CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Por qué la declaración jurada de Mar-a-Lago podría convertirse en uno de los documentos más analizados de la política estadounidense

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El registro del FBI en el complejo turístico de Donald Trump en Mar-a-Lago, en Florida, y la sustracción de información clasificada plantean una necesidad imperiosa de máxima divulgación pública dada la implicación de un expresidente que es un probable candidato para 2024.

El juez de Florida que supervisa el caso reconoció implícitamente esta realidad con su decisión de este jueves de iniciar el proceso de divulgación potencial de parte de la declaración jurada crítica que el Departamento de Justicia utilizó para justificar el registro en Mar-a-Lago la semana pasada.

Su decisión significa que la siguiente fase de esta dramática saga se desarrollará con los funcionarios del Departamento de Justicia, que habían defendido con vehemencia que el documento se mantuviera sellado, argumentando qué detalles deben mantenerse en privado. El juez Bruce Reinhart tiene previsto escuchar más información del Departamento de Justicia el próximo jueves sobre el alcance de la declaración jurada antes de hacerla pública.

La declaración jurada de Mar-a-Lago está destinada a convertirse en uno de los documentos más examinados de la política estadounidense moderna, posiblemente ocupando su lugar junto a los Papeles del Pentágono y las cintas del presidente Richard Nixon como un artefacto que ayuda a definir una controversia icónica y el legado de un momento dramático de Washington.

La audiencia de este jueves seguramente alimentará una semana de especulaciones mientras los abogados y los expertos de los medios de comunicación se preguntan sobre las fascinantes posibilidades de lo que contiene la declaración jurada y las implicaciones para la exposición legal de Trump y su probable candidatura presidencial en 2024.

publicidad

También ha cogido desprevenidos a algunos observadores jurídicos.

"Fue muy sorprendente y creo que él está sintiendo la presión del público para averiguar lo que está pasando", dijo la jueza retirada Nancy Gertner, que ahora enseña en la Facultad de Derecho de Harvard, a Anderson Cooper de CNN. Gertner, sin embargo, dijo que se sorprendería aún más si se dieran a conocer muchos detalles del documento.

Giuliani compareció en investigación a Trump por esquemas de subversión de elecciones 2:50

Un documento publicado podría ser decepcionante

A pesar de las tentadoras posibilidades, es probable que cualquier revelación de la declaración jurada sea decepcionante, dado el enfoque de los documentos de seguridad nacional altamente clasificados, la necesidad de proteger a los testigos que pueden estar dentro del círculo de Trump y el temor de exponer a más agentes del FBI a las amenazas de seguridad derivadas de la retórica del ex presidente.

"Creo que lo que vamos a ver en realidad es un queso suizo", dijo este jueves el abogado conservador George Conway, un destacado crítico del expresidente, en el programa "The Situation Room with Wolf Blitzer" de CNN.

"Pero dicho esto, va a ser algo ver realmente página tras página de material tachado que pasa a no sé cuántas páginas", añadió. "(Esto) nos va a dar la sensación de que realmente hay algo detrás de la cortina", añadió.

La cuestión de cuánta información de la declaración jurada llega al público será el resultado de las discusiones granulares entre el juez y un Departamento de Justicia que ya ha advertido que la divulgación podría dañar gravemente su investigación.

El debate girará en torno a una cuestión vital que es especialmente significativa dadas las ambiciones de Trump de anunciar pronto su candidatura a la Casa Blanca en 2024 y su largo historial de aplastar la verdad: ¿cuánta información debe darse al público para infundir confianza en la que es una de las investigaciones más críticas del Departamento de Justicia en años, que ya se ha visto envuelta en esfuerzos por politizarla desde todos los frentes?

Desmontando las afirmaciones de persecución de Trump

Las afirmaciones de persecución política emitidas por Trump y sus partidarios en los medios de comunicación conservadores son histéricas y están políticamente motivadas. Se han hecho eco de ellas incluso republicanos de alto nivel que carecen de cualquier conocimiento interno de las ofensas que el expresidente y quienes le rodean pueden haber cometido.

Pero esa irresponsabilidad no oculta el hecho de que este es un caso altamente inusual y explosivo dado que involucra a un expresidente y jefe de Estado, incluso uno con el historial de Trump de enfrentar múltiples investigaciones.

Los presidentes no suelen ser perseguidos por los Departamentos de Justicia de sus administraciones sucesoras. Aunque la Casa Blanca de Biden ha subrayado repetidamente la independencia del Departamento de Justicia, se está pidiendo al público que se fíe mucho en un momento en el que la nación está devastadoramente dividida en cuanto a la política, con millones de personas creyendo las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

En una presentación ante el tribunal, las empresas de medios de comunicación que solicitan el desvelamiento de los registros de las órdenes de registro, incluida CNN, señalaron que "desde la Administración Nixon, el gobierno federal no había ejercido su poder para confiscar los registros de un expresidente de forma tan pública. ... el tremendo interés público en estos registros en particular supera cualquier supuesto interés en mantenerlos en secreto".

La insurrección en el Capitolio de EE.UU. y el estallido de furia de la derecha por el registro en Mar-a-Lago han mostrado, mientras tanto, cómo la violencia hierve a fuego lento bajo la superficie de la política estadounidense. El FBI ha informado de un aumento de las amenazas contra su personal, a raíz de la reacción contra el registro provocada por Trump y sus partidarios.

