CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 17 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

21 posts

Hace 2 años

Los 9 mineros atrapados tras el colapso de una mina en Colombia se encuentran en buen estado, según el Gobernador de Cundinamarca

Por Ana Victoria Cucalón G.

La Defensa Civil de Colombia informó este miércoles, de manera preliminar, que al menos nueve personas habrían quedado atrapadas tras el colapso de una mina en Lenguazaque, departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

Poco después, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó en su cuenta de Twitter que los 9 mineros están "en buen estado, reciben aire y se les ha suministrado suero".

 

Hace 2 años

Detienen a 9 policías de Michoacán, México, por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas y secuestros

En México, nueve funcionarios públicos fueron detenidos por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de personas y secuestros, informó la Fiscalía de Michoacán en un comunicado que publicó en Facebook.

Los servidores públicos son policías del municipio de Taretan y según la Fiscalía serán “presentados ante el órgano jurisdiccional con sede en Uruapan, para que resuelva su situación jurídica”.

Por ahora la Fiscalía no ofreció más detalles sobre los detenidos. CNN está intentando comunicarse con la Fiscalía para ampliar detalles de este caso y averiguar si los funcionarios tienen representación legal.

Hace 2 años

Gustavo Petro suspende acto militar poco antes de dar inicio

Alcanzar la paz total: el mensaje de Petro en su discurso de posesión

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este martes un acto de reconocimiento de las tropas militares y de la cúpula militar a solo minutos de iniciar el evento.

Presidencia notificó a los asistentes y a la prensa en el lugar que el evento se suspendía hasta el este sábado, debido a que el mandatario debía asistir a "reuniones urgentes privadas".

La cancelación del acto fue criticada fuertemente por opositores, quienes catalogaron la ausencia de Petro como irrespetuosa hacia el cuerpo militar.

En un video de Cablenoticias, afiliada de CNN, se puede escuchar cuando el moderador del evento anuncia la reprogramación del acto. También se ve a los asistentes esperando y la silla vacía del presidente.

Esta no es la primera oportunidad en la que el presidente Petro suspende una actividad pública luego de haber ganado las elecciones. En julio, alrededor de 450 alcaldes se quedaron esperando la llegada del presidente electo a un acto en Bogotá. Este encuentro finalmente se concretó el 10 de agosto.

Hace 2 años

Gobierno de México dice que el médico cubano asesinado no pertenece a las brigadas contratadas por el Estado

Por Marlon Sorto

El médico cubano que murió tras ser atacado la semana pasada en un hospital del municipio de Ecatepec de Morelos, en el estado de México, “no pertenecía” a las brigadas médicas contratadas este año por el Gobierno, informó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El sitio web infodemia.mx, que se dedica a mostrar lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador considera “desinformación”, identificó a la víctima como Ernesto Oliva Legra y que no era parte de las brigadas "dado que estas actualmente se encuentran repartidas en las entidades de Nayarit y Colima". El texto oficial agrega que Oliva llevaba tres años viviendo en el país, pero no ofrece más detalles.

Oliva fue una de las tres personas atacadas con arma de fuego el viernes en un hospital, informó la Fiscalía General del Estado de México. Según la entidad, el médico resultó herido y fue trasladado a otro centro asistencial, donde falleció. En el lugar del incidente también perdieron la vida dos mujeres.

Hasta este miércoles, la Fiscalía no había anunciado arrestos ni proporcionado información adicional sobre el ataque. Tampoco ha contestado la petición de información enviada por CNN.

CNN también se comunicó con la Embajada de Cuba en México para conocer si estaba al tanto del incidente, pero hasta este miércoles aún no había respondido.

Hace 2 años

Incendio en Matanzas dejó dos muertos y 17 más siguen hospitalizados, según el Ministerio de Salud de Cuba

El Ministerio de Salud de Cuba informó este miércoles en un comunicado que al menos dos personas murieron, 132 resultaron lesionadas y 17 más siguen hospitalizadas luego del incendio en unas instalaciones de almacenamiento de combustible en Matanzas, el cual fue controlado la semana pasada.

