CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

India libera a 11 hombres condenados por violar en grupo a una mujer musulmana embarazada

Por Reuters

Ahmedabad (India) -- Once hombres hindúes encarcelados de por vida por la violación en grupo de una mujer musulmana embarazada durante los disturbios hindúes-musulmanes de 2002 fueron liberados en régimen de remisión, según informaron este martes las autoridades, provocando la condena del viudo de la víctima, abogados y políticos.

Los hombres fueron condenados a principios de 2008 y salieron de la cárcel de Panchmahals, en el estado occidental de Gujarat, este lunes, cuando la India celebraba los 75 años del fin del dominio británico.

La violencia de Gujarat, uno de los peores disturbios religiosos de la India, provocó la muerte de más de 1.000 personas, la mayoría de ellas musulmanas. El actual primer ministro de India, Narendra Modi, dirigía entonces Gujarat como ministro principal, y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata sigue gobernando.

El principal burócrata de Panchmahals dijo a Reuters que el comité asesor de la cárcel del distrito había recomendado la liberación tras considerar el tiempo que los 11 habían pasado en la cárcel y su buen comportamiento.

"El hecho es que habían pasado cerca de 15 años en la cárcel y podían optar a la remisión", dijo Sujal Jayantibhai Mayatra.

publicidad

Las leyes indias permiten a los condenados solicitar la remisión después de 14 años en la cárcel, dijeron los funcionarios.

Las imágenes de los medios de comunicación mostraron a un hombre que daba de comer dulce a los condenados fuera de la cárcel, tras tocar los pies de uno de ellos, en señal de respeto.

El viudo de la víctima dijo a Reuters que estaban decepcionados porque los disturbios también habían matado a muchos miembros de la familia.

"Hemos perdido a nuestra familia y queremos vivir en paz, pero de repente ha ocurrido esto", dijo Yakub Rasul. "No teníamos información previa sobre su liberación, ni de los tribunales ni del gobierno. Solo nos enteramos por los medios de comunicación".

Políticos y abogados de la oposición dijeron que la excarcelación contradecía la política declarada por el gobierno de mejorar la situación de las mujeres en un país conocido por la violencia contra ellas.

"La remisión de la pena de los condenados por un crimen espantoso como la violación en grupo y el asesinato es moral y éticamente improcedente", dijo el abogado Anand Yagnik. "¿Cuál es la señal que se pretende enviar?".