CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 18 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las noticias actualizadas aquí.

18 posts

Hace 2 años

Sirenas y defensas antiaéreas se activan cerca de Sebastopol en Crimea, dicen testigos

Por Tim Lister, Kostan Nechyporenko

Testigos en la ciudad de Crimea de Sebastopol informaron en las redes sociales que las sirenas y las defensas antiaéreas se activaron el jueves por la noche.

El foco de la actividad de defensa aérea parece haber estado en las inmediaciones de una base aérea militar en la costa del mar Negro, a unos 9 kilómetros (5,5 millas) de la ciudad.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo en su canal de Telegram que "según datos preliminares, las defensas aéreas derribaron recientemente un vehículo aéreo no tripulado cerca del aeropuerto de Belbek".

"No hay daños. No se han hecho daños", indicó, instando a los residentes a ignorar los canales ucranianos que discuten "su ataque 'exitoso'".

"Por favor, todos mantengan la calma y obtengan información de fuentes confiables", afirmó Razvozhaev.

CNN no puede verificar de forma independiente qué causó que se activaran las defensas aéreas o si se causó algún daño en el área.

Hace 2 años

Video muestra vehículos militares rusos dentro de la sala de turbinas contigua al reactor nuclear de Zaporiyia

Por Paul P. Murphy, Tim Lister

Un nuevo video muestra vehículos militares de Rusia estacionados dentro de una sala de turbinas conectada a un reactor nuclear en la planta de energía nuclear de contigua al reactor nuclear de Zaporiyia.

CNN geolocalizó y confirmó la autenticidad del video, que comenzó a circular en las redes sociales el jueves. Se desconoce cuándo se grabó el video.

El material fue tomado en una de las seis salas de turbinas ubicadas en el lado occidental de la planta de energía nuclear, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Enerhodar. Cada sala de turbinas está conectada y construida en un gran edificio que alberga un reactor nuclear.

Los vehículos, que parecen ser camiones militares rusos estándar, se encuentran en el extremo occidental del edificio en la planta baja, a poco más de 130 metros del reactor.

En el video se ven al menos cinco vehículos, con uno claramente marcado con el símbolo a favor de la guerra "Z", con al menos dos estructuras similares a tiendas de campaña cerca. Hay una serie de paletas surtidas cerca de los vehículos.

No está claro en el video si las paletas y las estructuras similares a tiendas de campaña son parte del ejército ruso o están relacionadas con las operaciones de la planta de energía.

En el pasado, los rusos han dicho que el único equipo militar en la planta de energía nuclear está relacionado con los deberes de guardia. El jueves, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que las imágenes satelitales "muestran que las armas, especialmente las pesadas, no se ubican en el territorio de esta estación".

CNN se comunicó con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios sobre lo que hay dentro y alrededor de los vehículos militares en la sala de turbinas, pero no ha recibido una respuesta.

Algunos antecedentes: durante semanas, los ucranianos han acusado al ejército ruso de lanzar ataques desde la planta. Más recientemente, el presidente de la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, Petro Kotin, dijo que Rusia almacenaba 14 "unidades de equipo militar pesado" en la "primera unidad de energía" y "seis vehículos" en la "segunda sala de máquinas".

Los vehículos militares rusos han estado ausentes de la planta desde el 24 de julio, según imágenes satelitales del complejo proporcionadas a CNN por Planet Labs.

Se desconoce si los camiones militares rusos están estacionados dentro de la sala de turbinas o si la están usando como cobertura después de un ataque militar ucraniano, que tuvo lugar el 19 de julio (a menos de 300 metros) de uno de los reactores nucleares.

Hace 2 años

Las tropas rusas "no pueden avanzar más" en Ucrania, dice un exfuncionario de defensa ucraniano

Por Arnaud Siad

Las tropas rusas se encuentran en una situación en la que “no pueden avanzar más” en Ucrania gracias a las armas proporcionadas por los países occidentales, dijo a CNN el jueves el exministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodnyuk.