Confirman que el grave incendio en un depósito de petróleo en Cuba ya está controlado

Hace 2 años

El jefe de la comisión electoral de Kenya dice que los funcionarios disidentes intentaron forzar una segunda vuelta

Por Bethlehem Feleke, Larry Madowo

Los cuatro comisarios electorales disidentes que rompieron filas y rechazaron los resultados finales de las elecciones presidenciales de Kenya intentaron forzar una segunda vuelta, según denunció este miércoles el presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Límites (IEBC), Wafula Chebukati.

En su primera declaración desde el dramático anuncio del ganador este lunes, Chebukati respondió a las acusaciones de mala conducta de los cuatro comisarios. Los cuatro alegaron que el presidente ocultó los resultados finales a los comisarios y que planeaba hacer el anuncio sin su aprobación.

Chebukati afirmó lo contrario, diciendo que los cuatro "exigieron que el presidente moderara los resultados con el fin de forzar una repetición de las elecciones, en contra de su juramento de cargo".

"El presidente se negó a ceder a esta demanda inconstitucional e ilegal y procedió a declarar los resultados de las elecciones presidenciales tal y como los recibieron de los colegios electorales", añadió.

Chebukati también afirma que la decisión de declarar al presidente electo es sólo suya, en tanto que es el funcionario legalmente designado para el escrutinio de las elecciones presidenciales de Kenya.

Hace 2 años

Estados Unidos emite alerta para no viajar a 6 estados de México

alerta estados unidos

El Departamento de Estado de EE.UU. informó este miércoles que emitió una alerta para no viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido al "crimen".

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien compartió la alerta de viaje en Twitter, indicó que la medida obedece a una "mayor actividad criminal" en las regiones.

Hace 2 años

El expresidente de Sri Lanka regresará a su país, según el ministro de Asuntos Exteriores

Por Iqbal Athas
Gotabaya Rajapaksa anunció que dejará la presidencia de Sri Lanka este miércoles

El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, (Foto de ANDY BUCHANAN/POOL/AFP vía Getty Images)

El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, que se encuentra actualmente en Tailandia, regresará a su país, según declaró este miércoles a CNN el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Sabry.

"Hemos sido informados de ello a través de los canales diplomáticos. Oficialmente no tenemos ningún papel en el regreso. Es un ciudadano de Sri Lanka y puede viajar como quiera", dijo.

Rajapaksa huyó a las Maldivas, luego a Singapur y renunció oficialmente, después de que en julio estallaran las protestas y los manifestantes asaltaran el recinto del Palacio Presidencial y la oficina del primer ministro.

El primo de Rajapaksa, Udayanga Weeratunga, antiguo embajador de Sri Lanka en Rusia, dijo a los periodistas en una declaración ante la cámara que Rajapaksa, que huyó a Singapur y después a Tailandia, regresaría el miércoles 24 de agosto. Habló con ellos tras salir de las oficinas del Departamento de Investigación Criminal (CID), donde hizo una declaración sobre una investigación en curso.

Weeratunga ha criticado duramente a Gotabaya Rajapaksa por no proporcionar la "seguridad adecuada" a Mahinda Rajapaksa, entonces Primer Ministro, cuando las turbas intentaron atacar Temple Trees, su residencia oficial, el 9 de mayo. Comandos del ejército fuertemente armados intervinieron y evitaron el ataque. Posteriormente, Rajapaksa fue trasladado en avión a la base naval oriental de Trincomalee. Vivió en el bungalow oficial del comandante de la Marina antes de regresar a Colombo.

No está claro de inmediato dónde se alojará Rajapaksa. Funcionarios del gobierno dicen que no había reclamado su derecho oficial a un bungalow. Los miembros de la familia dijeron que regresaría a su residencia privada en el suburbio de Colombo de Mirihana, donde recibirá la protección del gobierno.

Anteriormente, el primer ministro Ranil Wickremesinghe declaró que no era aconsejable que el expresidente regresara a Sri Lanka en un futuro inmediato.

