CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Dictan prisión preventiva sin fianza para el sospechoso de apuñalar a Salman Rushdie, que se declaró inocente

Por Nicki Brown, Jason Hanna

Chautauqua, Nueva York (CNN) -- El sospechoso acusado de apuñalar a Salman Rushdie fue puesto en prisión preventiva sin fianza, y se dictaron órdenes temporales de protección para los oradores que supuestamente atacó en la institución de Chautauqua. Además, se declaró inocente.

Las órdenes temporales de protección dictadas para Rushdie y Ralph Henry Reese, otro orador del evento que sufrió una herida leve en la cabeza durante el ataque, entrarán en vigor el jueves durante un año, dijo el juez en el tribunal.

El juez también dijo que el sospechoso Hadi Matar debe entregar cualquier arma de fuego a la policía del estado de Nueva York.

Matar compareció en un juzgado de Chautauqua, Nueva York, esposado y con un uniforme de prisión a rayas, con una máscara puesta. Se declaró inocente de intento de asesinato en segundo grado, y de un cargo de agresión en segundo grado en relación con otro orador al que supuestamente hirió.

Matar ha hablado una vez para decir "sí" y reconocer al juez.

publicidad

El cargo 1, intento de asesinato en segundo grado, conlleva un máximo de 25 años en la prisión estatal, dijo el fiscal del distrito en el tribunal.

El cargo 2, agresión en segundo grado, es un delito D que tiene un máximo de 7 años de prisión estatal.

El fiscal dijo en el juicio que Matar llevaba varios cuchillos cuando viajó a Chautauqua, además de una identificación falsa, dinero en efectivo y tarjetas Visa de prepago.

Así reportan estado de Salman Rushdie tras ataque 0:40

Matar se había declarado inocente este sábado de los cargos de intento de asesinato en segundo grado y asalto en segundo grado con la intención de causar lesiones físicas con un arma mortal, dijo Barone.

Rushdie, quien ha recibido amenazas de muerte por su libro satírico y controvertido "Versos satánicos", estaba a punto de dar una conferencia el viernes en la Institución Chautauqua cuando un agresor saltó al escenario y lo apuñaló repetidamente.

El escritor de 75 años sufrió tres heridas de arma blanca en el cuello, cuatro heridas de arma blanca en el estómago, heridas punzantes en el ojo derecho y el pecho, y una laceración en el muslo derecho, dijo el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, el fin de semana pasado.

Rushdie podría perder la visión en su ojo derecho, dijo el fiscal de distrito el fin de semana pasado.

Este lunes Rushdie estaba hospitalizado pero despierto y expresaba "elocuencia" en sus conversaciones con los investigadores, dijo a CNN un oficial de la ley con conocimiento directo de la investigación.

Las autoridades no han dado a conocer el motivo del ataque.

 

-- Holly Yan, Mark Morales y Alex Stambaugh de CNN contribuyeron a este informe.