CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 22 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

🔄 Haz click aquí para ver las actualizaciones más recientes.

14 posts

Hace 2 años

EE.UU. no ofrece evaluación del bombardeo que mató a la hija del aliado de Putin

Por Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no ofreció una evaluación de Estados Unidos sobre quién estuvo detrás del coche bomba que mató a la hija de un aliado de Putin, y dijo el lunes que no tenía nada que compartir más allá de la negación de Ucrania de su participación en el ataque.

En una sesión informativa del Departamento de Estado, Price dijo que “condenan inequívocamente los ataques contra civiles”.

Cuando CNN le preguntó si el Departamento de Estado rechaza la acusación de Moscú de que Kyiv estuvo detrás del ataque que mató a Darya Dugina, Price dijo que "no tiene dudas de que los rusos investigarán esto" y tampoco tiene "dudas de que los rusos propondrán ciertas conclusiones".

“Todo lo que puedo decir desde aquí es que Ucrania ha negado cualquier participación”, dijo, y agregó: “Por nuestra parte, condenamos los ataques intencionales contra civiles en cualquier lugar”.

Hace 2 años

El embajador ruso en EE.UU. fue advertido sobre la escalada bélica en Ucrania

Por Jennifer Hansler

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, habla durante un debate sobre el legado de Anatoly Dobrynin en el Instituto Woodrow Wilson el 18 de noviembre de 2019 en Washington. (Foto de Mark Wilson/Getty Images)

El embajador ruso en EE.UU., Anatoly Antonov, acudió el jueves de la semana pasada al Departamento de Estado para que Estados Unidos "advirtiera a Rusia contra cualquier escalada de su guerra en Ucrania", dijo este lunes un portavoz del departamento.

Esto incluyó un llamamiento a Rusia para que "cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania y devuelva el control total de la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania", añadió el funcionario.

El portavoz no ofreció detalles adicionales sobre las discusiones, incluyendo con quién se reunió Antonov en el departamento.

En una entrevista concedida a un medio de comunicación ruso el día anterior a la reunión, Antonov dijo que plantearía "una participación plena y a gran escala de la delegación rusa en los trabajos de la Asamblea General [de la ONU] en Nueva York en septiembre".

Hace 2 años

La Duma Estatal rusa celebrará este jueves una sesión especial sobre la central nuclear de Zaporiyia

Por Uliana Pavlova

La planta de energía nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporiyia, Ucrania. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters/ARCHIVO)

El presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, convocó una sesión especial para este jueves para abordar la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania.

"La reunión se celebrará el jueves 25 de agosto a las 15:00 [15:00 hora local]. El tema principal es una declaración en relación con la amenaza derivada del bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia por parte del régimen de Kyiv", dijo el servicio de prensa de la Duma Estatal a la agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti.

Según RIA Novosti, Volodin dijo que antes del fin de semana se discutirá la propuesta sobre la central nuclear con los jefes de las facciones, y que la decisión final se tomará el lunes.

Kyiv y Moscú se han lanzado un aluvión de acusaciones mutuas sobre la seguridad y la acción militar en la central y sus alrededores, el mayor complejo nuclear de Europa. Pero la falta de acceso independiente a la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, hace imposible verificar lo que ocurre allí.

Las recientes imágenes por satélite de Maxar Technologies de la central nuclear de Zaporizhzhia no muestran signos de "bombardeo sistemático", a pesar de las afirmaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que los militares ucranianos estaban llevando a cabo repetidos ataques militares en la planta.

Hace 2 años

Inteligencia de Defensa ucraniana: La Guardia Nacional de Ucrania no estuvo involucrada en la explosión del coche que mató a Dugina

Por Victoria Butenko

La Guardia Nacional de Ucrania no estuvo involucrada en la explosión de un coche que mató a Darya Dugina, la hija de un influyente ultranacionalista Alexander Dugin, dijo este lunes la Inteligencia de Defensa del país.

"Es falso que Ucrania esté involucrada en esto (el asesinato de Darya Dugina). Es falso que la Guardia Nacional de Ucrania esté involucrada en estos hechos. La Guardia Nacional está cumpliendo sus tareas legales en el territorio de Ucrania", dijo Andriy Yusov, portavoz de la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania, en un comunicado.