“La guerra está en una situación en la que los rusos no pueden moverse más debido a las armas que nos proporcionó Occidente. Ahora logramos que se detuvieran”, afirmó Zagorodnyuk.

“Pero infortunadamente, al mismo tiempo, no tenemos suficientes armas para una contraofensiva adecuada, seria y completa”, agregó.

El exministro de Defensa también dijo que el término "punto muerto" no era aplicable a la situación en Ucrania.

“Por lo general, cuando las personas usan la palabra estancamiento, asumen algún tipo de estabilidad y algún tipo de calma. Pero no es el caso, por desgracia. Es una guerra extremadamente activa en este momento, hay personas que mueren todos los días y hay muchas operaciones, pequeñas operaciones en casi todas las direcciones operativas”, dijo Zagorodnyuk.

Ucrania estuvo detrás de al menos tres explosiones en Crimea: una base aérea, un depósito de municiones y un aeródromo, según un informe del gobierno ucraniano que circuló internamente y que un funcionario de Ucrania compartió con CNN el miércoles.

 

Hace 2 años

Ucrania está de acuerdo con la ONU sobre los "parámetros" de la misión internacional a la planta nuclear

Por Anastasia Graham Yooll, Tim Lister

Zelensky en conferencia de prensa en Lviv el 18 de agosto de 2022. Crédito: REUTERS/Gleb Garanich

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, dijo en conferencia de prensa desde Lviv que Ucrania acordó con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, los "parámetros" de una posible visita a la planta de energía nuclear de Zaporiyia por parte de inspectores internacionales.

"Rusia tiene que retirar de inmediato y sin condiciones todas las fuerzas del territorio de la central eléctrica de Zaporiyia y detener todas las provocaciones y todos los bombardeos. Es inaceptable que Rusia nos ponga a todos al borde de una catástrofe nuclear", dijo Zelensky, hablando junto a Guterres y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

"Estuvimos de acuerdo con los parámetros del secretario general de una posible misión de la OIEA en la planta nuclear de Zaporiyia de manera legal a través del territorio no ocupado", afirmó Zelensky.

No está claro cómo podría funcionar eso en la práctica. La única forma de acceder a la planta sin viajar a través de las partes de Ucrania ocupadas por los rusos sería cruzando el río Dnipro.

Hace 2 años

Los mercados de alimentos comienzan a estabilizarse después del acuerdo para desbloquear los puertos del mar Negro, dice Antonio Guterres

Por Tim Lister

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, escucha durante una conferencia de prensa en Lviv, Ucrania, el jueves. (Metin Aktas/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

Después de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que había señales de que los mercados mundiales de alimentos comenzaban a estabilizarse a raíz del acuerdo para brindar un paso seguro a los buques mercantes desde los puertos ucranianos del mar Negro.

"Mientras hablamos, más de 560.000 toneladas métricas de cereales y otros alimentos producidos por agricultores ucranianos están llegando a los mercados de todo el mundo", dijo, según declaraciones de su oficina.

Los ministros de Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro, que fue negociado por la ONU y Turquía en Estambul el 22 de julio.

Guterres indicó que los precios del trigo cayeron hasta un 8% tras la firma del acuerdo, y "el índice de precios de los alimentos de la FAO cayó un 9% en julio, la mayor caída desde 2008".

Pero advirtió que las cadenas de suministro aún están interrumpidas y los costos de energía y transporte son altos.

Aseguró que era "vital ayudar a revertir la agitación en el mercado mundial de fertilizantes que ahora amenaza los cultivos de la próxima temporada, incluido el arroz, el alimento básico más consumido en el mundo".

Tras reunirse con Guterres y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en la conferencia de prensa que estaba sorprendido por las sugerencias de Erdogan de que el acuerdo de granos podría abrir una ventana a negociaciones más amplias para poner fin al conflicto.

