CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Elecciones primarias en Florida: ¿qué se vota, cómo, dónde?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Las elecciones primarias en Florida se llevarán a cabo este martes 23 de agosto, una contienda en la que los votantes elegirán a los candidatos republicanos y demócratas de las elecciones generales o intermedias que se celebrarán en noviembre con miras a renovar parte del Congreso y otros cargos como el de gobernador del estado y varios puestos en oficinas locales.

A continuación, todos lo que necesitas saber sobre las primarias en Florida:

¿Qué se vota en las primarias de Florida?

De las primarias demócratas en Florida surgirá el candidato que competirá en noviembre con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien se postula para la reelección. Además, es probable que se postule a la candidatura presidencial de su partido para 2024: el gobernador de Florida ocupa el segundo lugar en casi todas las encuestas primarias republicanas nacionales de 2024 que incluyen a Trump como una opción, según el análisis de Harry Enten de CNN.

Gobernador 

Los dos principales aspirantes a competir con DeSantis son:

publicidad

Crist, que actualmente cumple su tercer mandato en la Cámara de Representantes de EE.UU., fue elegido en 2006 gobernador de Florida como republicano, pero dejó ese partido en 2010 después de perder una carrera por el Senado de EE.UU. y ahora compite como demócrata.

Fried, por su parte, es la única demócrata en un cargo electo en todo el estado y ha construido su campaña en torno a la promesa "Algo nuevo".

El gobernador de Florida ataca a Fauci en su campaña de reelección 2:24

Además, en las primarias del estado hay contiendas para el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Senado

Republicanos:

  • Marco Rubio (reelección)

Demócratas:

  • Val Demings
  • Ricardo De La Fuente
  • Brian Rush
  • William Sanchez

Marco Rubio, quien ocupa actualmente el escaño en el Senado y busca la reelección, todavía tiene la ventaja en esta contienda, pero la representante demócrata Val Demings, quien es muy favorecida para ganar la candidatura de su partido al Senado el 23 de agosto, mantiene la contienda interesante recaudando una cantidad impresionante de dinero.

Si bien Rubio cuenta con el respaldo de algunos de los principales grupos encargados de hacer cumplir la ley en el estado, Demings se está apoyando en sus antecedentes como exjefa de policía de Orlando para tratar de refutar sus intentos de vincularla con el partido nacional. "En el Senado, protegeré a Florida de malas ideas como quitarle fondos a la policía. Eso es una locura", dice en su primer anuncio.

Al Cardenas: Rubio y Demings tendrán una contienda reñida 1:50

Cámara de Representantes

Los votantes elegirán a 28 candidatos para servir en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, uno para cada uno de los 28 distritos del estado.

Republicanos:

Para el Distrito 1

Demócratas:

Para el distrito 1

  • Rebekah Jones
  • Peggy Schiller

En las primarias se votará también para elegir puestos en oficinas locales como el fiscal general del estado, el director financiero, el comisionado de agricultura, entre otros.

Cerrar albergues de niños migrantes en Florida es cruel, dicen activistas 3:45

¿Cómo y dónde votar en las primarias de Florida?

Para votar en la elección primaria de Florida tienes dos opciones: por correo o en persona. Debes saber que las leyes de Florida establecen que solo pueden participar en unas primarias quienes estén registrados como afiliados de un partido político, salvo excepciones como la elección de candidatos a jueces y otros cargos no partidistas. Los floridianos tenían hasta el 25 de julio para registrarse.

Votación por correo: todos los votantes inscritos pueden solicitar la papeleta para emitir su voto por correo en la oficina del supervisor de elecciones del condado que les corresponda. Debes solicitarla antes de las 5 p.m. del sábado 13 de agosto para las primarias y devolverla con tu voto a más tardar a las 7:00 p.m. (hora local) el día de las elecciones.

Votación anticipada en persona:  todos los condados ofrecen opciones de votación anticipada en persona para ambas elecciones desde 27 días antes. Para las primarias, pueden hacerlo desde el lunes 8 de agosto y hasta el sábado 21 de agosto en un horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. (hora local).

Votación en persona el día de las elecciones: si prefieres votar en persona el día de las elecciones (las primarias del estado son el 23 de agosto) podrás acudir a un centro de votación asignado en el que se te entregará tu papeleta electoral. Las urnas estarán abiertas de 7 a.m. a 7 p.m.

Con información de Steve Contorno, Harry Enten y Simone Pathe de CNN