Yusov continuó señalando a Rusia en busca de una respuesta sobre el asesinato de Dugina cerca de Moscú el sábado, diciendo: "Esto parece más bien un arreglo dentro de Rusia. Tanto Dugin como su hija son personajes marginales y no son un punto de interés para Ucrania".

A primera hora de este lunes, Rusia culpó a un agente del servicio de seguridad ucraniano de la explosión del coche bomba, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Hace 2 años

El organismo de control nuclear de la ONU continúa las consultas con Ucrania y Rusia para visitar la planta de Zaporiyia

Por Mostafa Salem
Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia el 4 de agosto (Alexander Ermochenko/Reuters)

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la central nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, continúa sus consultas con Ucrania y Rusia para visitar la central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, donde la intensificación de los bombardeos ha suscitado la preocupación internacional.

"Está en medio de una zona de guerra, es algo que nunca se ha hecho antes, enviar un grupo de inspectores internacionales", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, a Becky Anderson de CNN.

Grossi dijo que "hay progresos" en las difíciles negociaciones y que, si la visita sigue adelante, él dirigirá el equipo a la planta nuclear, la mayor de Europa.

"Armar esta operación es como un rompecabezas", dijo Grossi al describir la dificultad de la visita en términos de logística.

Más antecedentes: Los ataques en el complejo, que se han intensificado con el recrudecimiento de los combates en el sur de Ucrania, han despertado la preocupación por el espectro de una catástrofe nuclear, lo que ha llevado al organismo de control de la ONU y a los líderes mundiales a exigir que se permita a una misión visitar el lugar y evaluar los daños.

El riesgo de un accidente nuclear "existe" y podría ser "muy, muy grande", dijo Grossi.

"No podemos decir qué magnitud podría tener, pero potencialmente podría ser muy, muy grande", dijo.

"El mero hecho de que haya un conflicto activo, de que se produzcan bombardeos allí... el peligro de que algo se extravíe o de que ocurra algo inesperado es, por supuesto, insostenible", dijo Grossi.

Hace 2 años

La Guardia Nacional de Ucrania desmiente las informaciones de los medios de comunicación rusos de que la asesina de Dugina había servido en el regimiento Azov

Los investigadores rusos creen que se colocó un artefacto explosivo en el automóvil.

La Guardia Nacional de Ucrania desmintió las informaciones aparecidas en los medios estatales rusos según las cuales la presunta asesina de Darya Dugina había servido anteriormente en el ejército ucraniano como miembro del regimiento Azov.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti había compartido un post de un canal de Telegram dirigido por hackers rusos ("RaHDit") en el que se afirmaba que el presunto agresor —una mujer— había servido en Azov, que está catalogado en Rusia como una organización terrorista.

La Guardia Nacional dijo que "los medios de comunicación rusos difundieron la información de que el FSB informa que el asesinato de la hija de Oleksandr Dugin, Darya, fue preparado y llevado a cabo por los servicios especiales ucranianos".

Dijo que los propagandistas rusos informaron que la mujer "había servido anteriormente como parte del batallón ucraniano Azov". De este modo, tratan de justificar entre sus ciudadanos la decisión anterior de reconocer a una unidad de la Guardia Nacional de Ucrania como organización terrorista, mostrando a los rusos "los crímenes cometidos por Azov" en el territorio de la Federación Rusa."

El gobierno de la Federación Rusa ha declarado que la mujer no ha servido en la unidad Azov de la Guardia Nacional.

"Obviamente, habrá muchas más historias de este tipo. Especialmente en la víspera de la principal fiesta de Ucrania", añadió la Guardia Nacional.

Hace 2 años

Un funcionario ucraniano dice que la acusación de asesinato de Darya Dugina demuestra que Rusia vive en un "mundo ficticio"

Por Tim Lister

Un alto funcionario ucraniano hizo el primer comentario oficial desde Kyiv sobre la acusación del Servicio de Seguridad ruso (FSB) de que los servicios de seguridad ucranianos asesinaron a Darya Dugina en un atentado con coche bomba cerca de Moscú el sábado.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, comentó en Twitter:

"Ru-propaganda vive en un mundo ficticio: 🇺🇦 mujer [ucraniana] y su hijo de 12 años fueron "asignados" como responsables de volar el coche de la propagandista Dugina. Sorprendentemente, no encontraron el 'visado estonio' en el lugar", dijo, en referencia a la afirmación del FSB de que la mujer había escapado desde entonces a Estonia.