Hace 2 años

Kosovo se "compromete" a que sus políticas estén "en línea" con la OTAN

Por Pierre Meilhan

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti (izq.), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dan la mano al final de una rueda de prensa tras su reunión en Bruselas, el 17 de agosto de 2022. (Foto de FRANCOIS WALSCHAERTS/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, dijo este miércoles que se ha comprometido a que las "políticas de su país estén en línea" con la OTAN, y añadió que su país está dispuesto a contribuir a las operaciones de la OTAN, ya que Kosovo también está buscando la plena adhesión a la alianza.

Durante una conferencia de prensa conjunta en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Kurti dijo que Kosovo ha acogido con satisfacción el apoyo de la OTAN y que su país está junto a ella.

Mientras tanto, Stoltenberg dijo que instó a Kosovo y a Serbia a actuar con moderación en las conversaciones, ya que las tensiones entre los dos países balcánicos están a punto de estallar.

Según Stoltenberg, la presencia de la OTAN en Kosovo es la mayor de la alianza fuera de su territorio.

Stoltenberg dijo que las acciones de la OTAN en Kosovo serán "claras" y "mesuradas" para desescalar las tensiones y "prevenir la violencia" y para ello la OTAN puede aumentar las patrullas y los despliegues en la parte norte de Kosovo para garantizar la seguridad y la libertad de todas las comunidades de ese país.

Hace 2 años

Un ataque aéreo de EE.UU. en Somalia contra el grupo terrorista Al Shabaab mata a 13 miembros, según el ejército

Por Oren Liebermann

Los restos de un coche de policía tras una explosión provocada por militantes de Al-Shabaab durante un ataque a una comisaría de policía en las afueras de Mogadiscio, Somalia, el 16 de febrero de 2022.  (Foto de HASSAN ALI ELMI/AFP vía Getty Images)

Un ataque aéreo de Estados Unidos en Somalia durante el fin de semana mató a 13 miembros del grupo terrorista Al Shabaab, dijo el Comando de África de Estados Unidos en un comunicado.

Estados Unidos llevó a cabo el ataque aéreo este domingo en apoyo del ejército somalí, que estaba siendo atacado cerca de Teedaan, Somalia. Según una evaluación inicial, no hubo civiles heridos o muertos en el ataque.

La semana pasada, Estados Unidos llevó a cabo tres ataques aéreos contra Al Shabaab al oeste de la última operación. Cuatro miembros de Al Shabaab murieron en los ataques, según un comunicado del Mando de África.

El último ataque aéreo se produce después de otros ataques de este tipo en las últimas semanas y de la decisión del presidente Joe Biden en mayo de volver a desplegar tropas estadounidenses en Somalia en apoyo del gobierno y para combatir a al-Shabaab.

Un ataque aéreo similar a mediados de julio mató a dos miembros de al-Shabaab, mientras que otro en junio mató a cinco miembros de la organización terrorista, dijo el Mando de África.

En mayo, Biden decidió volver a desplegar tropas en Somalia para apoyar al gobierno somalí y combatir a al-Shabaab. La medida revirtió la decisión del ex presidente Donald Trump de retirar todas las tropas del país.

Hace 2 años

El presidente Rodrigo Chaves rinde informe por primeros 100 días de su gobierno en Costa Rica

Por Djenane Villanueva

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presentó un informe de sus primeros 100 días de mandato este martes por la noche, luego de un día caracterizado por una marcha de miles de estudiantes y personal docente y administrativo de las 5 universidades públicas, que protestaron contra el intento del Gobierno de recortar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El mandatario dijo en su discurso, que comenzó a las 7 p.m. hora local en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), que estableció 9 ejes de trabajo que incluyen la lucha contra la pobreza y la reducción del costo de vida, la producción y la generación de empleo, la infraestructura, la seguridad y el tema fiscal, reiterando su compromiso de campaña de combatir la evasión y el fraude.