“Le dije al presidente Erdoğan que no tengo fe en la Federación Rusa”, dijo Zelensky.

“La gente que mata, viola, arroja cohetes sobre nuestras infraestructuras civiles todos los días no puede querer la paz, entonces primero tienen que liberar nuestros territorios”, agregó.

Anastasia Graham Yooll de CNN contribuyó con este reporte.

Hace 2 años

El presidente de Turquía advierte del peligro de "un nuevo Chernóbil" en torno a la central nuclear de Ucrania

Por Isil Sariyuce en Estambul, Sugam Pokharel

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en Lviv, Ucrania, el jueves. (Dimitar Dilkoff/AFP vía Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó el jueves su preocupación por el conflicto en curso en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, y advirtió sobre el peligro de "un nuevo Chernobyl".

Hablando en una conferencia de prensa junto a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky y el jefe de la ONU, António Guterres, después de una reunión trilateral en Lviv, Erdogan dijo que su país trata de impulsar una solución diplomática a la guerra, mientras "está del lado" de Ucrania.

Al hacer hincapié en que Rusia y Ucrania encuentren "el camino más corto y justo hacia la mesa de negociaciones", el líder turco dijo: "Mantengo mi creencia de que la guerra finalmente terminará en la mesa de negociaciones. De hecho, Zelensky y Guterres se hacen extensiva esta opinión".

"Estamos listos para actuar como facilitadores o mediadores con el objetivo de reactivar las negociaciones sobre los parámetros que tomaron forma en Estambul", dijo Erdogan.

Turquía indicó que ha acogido temporalmente a unos 325.000 ucranianos desde el comienzo de la guerra y ha enviado 98 camiones de ayuda humanitaria al país.

Hace 2 años

El secretario general de la ONU exige un área "desmilitarizada" alrededor de la planta nuclear de Ucrania

Por Tim Lister

De izquierda a derecha: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se dan la mano después de su reunión en Lviv, Ucrania, el jueves. (Evgeni Maloletka/AP) Maloletka)

Cualquier daño potencial a la planta de energía nuclear en Zaporiyia sería un "suicidio", dijo el jueves el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, después de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la ciudad de Lviv.

En los comentarios de apertura distribuidos por su oficina, Guterres pidió que el área fuera "desmilitarizada" y dijo que se necesitaba urgentemente un acuerdo para "restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad del área".

"Debemos decir las cosas como son: cualquier daño potencial a Zaporiyia es un suicidio", afirmó Guterres.

"En estrecho contacto con el OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), la Secretaría de la ONU ha evaluado que tenemos en Ucrania la capacidad logística y de seguridad para apoyar cualquier misión del OIEA a la planta de energía nuclear de Zaporiyia desde Kyiv, siempre que Rusia y Ucrania estén de acuerdo, dijo Guterres.

"No debemos escatimar esfuerzos para garantizar que las instalaciones o los alrededores de la planta no sean un objetivo de las operaciones militares. El equipo y el personal militar deben retirarse de la planta", indicó el comunicado.

El personal militar ruso y algunos equipos han tenido su base en la planta nuclear desde que fue ocupada a principios de marzo.

"Se debe evitar un mayor despliegue de fuerzas o equipos en el sitio. El área debe ser desmilitarizada", dijo Guterres.

Hace 2 años

Dinamarca invertirá US$ 5.500 millones en buques de guerra debido a la guerra de Ucrania y la "situación de seguridad en Europa"

Por Benjamin Brown

Dinamarca invertirá 40.000 millones de coronas danesas (US$ 5.500 millones) en su flota naval al tiempo que el miembro escandinavo de la OTAN intenta reforzar su defensa ante la guerra de Rusia en Ucrania y la "nueva situación de seguridad en Europa", informó el jueves el ministro de Defensa, Morten Bødskov.

Bødskov anunció una asociación entre el Ministerio de Defensa danés y su industria marítima nacional para impulsar la capacidad de construcción naval de la nación.