Podolyak añadió: "Las víboras de los servicios especiales 🇷🇺 [rusos] iniciaron una lucha intraespecífica".

Este domingo, Podolyak negó enérgicamente la implicación de Ucrania en la explosión del coche, diciendo en una entrevista en la televisión ucraniana que "Ucrania definitivamente no tiene nada que ver con esto porque no somos un estado criminal, que la Federación Rusa es, y aún más, no somos un estado terrorista".

Hace 2 años

Putin califica el asesinato de Dugina de "crimen vil y cruel"

Por Uliana Pavlova

¿Es Putin capaz de usar el poder nuclear de Rusia?

El presidente Vladimir Putin comentó por primera vez el asesinato de Darya Dugina, que murió este sábado en un atentado con coche bomba cerca de Moscú.

Putin envió este lunes sus condolencias a la familia de Dugina, calificando su muerte de "crimen vil y cruel".

Los Servicios Federales de Seguridad rusos culparon anteriormente a los servicios de seguridad ucranianos de estar detrás del atentado.

En un comunicado publicado en el canal de Telegram del Kremlin, Putin dijo: "Un crimen vil y cruel truncó la vida de Daria Dugina, una persona brillante y con talento, con un verdadero corazón ruso: amable, cariñoso, simpático y abierto. Periodista, científica, filósofa, corresponsal de guerra, sirvió honestamente al pueblo, a la Patria, demostró con hechos lo que significa ser un patriota de Rusia."

Hace 2 años

El Servicio de Seguridad ruso afirma que una agente ucraniana está detrás del asesinato de Dugina

La agencia oficial de noticias rusa TASS afirmó que el servicio de seguridad ruso (el FSB) descubrió al responsable del asesinato de Darya Dugina este sábado cerca de Moscú.

"El asesinato de la periodista Darya Dugina ha sido resuelto, fue preparado por los servicios especiales ucranianos, por un ciudadano de Ucrania", dijo TASS.

Nombró a una mujer como autora del crimen y dijo que había huido a Estonia tras el ataque.

Se ha establecido que "el crimen fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos", dijo TASS.

TASS citó al FSB diciendo que la agresora había llegado a Rusia el 23 de julio de 2022, junto con su hija pequeña. Habían asistido este sábado a un festival cerca de Moscú en el que Dugina era invitada de honor.

El FSB dijo que después de detonar a distancia la explosión de un coche Toyota Land Cruiser Prado conducido por Dugina, la pareja había conducido a través de la región de Pskov hasta Estonia". Se trata de un viaje de aproximadamente doce horas.

El FSB dijo que la mujer había alquilado un apartamento en Moscú en el mismo edificio donde vivía Dugina. "Los delincuentes utilizaron un coche Mini Cooper para vigilar a la periodista".

El FSB, según TASS, dijo que la mujer había utilizado varios documentos de identidad, entrando con uno emitido por la autodeclarada República Popular de Donetsk y saliendo con un documento ucraniano".

Hace 2 años

Las ciudades ucranianas prohíben los actos del día de la independencia mientras Zelensky advierte de ataques "especialmente feos"

Por Tim Lister

Una familia se toma una selfie junto a vehículos militares rusos quemados expuestos en el centro de la ciudad el 21 de agosto de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Alexey Furman/Getty Images)

Ucrania prohibió los actos para celebrar el Día de la Independencia este miércoles en la capital del país, Kyiv, y en la segunda ciudad más grande, Járkiv, ya que las autoridades advierten que Rusia podría llevar a cabo ataques con misiles.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió este sábado que Rusia podría estar planeando algo "feo" para coincidir con el día, que marcará 31 años desde que Ucrania rompió sus lazos con la Unión Soviética.

"Todos debemos ser conscientes de que esta semana Rusia podría intentar hacer algo particularmente feo, algo particularmente vicioso", dijo Zelensky en un mensaje de video.