Chaves aseguró que en estos primeros 100 días de Gobierno ya se emprendieron acciones para enfrentar el alto costo de vida, como la eliminación de las tarifas mínimas de colegios profesionales, la intervención del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) y la eliminación de los subsidios al asfalto.

El presidente propuso además como acciones clave de su Gobierno, la venta de activos del Estado como el Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (Bicsa) y el Banco de Costa Rica (BCR), porque “darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB” los que explicó que se usarán “para reducir la deuda”.

El mandatario anunció además que el Gobierno intentará vender el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS). Chaves dijo que presentará ante el Congreso los proyectos de ley necesarios para impulsar las ventas.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, criticó las iniciativas y anunció su oposición. Albino Vargas, secretario general de la organización, dijo en su cuenta de Twitter que “son ataques arteros a las herencias fundamentales de un Estado social que debe preservarse, no destruirse. Rotunda oposición de ANEP debe quedar constando esta noche”, expresó Vargas.

Hace 2 años

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba la quinta prórroga del régimen de excepción

Por Merlin Delcid

Soldados participan en una operación de seguridad contra la violencia de las pandillas en Soyapango, al este de la capital San Salvador, el 16 de agosto de 2022.  (Foto de STHANLY ESTRADA/AFP vía Getty Images)

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en la noche de este martes otra prórroga del estado de excepción que, según las autoridades, permitió la captura de más de 50.000 personas.

El régimen, aprobado con 66 de 84 votos, mantiene suspendidas por 30 días más algunas garantías constitucionales, entre ellas el derecho a la defensa y extiende de 72 horas a 15 días la detención provisional.

Además, permite a las autoridades la intervención de las telecomunicaciones sin que haya sido autorizada por un juez.

El actual régimen vencía el 24 de agosto, pero a petición del gabinete de Seguridad, los diputados aprobaron la prórroga con anticipación. Esta medida está vigente desde finales de marzo, como respuesta a un repunte de violencia que en un solo día dejó 62 asesinatos.

Horas antes de la aprobación, un pequeño grupo de personas, que dijo ser parte del Movimiento de Víctimas del Régimen, se concentró frente a la Asamblea para pedir a los diputados, sin éxito, que no prolongaran la medida porque, aseguran, mantiene en prisión a personas que no tienen vínculos con las pandillas o maras.

En junio, un informe de Amnistía Internacional afirmó que el régimen de excepción viola los derechos humanos y pidió poner fin a esta medida. El Gobierno del presidente Nayib Bukele rechazó la petición.

Hace 2 años

Israel y Turquía restablecen sus relaciones diplomáticas

Por Hadas Gold, Yusuf Gezer

El primer ministro de Israel,Yair Lapid, habla durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, el 14 de agosto de 2022. (Foto de MAYA ALLERUZZO/POOL/AFP vía Getty Images)

Israel y Turquía restablecerán sus relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, incluyendo el regreso de los embajadores y cónsules generales a sus respectivos puestos, anunció este miércoles el primer ministro de Israel, Yair Lapid.

"La reanudación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel. Seguiremos reforzando la posición de Israel en el mundo", dijo Lapid en un comunicado.

Turquía expulsó al embajador de Israel en el país en 2018 en respuesta a los 60 palestinos muertos por el ejército israelí durante las protestas a lo largo de la frontera de Gaza en respuesta a la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Israel, a su vez, expulsó al embajador de Turquía en Israel.

Lapid dijo que el anuncio de este miércoles se produjo tras la "evolución positiva" de la relación bilateral en el último año durante las visitas de Lapid y del presidente de Israel, Isaac Herzog, a Ankara, así como la visita recíproca del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a Israel.

Herzog elogió el restablecimiento de los lazos diplomáticos en un comunicado, calificándolo de "importante avance que hemos protagonizado durante el último año, que fomentará mayores relaciones económicas, el turismo mutuo y la amistad entre los pueblos israelí y turco". Las relaciones de buena vecindad y el espíritu de colaboración en Oriente Medio son importantes para todos nosotros. Los miembros de todas las religiones —musulmanes, judíos y cristianos — pueden y deben convivir en paz".

