CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Descubren en Australia un alijo de fentanilo "extraordinario", suficiente para 5 millones de dosis

Por Tara Subramaniam

(CNN) — La Policía Federal de Australia informó la incautación de más de 5 millones de dosis de fentanilo, el mayor envío de este opioide que se ha registrado en el país.

Las autoridades dijeron que la droga se escondió en una máquina industrial, conocida como torno, que llegó al puerto de Melbourne en diciembre de 2021 proveniente de Canadá.

Sin embargo, la investigación no comenzó hasta febrero, cuando funcionarios de la Fuerza Fronteriza de Australia encontraron el alijo de drogas, que incluía 11,2 kilogramos de fentanilo puro y 30 kilogramos de metanfetamina.

El fentanilo es un analgésico altamente adictivo, entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.

fentanilo

La Policía de Australia encontró el fentanilo escondido dentro de equipos industriales.

"Es muy inusual encontrar esta droga en Australia fuera de su uso medicinal", dijo Anthony Hall, comandante interino de la Policía Federal de Australia (AFP, pos sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa el lunes. "La incautación de 11 kilogramos es motivo de preocupación grave para la comunidad australiana", añadió.

publicidad

Antes del enorme alijo de drogas, las autoridades solo habían detectado pequeños envíos (30 gramos o menos) de fentanilo importado ilegalmente al país, según un comunicado de prensa de la AFP.

Una cantidad inusual de fentanilo

En la conferencia de prensa de este lunes, el comandante de la Fuerza Fronteriza de Australia, James Watson, enfatizó la importancia de esta incautación, dada la cantidad de fentanilo que se descubrió.

"Por lo general, vemos que el fentanilo se detecta usualmente en cantidades de 1 gramo o menos. Por lo que encontrar 11 kg de (fentanilo) puro es francamente extraordinario", dijo Watson. "Lo describiría como un acto total de bastardía".

fentanilo

El fentanilo es un analgésico altamente adictivo hasta 100 veces más potente que la morfina.

Aunque el fentanilo en Australia se usa principalmente para fines médicos, en otros lugares suele mezclarse con otras drogas, como la heroína, lo que a veces tiene consecuencias mortales. En Estados Unidos, la creciente prevalencia de fentanilo ha contribuido a un aumento de las sobredosis mortales.

Ante la pregunta de por qué se hace el anuncio ahora, meses después de que la droga se incautara e identificara inicialmente, Hall respondió que uno de los propósitos principales era "alertar a la comunidad sobre los riesgo que tiene el fentanilo".

Las autoridades también quieren que quienes tengan información sobre la fuente del fentanilo se pongan en contacto.

"Hay alguien en la comunidad que sabe más sobre eso, así que pedimos a esa persona o personas que hablen y llamen a las autoridades, por favor", dijo Hall.

Hall sugirió que el crimen organizado era el responsable del gran alijo de droga, pero aclaró que no se han realizado arrestos. La Policía Federal, la Fuerza Fronteriza y el Departamento del Interior de Australia realizan una investigación conjunta sobre los hechos.