En Kyiv, la administración militar de la ciudad prohibió todas las concentraciones entre este lunes y el jueves, diciendo que "está prohibido celebrar actos masivos, reuniones pacíficas, mítines y otros actos relacionados con una gran concentración de personas."

El general Mykola Zhyrnov, jefe de la administración militar de Kyiv, dijo que la orden se impuso para que las fuerzas de seguridad pudieran responder de forma "oportuna a las amenazas de ataques con misiles y bombas por parte de las tropas de la Federación Rusa contra centros de decisión, instalaciones militares, instalaciones de la industria de defensa, infraestructuras críticas y zonas residenciales cercanas".

Zhynov dijo que había ordenado a las autoridades de la ciudad que utilizaran el número mínimo necesario de funcionarios, empleados públicos y trabajadores para garantizar el transporte y otros servicios.

En Járkiv, donde los implacables e indiscriminados ataques rusos mataron e hirieron a cientos de civiles en los primeros meses de la guerra, las autoridades anunciaron un toque de queda desde las 19:00 horas locales de la víspera del Día de la Independencia hasta las 7:00 horas del día siguiente.

"Les pedimos que comprendan estas medidas y se preparen para permanecer en sus casas y en los refugios: esta es nuestra seguridad", dijeron las autoridades.

Natalia Humeniuk, portavoz del mando militar del sur de Ucrania, dijo este domingo que "la fecha de nuestra independencia y el aniversario de la invasión, medio año, coinciden, es el 24. Y hay un día de la bandera ucraniana, el 23. Estamos preparados para el hecho de que habrá un aumento de algún tipo de agresión, habrá un aumento de los ataques con misiles".

En la última semana, funcionarios ucranianos han dicho que se han desplegado más misiles rusos en una base aérea de Belarús.

Hace 2 años

La bomba que mató a Darya Dugina fue detonada a distancia, según los medios estatales rusos

Por Uliana Pavlova

Los investigadores rusos creen que se colocó un artefacto explosivo en el automóvil.

El coche bomba que mató a Darya Dugina, hija del idealista ultranacionalista ruso Alexander Dugin, fue detonado a distancia, según informó este lunes un funcionario de las fuerzas del orden a la agencia de noticias estatal rusa TASS.

"Ahora se ha establecido que la bomba en el coche de Dugina fue detonada a distancia. Presumiblemente, el coche estaba monitorizado y su movimiento estaba controlado", dijo el funcionario de las fuerzas del orden, que no fue nombrado, a TASS.

Dugina, comentarista política rusa y editora de un sitio web de desinformación llamado United World International, murió después de que una bomba colocada en el coche que conducía estallara en las afueras de Moscú el sábado por la noche.

Los detalles de la explosión están siendo investigados por el Comité de Investigación ruso.

Anteriormente, las autoridades rusas afirmaron que en la explosión se utilizaron 400 gramos de TNT y que el "artefacto explosivo estaba colocado debajo del Jeep en el lado del conductor", informó el domingo TASS.

Hace 2 años

El acuerdo sobre el grano en Ucrania "sienta las bases para un entorno de paz permanente", dice Turquía

El buque de carga a granel SSI Invincible II está anclado en el mar de Mármara en Estambul, Turquía, el sábado 20 de agosto, pronto se dirigirá a Chornomorsk, Ucrania. (Francisco Seco/AP)

Unos 27 buques cargados de grano salieron de los puertos ucranianos del Mar Negro desde el 1 de agosto en virtud de un acuerdo de exportación negociado por las Naciones Unidas y Turquía, que ha sentado "las bases para un entorno de paz permanente", declaró este sábado el ministro de Defensa turco en un discurso.

"Desde el 1 de agosto, un total de 53 buques han zarpado para realizar envíos de grano, 27 de los cuales han partido de puertos ucranianos", dijo Hulusi Akar en el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) de Estambul, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El centro está formado por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU que supervisan las exportaciones de cereales y fertilizantes ucranianos al Mar Negro.