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Melvut Cavusoglu, declaró que "entre los pasos que daremos para la normalización de las relaciones, se encuentra también el nuevo nombramiento de embajadores mutuos. Como Turquía, hemos decidido nombrar un embajador en Tel Aviv".

Cavusoglu dijo que Turquía seguirá "defendiendo los derechos de Palestina, Jerusalén y Gaza", y añadió: "Es importante que nuestros mensajes sobre este tema lleguen a Tel Aviv a nivel de embajadores".

Hace 2 años

El presidente electo de Kenya, William Ruto, dice que "participará" en posibles "procesos judiciales" respecto al resultado de los comicios

Por Radina Gigova

El presidente electo de Kenya, William Ruto, habla durante una sesión informativa para los medios de comunicación tras presidir la reunión inaugural de gobernadores, diputados y senadores elegidos en el marco de la Alianza Kwanza en su residencia de Karen, cerca de Nairobi, el 17 de agosto de 2022. (Foto de Patrick Meinhardt / AFP) (Foto de PATRICK MEINHARDT/AFP vía Getty Images)

El presidente electo de Kenya, William Ruto, afirmó este miércoles que "participará" en posibles "procesos judiciales" relacionados con los resultados electorales y prometió que su gobierno será transparente y rendirá cuentas.

"De cara al futuro, nuestro gobierno debe rendir cuentas", dijo Ruto tras una reunión con funcionarios electos de su alianza, y añadió que su gabinete tomará medidas para asegurarse de "que dirigimos un gobierno transparente, democrático pero responsable".

Ruto también dijo que si hay "procesos judiciales" después de que su oponente Raila Odinga rechazara los resultados electorales, "nos involucraremos en ellos, porque somos demócratas y creemos en el estado de derecho".

El martes, Odinga dijo que su coalición "rechaza totalmente y sin reservas los resultados presidenciales".

Odinga puede presentar una impugnación de los resultados ante el Tribunal Supremo de Kenya antes del lunes 22 de agosto.

Hace 2 años

Incendios en España queman 10.000 hectáreas y generan evacuaciones de emergencias

Por De Al Goodman de CNN en Madrid
Bomberos españoles luchan contra un peligroso incendio forestal en Valencia 0:59

Tres incendios forestales en el este de España han aumentado el área quemada a 16.100 hectáreas desde el fin de semana, dejando heridas a al menos a 15 personas, incluidos pasajeros que intentaban escapar de un tren, dijo este miércoles el gobierno regional de Valencia.

La mayoría de las lesiones ocurrieron cuando algunos pasajeros intentaron salir de un tren que de repente se acercó al incendio de Bejis el martes por la tarde. El maquinista intentaba alejar el tren del peligro y algunos pasajeros abrieron puertas de emergencia o rompieron ventanas para bajarse, dijo la oficina de prensa del máximo representante del gobierno central español en Valencia.

Cuatro pasajeros fueron llevados al hospital, tres con quemaduras graves y al menos otros 8 fueron atendidos en un hospital de campaña, dijo el servicio de salud del gobierno regional de Valencia.

Por separado, tres bomberos que luchaban contra las llamas también resultaron heridos, dijo la oficina de prensa de los servicios de emergencia de la región.

El incendio más grande, llamado Vall d'Ebo, se encuentra en el interior de la provincia de Alicante y al oeste del centro turístico mediterráneo español de Denia. Ha quemado 11.500 hectáreas y obligado a evacuar a 1.500 personas, dijeron este miércoles los servicios de emergencia.

El segundo incendio más grande, cerca de la ciudad de Bejis en la provincia de Castellón, quemó 3.800 hectáreas, frente a las 400 hectáreas del martes, y obligó a más de 600 personas a evacuar las aldeas. Unas 35 unidades aéreas luchaban contra esos dos incendios principales el miércoles, junto con unidades terrestres de extinción de incendios, dijeron los servicios de emergencia de Valencia.

