheney y oponente de Trump que luego abrazó a Trump mientras hacía campaña contra Cheney.

Si bien Hageman jugó con su oposición a la comisión del 6 de enero en los mítines, Zeleny encontró a los votantes republicanos que estaban más interesados ​​​​en seguir adelante a partir de 2020 y dijeron que querían un representante centrado más en Wyoming. Lee su reporte.

Si bien no parece que los resultados de 2020 sean lo que está motivando a la mayoría de los votantes republicanos (eso sería la economía), sí parece que habrá una buena cantidad de negación electoral en la boleta electoral para las elecciones intermedias de noviembre.