Esto, en sí mismo, juega a favor de los argumentos para desvelar el material, ya que el expresidente ha llenado el vacío de conocimiento con falsedades y teorías conspirativas de motivación política que corren el riesgo de contaminar la percepción pública de la investigación y desacreditar cualquier eventual caso que se presente.

El expresidente y sus partidarios han afirmado sin fundamento que el FBI plantó material en su residencia y han insistido en que todo el material que había allí fue desclasificado en masa. CNN informó en exclusiva este jueves que 18 ex altos funcionarios de la administración Trump ridiculizaron la idea de que Trump tenía una "orden permanente" de desclasificar los documentos que llevó de la Casa Blanca a la residencia del Despacho Oval, algo que el expresidente y sus aliados han afirmado en los días posteriores al registro del FBI.

Trump también está aprovechando el furor para recaudar una gran cantidad de dinero para su campaña. Las arcas del expresidente se llenaron a un ritmo de un millón de dólares al día inmediatamente después del registro, dijo una fuente familiarizada con las cifras a Kaitlan Collins de CNN, mientras los donantes responden a un torrente interminable de correos electrónicos y textos de la campaña.

Es posible que un desvelamiento exhaustivo de la declaración jurada socave la campaña de desinformación de Trump si muestra evidencias generalizadas de delitos y posibles infracciones de la ley. En uno de los varios documentos procesales desvelados por el juez el jueves, el DOJ fue más específico sobre los delitos que está investigando, incluyendo la "retención intencionada de información de defensa nacional".

Si Trump fuera culpable de ese delito, marcaría otra transgresión extraordinaria en su alocada carrera política: la posibilidad de que un expresidente ponga realmente en riesgo la seguridad nacional por su comportamiento. Una acusación de este tipo también haría temer a los expertos en seguridad nacional sobre las implicaciones de un segundo mandato de Trump.

El DOJ advierte que la liberación podría terminar efectivamente su investigación

En contra de las afirmaciones de Trump, el Departamento de Justicia parece estar centrado en consideraciones penales y no políticas.

El abogado Jay Bratt, que dirige la sección de contrainteligencia del DOJ, argumentó al juez este jueves que la declaración jurada que se utilizó para obtener una orden de registro es larga y contiene información sustancial del gran jurado. Revelarla al público "proporcionaría una hoja de ruta a la investigación", e incluso podría indicar sus próximos pasos, dijo. Bratt reconoció el interés público en la transparencia, pero planteó un interés público contrapuesto en que las investigaciones penales avancen sin obstáculos.

FBI buscaba documentos nucleares clasificados en Mar-a-Lago 0:43

"El Departamento de Justicia se encuentra en un dilema. Me imagino que se trata de una declaración jurada aún más exhaustiva que la mayoría, porque sabían cuál era el objetivo y sabían que habría reacciones", dijo Gertner. "Y ahora, habiendo expuesto todo y más en una declaración jurada, tener el riesgo de que todo lo que están haciendo se haga público debe ser muy preocupante para ellos".

Aun así, aunque está siguiendo procedimientos legales que pesan en contra de la transparencia total, el Departamento de Justicia está operando en un entorno altamente politizado, especialmente cuando los partidarios de Trump exigen la revelación completa de los documentos y la justificación de la redada.

El exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, sugirió que el Departamento de Justicia podría describir el tipo de información clasificada que el FBI esperaba llevarse de Mar-a-Lago en una declaración jurada parcialmente redactada, de manera que no amenace las fuentes y los métodos y revele potencialmente información útil para los enemigos de Estados Unidos.

"Creo que esto va a ser muy difícil de hacer", dijo Bolton a Cooper de CNN. Pero añadió: "Creo que si el departamento insiste en la práctica normal de la completa confidencialidad de la declaración jurada, va a recibir una terrible paliza en el Congreso, incluso por parte de la gente que está tratando de ayudarle".

Los acontecimientos de las últimas semanas y meses, sin embargo, ofrecen otra razón de peso por la que es poco probable que grandes secciones de la declaración jurada se hagan públicas en un futuro próximo.

Bratt advirtió que el FBI se había enfrentado a un aumento de las amenazas desde el registro, incluyendo un enfrentamiento en una oficina de campo de la oficina en Cincinnati y amenazas de "detectives aficionados" en Internet.

Otra preocupación sería que las fuentes mencionadas en la declaración jurada podrían enfrentarse a represalias de la órbita de Trump, amedrentando a otros testigos que podrían tener miedo de presentarse si se enfrentan a la indignación pública.

Trump ya ha exigido la publicación completa de la declaración jurada en sus redes sociales, un llamamiento que podría insinuar su deseo de averiguar la identidad de cualquier testigo.

Esta saga se desarrolla tras las advertencias de la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 de que Trump había intentado contactar con al menos un testigo de su investigación. Los que han participado en las audiencias televisadas del panel también se han enfrentado a una feroz campaña de intimidación y ostracismo político por parte del expresidente.

"Creo que hay una preocupación realista aquí —no solo una caldera—, sino una preocupación realista de que los testigos podrían verse afectados", dijo Robert Litt, un ex fiscal general adjunto principal, a Erin Burnett de CNN este jueves.

"Si uno sabe que su nombre puede ser divulgado públicamente, va a ser menos probable que se presente y diga la verdad que si va a estar protegido".

Esta, entre otras razones, es la razón por la que la decisión del juez de avanzar en un proceso de desvelamiento del documento puede acabar produciendo mucha menos claridad en este caso crítico de lo que muchos foreros desean ver.