El tercer y más pequeño incendio, llamado Useres, también en la provincia de Castellón, se estabilizó el martes, pero ha quemado 800 hectáreas, no solo 100 hectáreas como se informó anteriormente, dijeron los servicios de emergencia.

El riesgo de incendios forestales el miércoles seguía siendo "extremo", la categoría de alerta más alta, en toda la región de Valencia, tuitearon los servicios de emergencia.

Los incendios forestales han destruido más de 274.675 hectáreas (678.736 acres) en España este año, más que cualquier otra nación de la Unión Europea, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Hace 2 años

Venezuela anuncia que recibió el beneplácito para el nombramiento de Félix Plasencia como embajador en Colombia

Felix Plasencia

Félix Plasencia es diplomático y embajador Designado de Venezuela en Colombia desde agosto de 2022.

Carlos Faria, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores del gobierno del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro, informó este martes a través de su cuenta de Twitter que recibieron el beneplácito para el nombramiento de Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia.

Días atrás, Plasencia, a través de su cuenta de Twitter, había manifestado sobre su nombramiento que: “La Diplomacia Bolivariana de Paz será la base sólida para fortalecer la hermandad histórica de un mismo pueblo, la de Venezuela y Colombia, hijas del Libertador Simón Bolívar”.

El 9 de agosto, Venezuela anunció la reanudación de sus relaciones militares con Colombia dos días después de la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente.

Después de años de una relación estancada y con la confianza bilateral rota por las acciones de los últimos gobiernos —y tras una campaña del presidente Iván Duque y su llamado cerco diplomático para sacar al cuestionado presidente Nicolás Maduro del poder— las declaraciones de Petro han sido recibidas con un aire de moderado optimismo y esperanza de que puedan resultar en la normalización de las relaciones bilaterales.

Tras su victoria electoral en junio, Petro anunció que reabriría las fronteras con Venezuela para “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en ese lugar. Si bien la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela está parcialmente abierta, el objetivo es abrirla completamente y restablecer el comercio bilateral.

Hace 2 años

Calor extremo en China provoca alertas rojas en 138 ciudades y condados, además sequías y preocupaciones sobre consumo de energía

Por Shawn Deng de CNN en Toronto y Simone McCarthy en Hong Kong

China emitió una advertencia de calor de alerta roja a al menos 138 ciudades y condados en todo el país el miércoles por la mañana. Una alerta roja es la advertencia de calor más alta que se puede emitir.

La alerta se produce en medio de una ola de calor que podría hacer que las temperaturas en estas áreas superen los 40 grados centígrados en las próximas 24 horas, según la Administración Meteorológica del país.

Otras 373 ciudades y condados recibieron la segunda alerta naranja más alta, dijo la Administración Meteorológica. Una alerta naranja indica que se esperan altas temperaturas de alrededor de 37 grados centígrados en estas áreas durante el día.

La mayoría de las ciudades y condados donde se emitieron advertencias rojas o naranjas se encuentran en el sur de China. Las provincias a lo largo del río Yangtze, incluidas Jiangsu, Hubei y Sichuan, son las principales áreas que experimentan calor extremo en China.

Además del calor, China también está experimentando condiciones de sequía en algunas áreas. El Departamento Provincial de Gestión de Emergencias de Hubei dijo en un comunicado el martes que al menos 4,2 millones de personas en la provincia se han visto afectadas por una grave sequía desde junio.

Según el comunicado, la Secretaría dijo que más de 150.000 personas tienen dificultades para acceder al agua potable en la provincia y cerca de 400.000 hectáreas de cultivos han sido dañadas por las altas temperaturas y la sequía.

El jueves pasado, el Ministerio de Recursos Hídricos de China dijo en un informe de sequía que el río Yangtze, el río más largo de China, y sus principales lagos, el lago Dongting y el lago Poyang en el sur, registraron los niveles de agua más bajos registrados.

Según el Ministerio, los niveles de agua del río y lagos son de 4,7 a 5,7 metros más bajos que en el mismo período del año anterior en promedio.