"Con el ataque de Rusia a Ucrania y la nueva situación de seguridad en Europa, es más importante que nunca que Dinamarca pueda defenderse. La seguridad del suministro juega un papel decisivo aquí", dijo Bødskov.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció la semana pasada que Dinamarca entregará otros 110 millones de euros (US$ 113,7 millones) en ayuda financiera a Ucrania para "armas, equipo y entrenamiento".

Hablando en una conferencia internacional de donantes en Copenhague, Frederiksen dijo: "Espero que hoy aquí podamos acordar aún más contribuciones. Y, por supuesto, Dinamarca está lista para hacer su parte".

Alrededor de 130 soldados daneses entrenan actualmente a las tropas ucranianas en el Reino Unido, mientras que Copenhague también ha ayudado a Ucrania en el área de ciberdefensa, según el Ministerio de Defensa danés.

Sarah Diab de CNN contribuyó informando a esta publicación.

Hace 2 años

Un exsoldado ruso se pronuncia contra la guerra en Ucrania en un largo post y huye de Rusia

Por Uliana Pavlova, Evgenii Shapovalov, Radina Gigova

Pavel Filatyev.

Pavel Filatyev, exparacaidista ruso, se pronunció públicamente contra la guerra en Ucrania en un extenso testimonio de 141 páginas publicado en su página de la red social VKontakte hace dos semanas.

El relato de Filatyev es uno de los primeros relatos públicos detallados de un soldado ruso.

"Hace un mes y medio que regresé de la guerra en Ucrania, sí, sí, sé que no se puede decir la palabra 'guerra', está prohibida, pero aun así diré exactamente 'guerra'", dijo Filatyev al principio de su post.

Filatyev, de 33 años, continúa describiendo cómo su unidad de paracaidistas fue enviada a Ucrania a través de Crimea y entró en Jersón.

El testimonio está lleno de reflexiones e impresiones personales de Filatyev sobre la guerra, así como de discusiones filosóficas sobre el sentimiento de culpa.

Filatyev también escribió sobre el mal estado del ejército ruso en el frente, con soldados rusos que se cambian a uniformes ucranianos porque son más cómodos.

"Es una pena que no se permita a los periodistas visitarnos en el frente, porque así todo el país podrá admirar a los paracaidistas sucios, delgados y amargados, no se sabe con qué más, con ucranianos testarudos que no quieren ser desazonados, o con su mando mediocre, incapaz de equiparlos incluso durante la acción de combate", dijo Filatyev.

Pavel Filatyev

Filatyev también dijo que los mandos rusos intentaron motivar a los paracaidistas con dinero prometiendo US$ 69 al día, pero al final los soldados solo recibieron la mitad de lo prometido y muchos dijeron que el trabajo no valía el dinero.

El post de VK sigue en pie desde el jueves y ha sido compartido más de 60 veces.

Filatyev ha huido desde entonces de Rusia, y ahora está viajando a un "país democrático", según Vladimir Osechkin, fundador de Gulagu.net, que se encarga de la reubicación. Gulagu.net es una organización de derechos humanos sin ánimo de lucro que aboga por la lucha contra la corrupción y la tortura en Rusia, según su sitio web.

Hace 2 años

Aumenta a 12 el número de muertos en el ataque con cohetes rusos a un edificio de apartamentos en Járkiv

Por Kostan Nechyporenko

El servicio estatal de emergencias ucraniano afirma que el número de muertos en el ataque con misiles a un edificio de apartamentos en Járkiv este miércoles por la noche aumentó a 12.

El servicio dijo que hasta este jueves por la tarde "se sabe que han muerto 12 personas. Todas ellas son civiles. Muchos de ellos son ancianos y discapacitados. No hay ninguna instalación militar cerca del edificio destruido".