Guterres, que el sábado había inspeccionado el buque SSI Invincible II antes de que zarpara hacia el puerto ucraniano de Chornomorsk, dijo que más de 650.000 toneladas métricas de grano y otros alimentos "ya están de camino a los mercados de todo el mundo".

Ambos subrayaron la importancia de estas exportaciones, ya que ayudarán a superar "la crisis alimentaria que afecta a todo el mundo, especialmente a la bajada de precios", dijo Akar.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

Los líderes occidentales piden la visita del OIEA a la central nuclear ucraniana en medio de los temores de seguridad

Por Heather Chen

De izquierda a derecha: Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron y Olaf Scholz.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes occidentales insistieron este domingo en la necesidad de que el organismo de control nuclear de Naciones Unidas visite la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde los bombardeos han hecho temer una catástrofe, según un comunicado de la Casa Blanca.

El comunicado emitido este domingo dice que Biden mantuvo una conferencia telefónica con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en la que los líderes "afirmaron su continuo apoyo a los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la agresión rusa".

Los líderes también reiteraron "la necesidad de evitar operaciones militares cerca de la planta" y la importancia de una visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad".

Un poco de contexto: Kyiv y Moscú se han lanzado un aluvión de acusaciones mutuas sobre la seguridad y las acciones militares en la central y sus alrededores, el mayor complejo nuclear de Europa. Pero la falta de acceso independiente a la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, hace imposible verificar lo que ocurre allí.

En el último mes, varios cohetes y proyectiles han caído en el territorio de la planta, según las imágenes de satélite analizadas por CNN.

CNN no puede verificar qué ataques se produjeron, ni quién fue el responsable.

Según una fuente del Palacio del Elíseo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acordó durante una llamada con Macron el viernes que una misión del OIEA visitara la planta a través del territorio controlado por las fuerzas ucranianas.

Hace 2 años

Rusia investiga como "asesinato" la muerte de Darya Dugin y Ucrania niega su participación

Por Mohammed Tawfeeq, Josh Pennington, Jonny Hallam , Tara John

Darya Dugina, la hija del influyente filósofo ruso Alexander Dugin, vista aquí en una publicación de Telegram sin fecha, murió en la explosión de un automóvil el sábado, según los medios estatales rusos.

Las autoridades rusas dijeron este domingo que habían abierto una investigación por asesinato después de que la hija del influyente filósofo ultranacionalista Alexander Dugin muriera por la explosión de un coche bomba en las afueras de Moscú.

El Comité de Investigación ruso dijo que cree que alguien planeó y ordenó la explosión del coche que mató a Darya Dugina, basándose en las pruebas ya recogidas de la explosión. "Teniendo en cuenta los datos ya obtenidos, la investigación cree que el crimen fue planeado de antemano y tuvo un carácter ordenado", dijo el comité de investigación en un comunicado este domingo.

Dugina murió en el lugar de los hechos después de que "un artefacto explosivo, presumiblemente instalado en el Toyota Land Cruiser, estallara en una vía pública y el coche se incendiara" en torno a las 21:00 hora local de este sábado, cerca de la localidad de Bolshiye Vyazemy, según el servicio de prensa del Comité de Investigación ruso, tal y como informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.

El padre de Dugina es un autor e ideólogo ruso, al que se atribuye ser el arquitecto o "guía espiritual" de la invasión rusa de Ucrania. Se supone que tiene una influencia significativa sobre el presidente ruso Vladimir Putin y fue descrito como "el cerebro de Putin" por la revista Foreign Affairs.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dio a entender que las estructuras estatales ucranianas eran responsables de la explosión, afirmación que las autoridades ucranianas han negado.

"Si se confirma el rastro ucraniano... entonces deberíamos hablar de la política de terrorismo de Estado aplicada por el régimen de Kyiv", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un post de Telegram. "Hay un montón de hechos acumulados a lo largo de los años: desde los llamamientos políticos a la violencia hasta el liderazgo y la participación de las estructuras estatales ucranianas en los crímenes", dijo.

Este domingo, Ucrania negó enérgicamente cualquier implicación en la explosión del coche. "Definitivamente, Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal, como lo es la Federación Rusa, y más aún, no somos un Estado terrorista", dijo Mykhailo Podoliak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una entrevista en la televisión ucraniana.