CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen en EE.UU. a Luis Fernando Vuteff por presunto lavado de dinero de fondos de PDVSA

Por Gerardo Lemos

(CNN en Español) -- Luis Fernando Vuteff, un empresario argentino que está acusado de participar en un esquema internacional de lavado de dinero de US$ 1.200 millones que involucra a la compañía energética estatal de Venezuela, fue arrestado el jueves, anunció el departamento de investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. en su cuenta verificada de Twitter.

Según un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida en julio, Vuteff, de 51 años, está acusado de un cargo de conspiración por cometer lavado de dinero como parte del esquema para lavar fondos presuntamente obtenidos de forma corrupta de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

En el comunicado, las autoridades estadounidenses alegan que, entre diciembre de 2014 y agosto de 2018, Vuteff conspiró con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense, así como varias cuentas bancarias ubicadas en el extranjero.

Las autoridades señalan que Vuteff lavó las ganancias ilícitas a través de un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucró el soborno de funcionarios venezolanos.

Ed Shohat, abogado defensor de Vuteff, le dijo a CNN que su cliente "accedió a su extradición a Estados Unidos y tiene toda la intención de declararse inocente y abordar los cargos en su contra en el debido curso de los procedimientos judiciales".

CNN se está comunicando con funcionarios venezolanos para obtener comentarios.

publicidad

Si es declarado culpable, Vuteff, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Con información de Osmary Hernández