CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Se registró por primera vez viruela del mono en un menor en el estado de Nueva York

Por Samantha Beech, Isa Kaufman-Geballe

(CNN) -- Según informes, un menor del estado de Nueva York contrajo la viruela del mono, el primero entre jóvenes del estado y al menos el tercer caso registrado de la enfermedad entre menores en Estados Unidos.

El niño vive en Nueva York, pero no en la ciudad de Nueva York, según los datos del departamento de salud estatal publicados la semana pasada. Los datos no indican el sexo del menor, la ciudad de residencia ni cómo se infectó el menor.

La portavoz del Departamento de Salud de Nueva York, Monica Pomeroy, dijo que no podía revelar la edad del menor.

"En los casos en los que el número de casos es pequeño, la confidencialidad del paciente prohíbe al Departamento revelar esta información", afirmó Pomeroy.

Anteriormente, al menos otros dos niños en EE.UU. habían tenido casos de viruela del mono, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

publicidad

Uno de los casos fue el de un niño pequeño de California, y el otro el de un bebé que no es residente de EE.UU.

Los dos casos no están relacionados y probablemente sean el resultado de una transmisión interna, según los CDC. Los funcionarios de salud pública investigan cómo se infectaron los niños.

Desde que comenzó el brote de viruela del mono en mayo, la mayoría de los casos se han producido entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero cualquiera puede contraer el virus a través del contacto estrecho piel con piel.

En el caso de los niños, según los CDC, esto podría incluir "cargar, abrazar, alimentar, así como a través de artículos compartidos como toallas, ropa de cama, tazas y utensilios".

Los CDC dijeron que la vacuna Jynneos está disponible para los niños a través de protocolos especiales de uso ampliado.

La agencia también desarrolló una nueva guía para los proveedores de atención médica sobre la identificación, el tratamiento y la prevención de la viruela del mono en niños y adolescentes.

Brenda Goodman y Deidre McPhillips, de CNN Health, contribuyeron a este informe.