 

Hace 2 años

Zelensky dice que el "chantaje nuclear" de Rusia se discutió en su reunión con el secretario general de la ONU

Por Tim Lister

El presidente Volodymyr Zelensky dice que discutió la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su reunión cara a cara en Lviv este jueves.

"Se prestó especial atención al tema del chantaje nuclear de Rusia en la central nuclear de Zaporiyia. Este terror deliberado por parte del agresor puede tener consecuencias catastróficas globales para todo el mundo. Por lo tanto, la ONU debe garantizar la seguridad de este lugar estratégico, su desmilitarización y su completa liberación de las tropas rusas", dijo Zelensky sobre la reunión.

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de haber bombardeado el territorio de la central nuclear; ambas partes han advertido del riesgo de una catástrofe nuclear. Pero no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica puede acceder a la planta de forma segura.

Zelensky dijo en Telegram que él y Guterres "acordaron continuar la coordinación de la implementación de la iniciativa del grano. También discutimos las posibles direcciones de su desarrollo, la cuestión de la deportación ilegal y forzada de ucranianos, la liberación de nuestro personal militar y médico del cautiverio".

La ONU aún no ha comentado el encuentro.

Hace 2 años

La afirmación de Rusia de que puede cerrar la central nuclear de Zaporiyia desata advertencias de "desastre por radiación"

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que está considerando la posibilidad de cerrar la central nuclear de Zaporiyia, ocupada en el sur de Ucrania, lo que provocó una advertencia de la agencia nuclear estatal ucraniana de que hacerlo supondría un riesgo de desastre.

La "evolución negativa" de la central podría obligar a Rusia a considerar la posibilidad de "poner las unidades de potencia 5ª y 6ª" en la 'reserva fría', lo que llevaría al "cierre de la central nuclear de Zaporiyia", dijo el ministerio en un comunicado este jueves, culpando a Ucrania de bombardear el lugar. Las autoridades ucranianas han refutado las alegaciones, acusando a Rusia de estar detrás de los ataques que han dañado el complejo.

Energoatom, la empresa estatal ucraniana de energía nuclear, dijo que la perspectiva de cerrar la planta acercaría "el escenario de un desastre por radiación".

"Debido a la desconexión de los generadores de la central nuclear [de Zaporiyia] del sistema eléctrico de Ucrania, no podrán ser utilizados para sus propias necesidades de refrigeración de combustible en caso de un corte de energía en la planta", dijo Energoatom en un post de Telegram este jueves. "Esto se aproximará al posible escenario de una catástrofe radiológica en la mayor central nuclear de Europa".

La planta es el punto central de la creciente preocupación mundial después de que semanas de aumento de los bombardeos provocaron llamamientos del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas para que se permita a los expertos visitar las instalaciones y hayan aumentado los temores de un posible accidente nuclear.

Ambas partes han tratado de señalar a la otra por la amenaza de terrorismo nuclear.

Los bombardeos ucranianos han dañado los sistemas auxiliares de apoyo, como las piscinas de chapoteo y otros equipos que mantienen los reactores refrigerados, según el ministerio, que acusó a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo 12 ataques contra la instalación utilizando más de 50 proyectiles de artillería y cinco drones kamikaze.

Ucrania ha negado sistemáticamente las acusaciones y ha culpado a Rusia de bombardear la planta, así como de utilizarla como escudo desde el que disparar a las posiciones ucranianas en Nikopol, en la orilla opuesta del río Dnipro. Rusia también ha negado las afirmaciones ucranianas.

"Estamos dispuestos a presentar al OIEA imágenes reales de alta resolución (...) que demuestran que las armas, especialmente las pesadas, no están colocadas en el territorio de esta estación", dijo el jueves el Ministerio de Defensa ruso.

"Sabemos que en presencia de un gran número de satélites militares y comerciales extranjeros, la misma información puede ser presentada al mundo por la parte estadounidense", añadió.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones ucranianas o rusas sobre los ataques y la colocación de equipos militares pesados en la central nuclear de Zaporiyia.