El Observatorio Meteorológico Central de China aconsejó a las personas que eviten las actividades al aire libre durante los períodos de alta temperatura y que limiten el trabajo durante las condiciones de alta temperatura.

También aconsejó a las personas que tomen medidas de protección contra el golpe de calor e instruyó a los departamentos pertinentes a prestar mucha atención a la prevención de incendios causados ​​por un consumo excesivo de energía.

Hace 2 años

41 libros, incluida la Biblia, fueron retirados temporalmente de las bibliotecas escolares en Texas

Por Andy Rose de CNN

Un distrito escolar cerca de Fort Worth, Texas, ha dicho a sus bibliotecas escolares que eliminen todos los libros que hayan sido cuestionados formalmente el año pasado mientras el distrito determina si son apropiados para los estudiantes. La lista incluye la Biblia y una adaptación de novela gráfica de El diario de Ana Frank.

“En este momento, la administración de Keller ISD está solicitando a los bibliotecarios y al personal de nuestro campus que revisen los libros que fueron cuestionados el año pasado para determinar si cumplen con los requisitos de la nueva política”, dijo el Distrito Escolar Independiente de Keller en una declaración escrita después de que se envió un correo electrónico a directores y bibliotecarios acerca de la política se filtró al periódico Texas Tribune. La nueva política fue adoptada en una reunión especial de la junta el 8 de agosto.

Los libros que fueron puestos en revisión incluyen títulos con temas LGBTQ como 'All Boys Aren't Blue' y 'Flamer', así como la novela de Toni Morrison, 'The Bluest Eye'.

Todos los libros habían sido previamente revisados ​​por un comité de desafío antes de la adopción de la nueva política, y se permitió que aproximadamente la mitad de ellos permanecieran en al menos algunos estantes de la biblioteca. “Los libros que cumplan con las nuevas pautas serán devueltos a las bibliotecas tan pronto como se confirme que cumplen con la nueva política”, dijo el distrito.

El 8 de agosto, la junta directiva aprobó la nueva política de selección de libros que dice que todos los libros nuevos seleccionados para las bibliotecas escolares estarán sujetos a 30 días de revisión pública, y la junta tiene derecho a vetar cualquier selección. La política también dice que cualquier libro que sea cuestionado formalmente debe retirarse de los estantes hasta que se complete la revisión.

La nueva política bibliotecaria fue aprobada por unanimidad. Tres de los fideicomisarios de la junta de siete miembros fueron elegidos este año ya que las discusiones sobre los libros de la biblioteca y el plan de estudios se han convertido en temas clave en muchas contiendas de Texas.

“Estamos muy contentos de que nuestra nueva junta escolar no despierta haya realizado estos cambios”, dijo una persona en la reunión de la junta del 8 de agosto durante el comentario público. “Esto es solo el comienzo, espero”.

Hace 2 años

Corea del Norte dispara dos misiles de crucero hacia el mar frente a su costa oeste, informó Corea del Sur

Por Gawon Bae, Jessie Yeung y Brad Lendon de CNN en Seúl, Sarita Harilela en Hong Kong y Larry Register en Atlanta

Corea del Norte disparó dos misiles de crucero desde Onchon a las aguas de la costa oeste la madrugada del miércoles, según un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Kim Sung-han, celebró una reunión de inspección de la situación de seguridad a las 9 a.m., hora local de este miércoles, después de que Corea del Norte disparara dos misiles de crucero a las aguas frente a la costa oeste de la península, según la oficina presidencial de Corea del Sur.

Kim dijo que los participantes acordaron monitorear de cerca los movimientos relacionados antes del ejercicio militar conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos programado para comenzar oficialmente la próxima semana, agregó la oficina.

Las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte se han ido acumulando este año, y las agencias militares y de inteligencia de EE.UU. advierten que Corea del Norte parece estar preparándose para una prueba nuclear, que sería la primera en casi cinco años.

Corea del Sur y EE.UU. han intensificado su cooperación para contrarrestar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, y anunciaron el mes pasado que los dos países reanudarían los entrenamientos de campo en vivo suspendidos durante mucho tiempo este verano.

