CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

China siembra nubes para reponer el río Yangtze, que se está secando en medio del calor extremo

Por Wayne Chang, Simone McCarthy, Shawn Deng, Reuters

Hong Kong (CNN) -- Los aviones chinos están disparando varillas al cielo para traer más lluvias a su crucial río Yangtze, que se ha secado en algunas partes, mientras franjas de la nación caen en la sequía y lidian con la peor ola de calor registrada.

Varias regiones del Yangtze pusieron en marcha programas de modificación del tiempo, pero con una nubosidad demasiado escasa, las operaciones en algunas partes de la cuenca del río asoladas por la sequía han permanecido en espera.

El Ministerio de Recursos Hídricos dijo este miércoles en un aviso que la sequía en toda la cuenca del río Yangtze estaba "afectando negativamente a la seguridad del agua potable de la población rural y del ganado, y al crecimiento de los cultivos".

Este miércoles, la provincia de Hubei, en el centro de China, fue la última en anunciar que sembraría nubes, utilizando varillas de yoduro de plata para inducir las lluvias.

Las varillas de yoduro de plata —que suelen tener el tamaño de un cigarrillo— se disparan a las nubes existentes para ayudar a formar cristales de hielo. Los cristales ayudan entonces a la nube a producir más lluvia, haciendo que su contenido de humedad sea más pesado y tenga más probabilidades de liberarse.

publicidad

La siembra de nubes se practica desde la década de 1940 y China tiene el mayor programa del mundo. Utilizó la siembra antes de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 para garantizar un tiempo seco para el evento, y la técnica también puede utilizarse para inducir nevadas o suavizar el granizo.

Al menos 4,2 millones de personas de Hubei se han visto afectadas por una grave sequía desde junio, según informó este martes el Departamento Provincial de Gestión de Emergencias de Hubei. Más de 150.000 personas tienen dificultades para acceder al agua potable y casi 400.000 hectáreas de cultivos han resultado dañadas por las altas temperaturas y la sequía.

El Yangtsé es solo uno de los muchos ríos y lagos del hemisferio norte que se están secando y reduciendo en medio del calor incesante y la escasez de lluvias, como el lago Mead en Estados Unidos y el río Rin en Alemania. Estas condiciones meteorológicas extremas se han visto potenciadas por la crisis climática inducida por el hombre, impulsada por la quema de combustibles fósiles.

Las comunidades suelen depender de estas masas de agua para su actividad económica y los gobiernos están teniendo que intervenir con medidas de adaptación y fondos de ayuda, que cuestan enormes cantidades de dinero.

China está desplegando esos fondos y desarrollando nuevas fuentes de suministro para hacer frente a los impactos en los cultivos y el ganado. Parte del ganado ha sido reubicado temporalmente en otras regiones, dijo el Ministerio de Finanzas a principios de esta semana, añadiendo que emitiría 300 millones de yuanes (US$ 44,30 millones) en ayuda por el desastre.

Para aumentar el suministro aguas abajo, la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico de China, también aumentará los vertidos de agua en 500 millones de metros cúbicos durante los próximos 10 días, dijo el martes el Ministerio de Recursos Hídricos.

El calor también obligó a las autoridades de la provincia suroccidental de Sichuan —que alberga a unos 84 millones de personas y es un centro manufacturero clave— a ordenar el cierre de todas las fábricas durante seis días esta semana para aliviar la escasez de energía.

La ola de calor "más larga" y "más fuerte" de la historia de China

China emitió este miércoles su máxima alerta roja por calor para al menos 138 ciudades y condados de todo el país, y otras 373 fueron puestas bajo la segunda alerta naranja, según la Administración Meteorológica.

Hasta este lunes, la ola de calor de China había durado 64 días, lo que la convierte en la más larga en más de seis décadas, desde que se iniciaron los registros completos en 1961, dijo el Centro Nacional del Clima en un comunicado. También dijo que era la "más fuerte" registrada y advirtió que podría empeorar en los próximos días.

"La ola de calor esta vez es prolongada, de amplio alcance y fuerte en su extremo", decía el comunicado. "Teniendo en cuenta todos los indicios, la ola de calor en China continuará y su intensidad aumentará".

La ola de calor también ha registrado el mayor número de condados y ciudades que han superado los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) desde que se iniciaron los registros, según el comunicado. El número de estaciones meteorológicas que registran temperaturas de 40C o más ha llegado a 262, también el más alto. Ocho han alcanzado los 44C.

Se prevé que las altas temperaturas continúen en la cuenca de Sichuan y en gran parte del centro de China hasta el 26 de agosto.

Un "caso especial" de alta presión de la alta subtropical del Pacífico occidental, que se extiende por gran parte de Asia, es probablemente la causa del calor extremo, dijo Cai Wenju, investigador del clima de CSIRO, el instituto nacional de investigación científica de Australia.

Larry Register, Angela Dewan y Laura He de CNN contribuyeron a este informe.