CNN se puso en contacto con operadores de imágenes por satélite comerciales para verificar las afirmaciones rusas, pero aún no ha recibido respuesta.

Hace 2 años

Rusia despliega aviones armados con misiles hipersónicos en Kaliningrado, informa la prensa estatal

Por Vasco Cotovio, Uliana Pavlova

Rusia desplegó tres aviones de combate armados con misiles hipersónicos en el exclave ruso de Kaliningrado, según informó el Ministerio de Defensa a la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

"Tres aviones MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal han sido desplegados en la región de Kaliningrado como parte de las medidas adicionales de disuasión estratégica", dijo el Ministerio de Defensa el jueves, según RIA.

"El Ministerio de Defensa explicó previamente que los misiles Kinzhal son invisibles e invulnerables a cualquier medio de defensa aérea y antimisiles del enemigo", informó RIA.

Rusia utilizó los misiles por primera vez en combate a mediados de marzo.

Sin embargo, los expertos militares occidentales han minimizado su importancia, y el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dicho que el misil Kinzhal es en realidad una versión lanzada desde el aire del misil balístico de corto alcance Iskander (SRBM), que Rusia ha utilizado repetidamente en su guerra contra Ucrania.

Hace 2 años

El jefe de la ONU, "encantado" con la invitación a visitar la universidad ucraniana

Por Vasco Cotovio

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la izquierda, y el rector de la universidad, Volodymyr Melnyk, visitan la Universidad Estatal de Lviv, en la ciudad occidental de Ucrania. (Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo que estaba "encantado" de visitar la Universidad Nacional de Lviv, en Ucrania.

"Estuve encantado de aceptar la invitación del director de esta facultad de relaciones internacionales de la muy antigua y muy respetada Universidad [Nacional] de Lviv", dijo Guterres a los periodistas en el acto de este jueves.

"Hoy en día, mucha gente piensa que solo importan los gobiernos, pero por el contrario, cada vez más la contribución de la sociedad civil y la aportación del mundo académico son esenciales en el desarrollo de las democracias modernas", añadió.

"Este colegio ha hecho aportaciones muy importantes, concretamente a la Carta de las Naciones Unidas. Uno de sus miembros formó parte de la redacción de la Carta y sus valores se discutieron aquí", continuó Guterres.

"También en la investigación sobre el Holocausto, y en las contribuciones en relación con varios aspectos muy importantes del análisis de las violaciones de los derechos humanos y el genocidio", sostuvo.

"Por eso, para mí, como Secretario de las Naciones Unidas, es una experiencia muy importante poder visitar esta facultad de la Universidad de Lviv".

Hace 2 años

Putin revive el premio "Madre Heroína" de la época de Stalin para las mujeres con más de 10 hijos

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes un decreto que revive el premio "Madre Heroína" de la era soviética para las mujeres con más de 10 hijos, en un intento de aliviar la crisis demográfica en Rusia.

Originalmente, el premio fue introducido por Joseph Stalin después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la población soviética se redujo en decenas de millones.

El premio dejó de existir con el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Se entregará un pago de 1 millón de rublos (US$ 16.500 dólares) a las madres rusas cuando el décimo hijo cumpla un año, si los diez han sobrevivido.

Según las últimas estadísticas de Rosstat publicadas este verano, la población rusa se redujo en una media de 86.000 personas al mes entre enero y mayo, un récord.

Además, Rusia está sufriendo grandes pérdidas entre las tropas en Ucrania, pero no se ha revelado el verdadero número de bajas.

En un intento de aliviar la crisis demográfica en Rusia, el Kremlin también se ha centrado en promover los valores tradicionales.

Hace 2 años

El ejército ucraniano dice haber repelido los asaltos rusos en el este

Por Vasco Cotovio, Oleksandra Ochman

Ucrania repelió los asaltos de las fuerzas rusas a través de las líneas del frente en la región oriental de Donetsk, dijo el Estado Mayor del ejército este jueves.

