CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciclismo

Nairo Quintana anuncia que se retira de la Vuelta a España para defenderse ante la Unión Ciclista Internacional tras ser descalificado del Tour de Francia

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- El ciclista colombiano Nairo Quintana anunció que se retira de la competición de la Vuelta a España que se inicia este viernes.

En un video publicado este jueves en su cuenta oficial de Instagram, Quintana afirmó que “no se encuentra en condiciones” para competir y que prefiere “retornar a casa” para “organizar y preparar” su defensa legal en los siguientes días.

El ciclista fue informado este miércoles por la Unión Ciclista Internacional (UCI) que había sido descalificado del Tour de Francia 2022 por el uso del medicamento tramadol en la competencia.

En su comunicado, la UCI dejó en claro que el uso de tramadol no constituye “una infracción a las normas antidopaje” pero sí una infracción a la prohibición del uso de esa sustancia, que tiene como objetivo proteger la seguridad y la salud de los corredores a la luz de los efectos secundarios que puede provocar, según lo establecido por las reglas médicas de la organización.

Este miércoles, mediante un comunicado, Quintana rechazó la acusación. “Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera”, afirmó.

publicidad

El ciclista aseguró que “con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa”. En ese momento, ratificó además que competiría en esta edición de la Vuelta a España.