CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La versión rusa de Starbucks reabre con un nuevo nombre y logotipo

Por Reuters

(CNN) -- Un duo, conformado por un restaurantero y un rapero, presentó Stars Coffee el jueves, reabriendo la cadena de cafeterías en Rusia que antes era propiedad de Starbucks, el último cambio de marca de una gran empresa después de un éxodo corporativo occidental que duró meses.

En un concurrido lanzamiento en el centro de Moscú, el rapero Timati presentó la nueva marca, cuyo logotipo presenta la imagen de una mujer con una estrella sobre su cabeza, junto con el copropietario y restaurantero Anton Pinskiy, antes de que las tiendas comenzaron a abrir el viernes.

Con la prohibición de usar el logotipo de Starbucks, Timati dijo que habían buscado cierta continuidad, es decir, la forma circular y el "género femenino", que según dijo contrastaba muy bien con el "color masculino" marrón parecido a un cigarro, del nuevo logo.

El cantante y empresario ruso Timur Yunusov, mejor conocido como Timati, bebe café en una cafetería Stars Coffee recién inaugurada en la antigua ubicación del Starbucks en Moscú, Rusia.

“Las percepciones de las personas pueden ser diferentes”, dijo Pinskiy. "Pero si comparas, aparte del círculo, no encontrarás nada en común".

Starbucks se negó a comentar sobre la similitud del logotipo y el nombre, pero se refirió a una declaración anterior en la que dijo que la compañía había tomado la decisión de salir y ya no tenía presencia de marca en el mercado ruso.

publicidad

Dado que Starbucks tenía su propia base de producción y recursos, Timati dijo que el dúo tenía que encontrar nuevos proveedores, pero que no habían tenido problemas.

Stars Coffee importa granos de América Latina y África, dijo Pinskiy, con proveedores de otros artículos con sede en Rusia.

“Acabamos de encontrar otros proveedores, encontramos los tostadores adecuados y, debido a que los baristas lo mezclaron todo correctamente, tenemos un producto que creemos que será competitivo”, dijo.

Starbucks, con sede en Seattle, que ayudó a popularizar el café para llevar en una sociedad tradicionalmente amante del té, dijo a finales de mayo que abandonaría Rusia después de casi 15 años.

Starbucks tenía 130 tiendas en Rusia, operadas por su licenciatario Alshaya Group, con casi 2000 empleados en el país. Pinskiy dijo que las tiendas reabrirían gradualmente durante agosto y septiembre.

Una tendencia más amplia

La gente se ve dentro de la cafetería Stars Coffee recién inaugurada en Moscú.

El operador global de franquicias Alshaya, establecido en Kuwait, había perdido interés en hacer negocios después de que Starbucks retirara su marca de Rusia, dijo Timati a Reuters. Alshaya no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Ganamos la licitación, hubo muchos participantes, la adquirimos e hicimos nuestra propia marca”, dijo.

El acuerdo refleja una tendencia más amplia entre las marcas occidentales, que ha estado cambiando el panorama minorista y corporativo del país a medida que el conflicto en Ucrania entra en su sexto mes.

Renault vendió su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles Avtovaz a un jugador ruso por solo un rublo, mientras que McDonald's, cuyos restaurantes ahora se han convertido en Vkusno & tochka, no reveló una cifra.

Ambos acuerdos incluían opciones de recompra, pero Pinskiy dijo que eso no se aplicaba a Starbucks debido al modelo de franquicia con el que operaba en Rusia.

Se negó a revelar cifras sobre el acuerdo con Alshaya. “Hemos invertido tanto como les pagamos”, dijo Pinskiy. “Este es (un) placer caro”.

Ambos dijeron que estaban interesados ​​en realizar más adquisiciones, pero no dieron más detalles.

Si bien la asociación puede parecer poco probable, Timati, uno de los raperos más famosos de Rusia, cofundó la cadena Black Star Burger en Rusia, que vende una "Timati Burger".

También es conocido por su apoyo al Kremlin y en 2015 lanzó una canción que contenía la letra "El presidente Putin es mi mejor amigo".

Pinskiy, quien a principios de este mes le dijo a la reportera y activista política rusa Ksenia Sobchak que nunca había probado el café en su vida, tiene una serie de restaurantes en su cartera, incluido un proyecto conjunto con Timati, REDBOX, que ofrece cocina panasiática.