"[Rusia] dirigió una ofensiva en la dirección Mykolaivka-Vyimka, no tuvo éxito y se retiró", dijo el Estado Mayor sobre el empuje de Moscú hacia la ciudad clave de Kramatorsk.

El grueso de los combates se concentraod en torno a la ciudad de Bakhmut, que ha permanecido bajo el intenso fuego de la artillería rusa, dijo.

"Los ocupantes lanzaron una ofensiva en las direcciones de Volodymyrivka-Soledar, Pokrovske-Bakhmutske, Pokrovske-Bakhmut, Klynove-Bakhmut, Semihiria-Zaitseve, Semihiria-Kodema y Holmivskyi-Zaitseve", dijo el Estado Mayor. "Los invasores no lograron resultados positivos en ninguna de las direcciones ofensivas y se retiraron con pérdidas".

Las fuerzas rusas también tuvieron un éxito limitado al oeste de la ciudad de Donetsk, cerca de Avdiivka, añadió.

Frente Sur. Las fuerzas rusas mantuvieron una postura defensiva en el sur de Ucrania, específicamente alrededor de la región de Jersón, dijo el Estado Mayor.

"El enemigo sigue centrando sus esfuerzos en establecer el control total sobre los territorios de las provincias de Luhansk y Donetsk, manteniendo las zonas temporalmente capturadas de la provincia de Jersón y partes de las provincias de Járkiv, Zaporiyia y Mykolaiv, creando condiciones favorables para reanudar la ofensiva en ciertas direcciones, así como bloqueando las comunicaciones marítimas de Ucrania en el Mar Negro", dijo.

Hace 2 años

El organismo de control nuclear de la ONU está dispuesto a visitar la central nuclear de Zaporiyia, según el canciller ucraniano

Por Oleksandra Ochman

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que un equipo de expertos internacionales está preparado para visitar la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, tras una llamada con el jefe del organismo de vigilancia nuclear.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, "está dispuesto a dirigir una delegación del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia", dijo Kuleba en un tuit.

"Hice hincapié en la urgencia de la misión para abordar las amenazas a la seguridad nuclear causadas por las hostilidades de Rusia", añadió.

Un poco de contexto. El OIEA solicitó el acceso a la planta en el sureste de Ucrania al intensificarse los combates en torno a la instalación en las últimas semanas. Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de amenazar con el terrorismo nuclear, especialmente en torno a la planta, que Rusia controla desde marzo.

La Unión Europea y 42 países han instado esta semana a Rusia a retirar inmediatamente sus fuerzas de la planta, mientras que el OIEA ha advertido de que los ataques a la instalación suponen un riesgo de fuga de radiación.

Hace 2 años

Al menos siete muertos en un ataque con misiles rusos a un edificio de apartamentos en Járkiv

Por Tim Lister, Petro Zadorozhnyy

Ucrania afirma que las fuerzas rusas atacaron con un misil un edificio residencial de tres pisos en el barrio de Saltivka, según informaron el jueves las autoridades locales. (Foto: Gobernador de Járkiv, Oleh Synehubov/Telegram)

Siete personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Járkiv, al noreste de Ucrania, en la madrugada de este jueves, según informaron las autoridades ucranianas.

Los servicios de emergencia indicaron que el incendio del edificio de tres plantas en el distrito de Saltivka tardó dos horas en ser controlado.

"No hay justificación para este tipo de ataque en Saltivka, en un edificio residencial. No es un objetivo militar. Se trata de un acto de intimidación, de genocidio", dijo en Telegram el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov.

Según la oficina del alcalde, al menos cuatro misiles cayeron en la ciudad en las primeras horas de este jueves. Uno de ellos impactó en una residencia del distrito de Slobidsky, matando a una persona e hiriendo a otras 18, según las autoridades ucranianas.