CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Sale de cárcel Antauro Humala, hermano del expresidente de Perú Ollanta Humala

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) dio a conocer que ha dispuesto la libertad de Antauro Humala Tasso, exmilitar y hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso, quien fue condenado por la justicia de ese país a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, arrebato de arma de fuego y rebelión por los hechos ocurridos en diciembre de 2005, cuando el oficial retirado del Ejército del Perú lideró la toma de la comisaría de la localidad de Andahuaylas, en una asonada armada que acabó con la vida de cuatro policías y dos etnocaceristas.

En un comunicado divulgado por la cuenta de Twitter del INPE se precisa que, si bien la condena de Antauro Humala fue establecida por la justicia en 19 años, la defensa de Humala Tasso recurrió a la figura de redención de la pena por trabajo y educación. El instituto agregó que tras 17 años, 7 meses y 14 días de condena ha cumplido un total de 3.667 días de estudio y trabajo, lo cual le permite reducir la pena en un año y siete meses.

La abogada de Humala, Carmen Huidobro, señaló en diálogo telefónico con TV Perú que su cliente está recluido en un módulo en el que no tiene comunicación y que la liberación dispuesta por el INPE puede darse este sábado o el martes, ya que las autoridades carcelarias no ejecutan este tipo de órdenes ni domingos ni lunes.

Antauro Humala fotografiado el 26 de agosto de 2011. Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

El ex primer ministro Guido Bellido respaldó con un mensaje en su cuenta de Twitter la decisión del Gobierno y del INPE “por no haber puesto obstáculos a la libertad de Humala”.

Otra de las reacciones más notorias es la de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, partido por el que el presidente Pedro Castillo se postuló a la presidencia. Cerrón saludó la decisión de las autoridades penitenciarias afirmando que la sentencia había sido injusta.

publicidad

El congresista Carlos Anderson dijo a CNN que la liberación de Humala Tasso "es una muestra clara del desprecio del gobierno por la vida del honor de los policías que dieron la vida por el país”. Agregó que el gobierno “no tiene ningún reparo en incendiar el país con tal de salvar a Castillo, todo esto es parte de una estrategia política". Anderson se refirió a la coincidencia de que esta decisión se conozca el mismo día en el que la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, actualmente en detención preliminar.

Por su parte, el exministro del Interior Carlos Basombrío escribió en Twitter que Castillo “busca agitar las calles para desviar la discusión de los seis casos penales que cada día avanzan más e incluyen a toda su familia".