CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Corte Suprema de Justicia de Colombia avala extradición del hermano de la congresista Piedad Córdoba, según fallo

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio este miércoles vía libre a la extradición a Estados Unidos de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora electa Piedad Córdoba, capturado por la policía colombiana el 2 de febrero de este año en Medellín.

De los tres cargos contenidos en la petición del gobierno de Estados Unidos, el máximo tribunal de justicia solo autorizó la extradición por tráfico de drogas, según consta en el fallo de 43 páginas.

La Corte negó la extradición por los restantes delitos -posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos- porque considera que ambos ilícitos habrían sido cometidos en Colombia y deben ser investigada en el país.

Una corte federal del Distrito Sur de Nueva York solicita a Córdoba por el delito de narcotráfico.

Desde el momento de su captura, Córdoba se ha declarado inocente de los cargos que le imputan.

publicidad

Los abogados defensores de Córdoba, según consta en la decisión de la Corte, habían pedido negar la extradición del detenido a EE.UU., pero la corte desestimó el argumento de que el gobierno de ese país no había acreditado la participación del investigado en los delitos que le imputan.

El proceso de extradición queda en manos del Ministerio de Justicia de Colombia, que deberá esperar si hay o no apelación por parte de la defensa de Córdoba para luego enviar el documento para su firma al presidente Gustavo Petro.

El pasado 20 de abril el entonces candidato a la presidencia por el Pacto Histórico le había pedido a Piedad Córdoba suspender sus actividades en la campaña electoral mientras resolvía las acusaciones jurídicas en su contra.

En una carta publicada dos días antes de la toma de posesión, Piedad Córdoba respondió que no se haría a un lado, sino que estaba de su lado.

Por eso la extradición de Álvaro Córdoba se convierte en una prueba de fuego para el recién posesionado gobernante de izquierda, quien tendrá la última palabra sobre si envía o no a una cárcel de los Estados Unidos al hermano de la senadora Piedad Córdoba.