Corea del Norte no ha disparado un misil de crucero desde enero de este año. Los misiles de crucero no están prohibidos por las sanciones de la ONU.

El lanzamiento del misil de Corea del Norte se produjo los mismos días en que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pronunció un discurso para conmemorar su centésimo día en el cargo.

En un discurso este lunes, el presidente Yoon reiteró una “iniciativa audaz” para mejorar la economía de Corea del Norte a cambio de la desnuclearización, una oferta que hizo por primera vez durante su discurso de toma de posesión en mayo.

“La audaz iniciativa que imagino mejorará significativamente la economía de Corea del Norte y los medios de subsistencia de su pueblo por etapas si el Norte deja de desarrollar su programa nuclear y se embarca en un proceso genuino y sustantivo para la desnuclearización”, dijo Yoon en un discurso que marca los 77 años desde la independencia de Corea del dominio colonial de Japón.

Hace 2 años

Corea del Sur planea convertirse en uno de los cuatro principales proveedores de armas del mundo

Por Brad Lendon y Gawon Bae en Seúl
Yoon Suk Yeol

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hablando con CNN desde la oficina presidencial el 23 de mayo.

Corea del Sur planea convertirse en uno de los cuatro principales proveedores de armas del mundo, dijo este miércoles el presidente Yoon Suk Yeol mientras se dirigía a los periodistas en un discurso que marcaba su centésimo día en el cargo.

“Al ingresar a los cuatro principales exportadores de defensa del mundo después de Estados Unidos, Rusia y Francia, la industria de defensa (de Corea del Sur) se convertirá en una industrialización estratégica y una potencia de defensa”, dijo Yoon en la oficina presidencial.

El país ya ha dado grandes pasos en ese camino. A fines del mes pasado, Corea del Sur llegó a un acuerdo con Polonia para suministrar a Varsovia casi 1.000 tanques, más de 600 piezas de artillería y docenas de aviones de combate en el mayor acuerdo de armas de la historia de Seúl.

A fines del año pasado, Corea del Sur hizo otro gran acuerdo para suministrar a Australia obuses autopropulsados.

Corea del Sur ocupó el décimo lugar en el mundo en transferencias de armas el año pasado, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Estados Unidos, Rusia y Francia ocuparon los tres primeros lugares.

Con una exportación de armas valorada en 566 millones de dólares, según el exclusivo sistema de seguimiento de valores de indicadores de tendencia del SIPRI, Seúl estaba muy por detrás del exportador número 4 del año pasado, Italia, cuyas transferencias se fijaron en 1.700 millones de dólares. Las transferencias de armas estadounidenses se calcularon en 10.600 millones de dólares.

Si Corea del Sur cumple el objetivo de Yoon, no solo superará a Italia, sino también a la potencia regional China, así como a Alemania, España, Israel y el Reino Unido, en la clasificación SIPRI.

Corea del Sur también realizó con éxito el primer vuelo de prueba de su caza supersónico KF-21 de cosecha propia en julio.

Yoon predijo que una vez que comience la producción del KF-21, proporcionará un impulso de alrededor de US$ 18.300 millones a la industria de armas de Corea del Sur.

Hace 2 años

La inflación del Reino Unido alcanza un nuevo máximo de 40 años, llegando al 10,1% en julio

Por Robert North

Reino Unido llega a su mayor inflación en 40 años

La inflación del Reino Unido ha alcanzado un nuevo máximo de 40 años en medio del aumento de los precios de la energía, el aumento de los costos del combustible y el aumento de los precios de los alimentos. La tasa de inflación subió al 10,1% en los 12 meses hasta julio, frente al 9,4% de junio.

Durante los últimos 12 meses, los precios de la electricidad han aumentado en el Reino Unido un 54% y los precios del gas han subido un 95,7%. Los costes de los combustibles, como la gasolina, han aumentado un 43,7% y los precios de los alimentos han subido casi un 13%.