CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

¿Quién es monseñor Rolando Álvarez, cara visible del enfrentamiento entre la Iglesia católica y el régimen de Nicaragua?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El nombre de monseñor Rolando Álvarez está dando la vuelta al mundo: el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, investigado por el régimen de Nicaragua, se ha convertido en la cara visible más reciente de las tensiones de larga data entre la Iglesia católica y el sandinismo.

Este viernes, su diócesis informó que la policía había entrado a la curia de Matagalpa. Más tarde, las fuerzas del orden confirmaron que lo habían trasladado a él y otros religiosos a la capital.

Preocupación por detención de sacerdotes en Nicaragua 2:27

Rolando José Álvarez Lago, oriundo de Managua, se ordenó como sacerdote en 1994, según la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Matagalpa, al norte de la capital nicaragüense, el 8 de marzo de 2011. Es el noveno sacerdote en ocupar ese cargo.

Antes había recorrido un largo camino en la iglesia local y regional. Se había desempeñado como párroco en la "San Francisco de Asís" en Managua, secretario del Departamento de Medios de Comunicación Social de la conferencia episcopal y subsecretario del Secretariado del Episcopado de Centroamérica, según la comunicación del Vaticano de su designación en 2011, entre otros varios roles.

Monseñor Álvarez, nacido en 1966, realizó sus estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en Guatemala y en Roma, Italia, en la Pontifica Universidad Lateranense. Allí también estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se licenció en Filosofía.

publicidad
Obispo mexicano: Ortega presiona a los que dicen la verdad 3:35

Un hombre de radio

Días atrás, la diócesis de Matagalpa informó que, bajo el argumento de que no tenían habilitación, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones había ordenado el cierre de siete radios de la diócesis: Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Aliens de San Dionisio, Radio San José de Matigúas, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, y Radio Nuestra Señora de Lourdes en La Dalia.

Todas esas emisoras de radio son por Álvarez, quien dijo durante una homilía en Matagalpa que en 2016 sostuvo un encuentro con el fallecido director de Telcor Orlando Castillo, a quien le presentó toda la documentación de las radios y le solicitó la autorización de operación, pero desde la fecha no han recibido respuesta.

"Nos han cerrado todas nuestras radios. Pero la Palabra de Dios, no la callarán", escribió el sacerdote en el 1 de agosto en la red social Twitter, donde publica con regularidad.

"Al odio se le responde con el amor"

En los últimos días, Álvarez habló abiertamente sobre la investigación del régimen de Daniel Ortega.

La Policía Nacional lo acusó de "intentar organizar grupos violentos incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

Durante una misa, el obispo contestó al comunicado con el siguiente mensaje: "Como todos ustedes saben, ayer salió ese comunicado de la Policía, en el que básicamente hemos leído dos cosas. Primero, estoy siendo investigado… bien, no sé de qué. Pues ellos estarán haciendo sus propias conjeturas. Y segundo, pues, que formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel. Nosotros aquí estamos reunidos y retenidos y estamos siempre con la fuerza interior y la paz, y la alegría en el corazón que el resucitado nos da. La alegría de aquel que nos dice ánimo, soy yo, no tengan miedo", aseguró monseñor Álvarez. Luego continuó: ”Recuerden, amadísimos hermanos, el miedo paraliza, la desesperanza autosepulta y el odio, pues es la muerte del corazón". "Al odio se le responde con el amor, a la desesperanza con la esperanza viva y al miedo con la fortaleza y la valentía", enfatizó.

La Policía traslada a monseñor Rolando Álvarez y otros siete sacerdotes a Managua

Álvarez y otros 7 sacerdotes y seminaristas que se encontraban retenidos en la curia desde hace 16 días fueron trasladados a Managua durante un operativo ejecutado la madrugada de este viernes, como parte del proceso de investigación que se les sigue, informó la Policía Nacional de Nicaragua en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Sin detallar la razón de la detención, la Policía asegura que los religiosos persistían en actividades "desestabilizadoras y provocadoras".

Más temprano la Diócesis de Matagalpa había informado en su cuenta de Facebook que la Policía ingresó a la curia episcopal, donde estaban Álvarez y otros sacerdotes y seminaristas.

Según el comunicado policial, el obispo de Matagalpa se encuentra bajo arresto domiciliario y los otros religiosos fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.